Si quieres saber cómo ser piloto de drones, entonces te podemos ayudar con toda la información necesaria. Hemos hecho una investigación para determinar los puntos de preparación y habilidades que debe tener esta persona. 

Los drones se han hecho muy populares la última década, algunas personas lo usan por pasatiempo, pero en la mayoría de los casos, son operados por profesionales y con los certificados adecuados para poder volar. A continuación, te explicaremos todos los puntos en que debes prepararte para operar estos aparatos. 

Aprende cómo ser piloto de drones y capacítate en estas áreas  

Te hemos creado una lista para que entiendas cómo ser piloto de drones, pero en especial, los factores que debes cumplir para convertirte en uno. Estos puntos son requeridos por muchas empresas a la hora de contratar a este tipo de personal. ¡Comencemos! 

Saber datos de meteorología 

Dentro de tu capacitación como piloto de drones, deberás aprender datos sobre meteorología. Este tipo de personas, suelen analizar el clima para determinar las mejores condiciones de vuelos. Aunque no sea como pilotar un avión normal, si es un dispositivo que se enfrentará a condiciones climáticas.  

Manejo básico de todo el equipo  

Esto puede estar sobreentendido, pero es bueno recordarlo. Para conducir un dron, debes entender cómo funciona y manejar cada aspecto del mismo. Es imposible estar ajenos a todos los puntos técnicos y ser piloto. Por ello las escuelas se esfuerzan en iniciar dando estos detalles de manera teórica y después práctica. 

Comunicación 

La comunicación es algo que todos los pilotos deben aprender muy bien. En el caso de los drones, no será la excepción y se necesita tener conocimientos de comunicación radial y frecuencias. Esto les permitirá llevar un buen seguimiento del equipo junto con los controladores del vuelo.  

Aprender sobre tráfico aéreo 

Los drones están en el aire, y aunque es poco probable que vayan a chocar con un gran avión, si debes tener conocimiento de control de tráfico aéreo para poder operarlo. Esto se analiza y determina según el área donde estés pilotando. 

Navegación  

La navegación es esencial para manejar muchos tipos de vehículos y naves. En el caso de los drones, todos los pilotos deben conocer los aspectos básicos de esta operación y todas las tecnologías que se usan en el proceso. Aunque se maneje con un control a distancia, es necesario saber cómo guiarlo. 

Planeación de vuelo  

Entre los elementos para saber cómo ser piloto de drones, la planeación es uno de los más esenciales. Todos los operadores deberán aprender a controlar la ruta y organizar el trayecto del dron, desde las horas, puntos de salida, recorrido y llegada. Es un conjunto de factores que van unidos a todos los puntos que hemos mencionado antes.  

Documentación 

Por último, la documentación es algo que debe estar al día para ser un piloto de drones y operar cualquiera de estos equipos. Primero deberás tener los certificados adecuados para garantizar que estás capacitado, y segundo, el equipo y plan de vuelo deberán tener los permisos requeridos en el área donde va a ser operado.  

¿En dónde puedo capacitarme? 

Para capacitarte como un piloto u operador de drones, deberás acudir a una academia especializada y que tenga todos los certificados para instruirte en esta área. Esta preparación, a diferencia de otras, no puede ser a distancia por razones obvias de práctica. 

Allí deberás adquirir conocimiento de todos los aspectos que te hemos señalado, y al mismo tiempo, cumplir con suficientes horas de vuelos para considerarte aprobado como piloto de drones. Una vez que termines tu proceso, podrás tener los certificados para comenzar a operar de manera profesional.  

Espero que esta información te sea de mucha ayuda y ahora entiendas cómo ser piloto de drones. Es una operación que va más allá de habilidades o gustos, se requiere cierto esfuerzo para tener los permisos necesarios y ejecutar el dispositivo de la manera más segura y eficaz. 

También te puede interesar: Topografía con drones: Todo lo que debes saber  


Avatar

Tim

Miembro de Jaenense.com, colaborador en sistemas de comunicación.

Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad