Este es uno de los términos más mencionados de la última década, por ello muchas personas desean saber qué es un vehículo híbrido. Estamos hablando de un automóvil común y corriente, pero que funciona con dos tipos de energía. 

Los efectos devastadores del cambio climático han hecho que nazcan miles de proyectos en torno a la conservación del medio ambiente. Los gobiernos también han entrado en la labor de poner límites a los agentes contaminantes, y en base a ello, la industria automotriz ha tomado medidas claras con la creación de sus vehículos. A continuación, te explicaremos todos los detalles.  

¿Qué es un vehículo híbrido? 

Un vehículo híbrido es un auto que tiene un sistema combinado. Por una parte, su motor funciona con combustión, tal como un sistema de inyección gasolina, y por otra parte tiene una alternativa eléctrica para complementar toda la energía que necesita para movilizarse. 

Este tipo de sistemas combinados nacieron con el fin de reducir la emisión de gases, y contribuir a un planeta mucho más limpio. A pesar de que siguen utilizando energía fósil, es menos consumida que los autos tradicionales. 

La industria automotriz entra cada vez más fuerte con la promoción de estos vehículos. Su comercialización se da junto con los autos 100% eléctricos y hasta las nuevas alternativas con hidrógeno, otra manera de energía sostenible y mucho más verde.  

Tipos de vehículos híbridos que debes conocer  

Ahora que hemos detallado lo qué es un vehículo híbrido, es momento de conocer los tipos de autos que existen bajo esta modalidad. Muchos ya han sido comercializados de esta forma por grandes marcas. 

Híbridos en serie  

La característica principal de los autos híbridos en serie es que su motor eléctrico proporciona toda la propulsión. También cuenta con un motor de gasolina, pero este no está conectado a las ruedas y solo se utiliza para producir electricidad recargando la batería. 

Híbridos paralelos  

Los híbridos paralelos es uno de los tipos de vehículos más usados y fabricados en la industria automotriz. En ellos el sistema combina 50% electricidad y 50% gasolina, todo conectado en una transmisión común en donde se mezclan dichas energías.   

Híbridos suaves  

En los híbridos suaves el motor diésel es que hace casi todo el trabajo, lo que quiere decir que el motor eléctrico no puede proporcionar la suficiente energía para impulsar el vehículo.  Este segundo motor solo es ensamblado para que el primero rinda más y reduzca un porcentaje el uso de gasolina como agente contaminante.  

Híbridos enchufables  

Como su nombre lo indica, en los híbridos enchufables es posible recargar la batería conectándola a alguna fuente externa. En muchos países existen paradas para recargar este tipo de autos y pueden funcionar por muchas horas con la batería cargada, pero una vez que se agote, comienza su sistema paralelo. 

Ventajas y desventajas de este tipo de vehículos  

Para finalizar, te queremos dar una serie de ventajas y desventajas que puedes encontrar en los vehículos híbridos. Son aspectos que debes considerar en caso de querer invertir y comprar uno. 

Ventajas: 

  • Tienen un sistema que cuida el medio ambiente al ser menos contaminantes. 
  • Son creados con sistema para frenar de manera más eficiente. 
  • Se considera una inversión importante por su alto valor y se puede revender incluso más caro. 

Desventajas: 

  • Así como se puede revender a mayor costo, también son mucho más caros que cualquier otro auto. 
  • Algunos tipos de híbridos tienen menos potencia que los autos con 100% de combustión tradicional. 
  • La batería tiene un voltaje muy alto y puede representar un peligro en accidentes. 

Esperamos que te haya quedado claro qué es un vehículo híbrido, y, sobre todo, los tipos que existen en el mercado. Hay opciones con costos más altos que otras y es posible que con el tiempo, estas ofertas se lleguen a equilibrar.  

Es posible que también te interese: Hidrógeno vehicular: Conoce su origen y características 


Avatar

Tim

Miembro de Jaenense.com, colaborador en sistemas de comunicación.

Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad