Los vehículos eléctricos se han convertido en uno de los tipos de autos más usados en el mundo. Muchas empresas automotrices han sacado modelos con sistemas eléctricos que funcionan de manera eficiente y contribuyendo a reducir la contaminación de nuestro planeta. 

Este tipo de transportes tienen un motor que funciona mediante energía eléctrica, ya en el pasado quedaron los vehículos que solo podían andar con gasolina, y las nuevas tecnologías han llegado para poner sobre la mesa diferentes alternativas. Con ellas tenemos un mundo más verde y avanzado.  

Características generales de los vehículos eléctricos  

Los vehículos eléctricos tienen características especiales y algo diferentes a la de los autos convencionales. Sin embargo, su rendimiento puede ser muy cercano, y solo debemos familiarizarnos con su sistema. Descubramos a continuación, los detalles más relevantes. 

Tiempo de carga  

El tiempo de carga va a depender de la capacidad que tenga cada batería y el modelo de auto. En muchos casos puede durar hasta 2 horas para que se cargue completamente si hablamos de un vehículo enchufable y no los híbridos donde la gasolina funciona como energía.  

Autonomía  

Cuando hablamos de autonomía, nos referimos al tiempo en que los vehículos eléctricos tienen rendimiento y funcionan por sí solos sin una carga constante. Esto también va a depender del modelo, pero los más bajos rinden en promedio 50 kilómetros, y los más avanzados llegan hasta 500 kilómetros sin necesidad de carga. 

Duración de la batería  

Al igual que un motor a combustión tradicional, las baterías pueden tener una cantidad de vida útil y en los autos con sistema eléctrico no será diferente. Sin embargo, las mismas pueden variar y va a depender de su capacidad y modelo en que ha sido implementada, pero en promedio llegan a durar hasta 10 años. 

Costo de carga  

Para poder promediar la carga de un auto con electricidad, debemos entender la capacidad y tamaño de tu batería. En promedio, las más grandes, pueden incrementar un 5% la factura de electricidad, pero ese monto varia con el uso que le des a tu vehículo.  

Su funcionamiento  

Para usar este tipo de autos, no deberás volver a aprender a conducir. Sus funciones son iguales a las de un vehículo con combustión tradicional y a gasolina. Los únicos cambios que sentirás se tornan en la respuesta del acelerador y el empuje que tienen. Incluso puedes notar cómo cambia el sistema de motores cuando trabajan con dos tipos de energía.  

La seguridad  

Al hablar de electricidad, muchas personas se sienten nerviosas pensando que este tipo de vehículos pueden electrocutar a los pasajeros. A pesar de que los accidentes siempre son posibles, estos autos cuentan con un diseño y sistema muy seguro. Es mucho más fácil que explote por gasolina que por un motor eléctrico o batería. Además, las recargas se pueden hacer incluso bajo la lluvia.  

Mantenimiento 

Al ser una nueva tecnología, es posible pensar que son muy caros de mantener. Pero es todo lo contrario, se ha demostrado que este tipo de autos llegan a ser hasta 20% más económicos que los híbridos y los que funcionan con gasolina al 100%. Un punto a favor para ellos.  

El precio  

Si después de leer las características anteriores, te has convencido de querer comprar uno, entonces podemos hablar de precios. Estos autos son una maravilla, sobre todo por ser agentes no contaminantes, sin embargo, suelen tener un precio más elevado en comparación con los vehículos convencionales y de gasolina. Si no tienes mucho presupuesto, es ideal que analices las opciones de autos con menos autonomía, pero igual de eficientes. 

Los vehículos eléctricos son toda una novedad, es posible que en el futuro lleguen a ser la principal opción dentro de todas las marcas automotrices. Por ahora se han comercializado muy bien con sistemas híbridos y baterías enchufables, un aspecto que el medio ambiente agradece.  

También te puede interesar: Qué es un vehículo híbrido: Estas son sus características


Avatar

Tim

Miembro de Jaenense.com, colaborador en sistemas de comunicación.

Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad