Numerosas investigaciones aseguran que la música y su influencia en el aprendizaje aporta beneficios lingüísticos, afectivos y sociolingüísticos.

La música sirve de instrumento para el aprendizaje y  puesto en práctica en la enseñanza y en diferentes procedimientos educativos, puede llegar a ser una herramienta muy útil, para corroborar esta información primeramente se estudió cuantitativamente si el alumnado con habilidades auditivas avanzadas aprendía una le de forma más efectiva y si éstos mostraban también un alto nivel de desarrollo de la inteligencia musical.

Seguidamente, se puso en marcha la intervención sonoro-musical para comprobar si aquellos estudiantes con un bajo nivel de inteligencia musical podrían mejorar su capacidad auditiva y su competencia comunicativa. Los resultados apuntan que  no solo incrementa la comprensión oral, sino la producción oral, la lectora y la motivación del alumnado.

En Jaenense hemos investigado a fondo todo lo relacionado con este tema tan importante el día de hoy, así que ¡Sigue Leyendo! no puedes perderte todo lo que explicamos a continuación.

La Música y su influencia en el aprendizaje y la salud mental


La música y su influencia así como es un medio de distracción llega a ser un canal mediante el cual se puede mejorar la salud y llegar a estimularla mediante diversos procesos donde existirá así el método de la musicoterapia que data desde los años 40 como una rama de la medicina recuperativa, que con los efectos fisiológicos, afectivos y mentales de la música contribuirá a un equilibrio psicofísico y saludable de las personas.

La música y su influencia en los jóvenes

Además este proceso se basa en los principales elementos de la música tales como su tonalidad, melodía, armonía; dentro de estas describir las formas y objetos musicales así como las frases, composiciones, instrumentos, voz y grabaciones. (Buades & Rodriguez, 2007)


A pesar de esto (Correa & Blasi, 2009) dicen que la música y la musicoterapia se han incluido lentamente en el contexto de la promoción de salud, así han logrado existir trabajos con enfermos mentales, ancianos, pacientes con SIDA y muchos otros que muestran resultados realmente satisfactorios en la calidad de vida. También resalta la importancia de la música en el mundo infantil porque la expresión sonora es accesible al niño antes de la palabra y es bastante común que él cante antes de hablar.  Al tener en cuenta la reducción del estrés, de la ansiedad y de cómo la música ha pasado a ser utilizada en diversas situaciones clínicas.


La Música y su influencia en el desarrollo psicológico


La organización del  proceso de enseñanza y aprendizaje de la música se trata de conocer las diferentes características.

La educación musical en relación con el desarrollo psicológico van a ir a la par en el sentido de encuadrarse en el sistema educativo de una comunidad, frente a esto existe un desafío muy grande debido a la manera de aprender. (Hargreaves, 1998) Dice “la idea implícita en esos estudios de la música y el desarrollo psicológico constituía un proceso unilateral a través del cual los padres moldeaban a sus niños”.

Qué influencia tiene la música en las personas? - La Mente es Maravillosa

Existen tres grandes características y así existe la primera que indica la visión del niño como agente activo de la socialización, la segunda se relaciona con la del conocimiento y la tercera se relaciona con la psicología del desarrollo adjuntando para mejor comprensión nueva metodología.
(Gardner, 2015)

Afirma en su teoría de las Inteligencias Múltiples que la música estimula la totalidad de las inteligencias con las que las personas experimentan y comprenden el mundo. Introduce el concepto de inteligencia intrapersonal, entendida ésta como el conocimiento de los aspectos internos de la misma persona, el acceso sobre la vida emocional y así como la capacidad de distinguir las emociones y darles un nombre. Las investigaciones llevadas a cabo sobre la Psicología de la Música, han logrado ocupar, por una parte el estudio y los elementos del lenguaje musical tales como: ritmo, melodía, armonía, timbre, llegando a tratar generalmente por separado y abordando desde diferentes perspectivas y planteamientos metodológicos.


La música como alternativa metodológica.


La música, así como otras áreas artísticas, ha sido apreciada por cada cultura y sociedad por muy diversas razones. Como se sabe, el participar en actividades artístico-musicales les da a los niños oportunidades para el gozo, expresiones estéticas y formación de nuevas metodologías, además la música permiten desarrollar múltiples formas de pensamiento y aprendizaje.

Estas formas de pensamiento están directamente relacionadas con las habilidades creativas, resolución de conflictos y trabajo en equipo. Tiene por consecuencia un efecto metodológico del conocimientos y permiten un desarrollo social, cognitivo y emocional. (Gonzales, 2006) Asegura que es primordial entender, y conocer el valor e importancia de la música en la educación en general.

El objetivo de esta ponencia es enfatizar la música como una alternativa metodológica en el aula, fundamentada en los resultados de investigaciones que muestran el impacto de la educación musical en el desarrollo cognitivo, social, físico y emocional de los estudiantes.

De igual manera es necesario que logren reflexionar que existen diversos métodos en la que van a  influir  factores ambientales como el sonido y que pueden tener los siguientes principios como: motivar a los alumnos, lograr la participación activa, alejarse de esquemas que no vayan a contribuir con el aprendizaje de las personas, mediante la música llegar a la concentración, construir conceptos básicos y obtener experiencia y no perder la espontaneidad en los alumnos. (Valia, 2013)


Influencia de la música en la motivación


La música se la caracteriza como fenómeno de interés psicológico, especialmente por la participación de la misma en el desarrollo de experiencias emocionales en las personas, así como define en donde afirma que  la  influencia motivacional  de la música depende del tipo de estilo  que se escucha, de esta manera se manifiesta el proceso cognitivo;  de habilidades tales como la observación,  interacción y retención mientras promueve la identificación y expresión de emociones, con ello el descubrimiento y el entendimiento.

UPRESS - La influencia de la música en nuestras vidas

La música facilita la identificación de pensamientos emocionales relacionado con lo que  se aprende en el diario vivir. Abre una posibilidad hacia la comprensión y el cambio de actitud en torno al aprendizaje, al escuchar alguna música agradable, se pueden activar sustancias químicas en el Sistema Nervioso Central, estimulándose la producción de neurotransmisores como la dopamina, las endorfinas y la oxitócica, experimentándose un estado que favorece la alegría y el optimismo en general dice que El estímulo musical genera una atmósfera emotiva que los condiciona y los prepara para vivenciar las escenas presentadas gracias a los estímulos auditivos y visuales.

Además (Mosquera, 2013) Afirma que “La música no solo es producida por instrumentos musicales de diversa índole, sino que también puede ser generada por las cuerdas vocales, y de acuerdo a la intención con que se cante podemos experimentar sensaciones y estados de paz, tranquilidad, alegría y felicidad, pero también de rabia y odio, entre otros”.


La música y el lenguaje


La música y el lenguaje se encuentran íntimamente ligados desde sus inicios y desde sus formas primeras, se configuran como medios de comunicación, de expresión, de aprehensión y de ser.

El lenguaje se define como un sistema de palabras o signos que utilizan las personas para expresar un sentimiento u pensamiento, en el fondo no importa de qué cultura eres, la música es universal, es capaz de evocar sentimientos, afectar el ritmo cardíaco, las ondas cerebrales y los ritmos respiratorios.

Uno de los beneficios más importantes que entrega la música es el desarrollo del lenguaje es que las personas no solo van asimilando el ritmo y la música, sino que también están aprendiendo y estimulando el desarrollo del lenguaje, lo que genera la estimulación de los lóbulos frontales del cerebro, donde está el área encargada de la producción lingüística y oral.”

La percepción auditiva, la memoria fonológica y las habilidades metacognitivas desempeñan una función esencial en el desarrollo de las habilidades musicales y lingüísticas” (Bolduc, 2009) por lo tanto el lenguaje musical y verbal tienen un mismo propósito, ambos son formas de expresión, la música como la lengua son habilidades universales que cuentan con sus códigos lingüísticos cognitivos.

Se valen de los mismos instrumentos: el aparato respiratorio, el auditivo y el fonador .Aunque la música no puede ser un idioma que se habla en el mismo sentido técnico como inglés, español, francés, entre otros  conecta realmente a las personas en todo el mundo del mismo modo  la música y el lenguaje también se pueden ser estudiados como actividades individuales, tanto si se consideran en un plano abstracto, es decir, como facultades mentales o habilidades cognitivas relativamente permanentes que desarrollamos los sujetos humanos , como si se conciben como sucesos físicos que acaecen en el tiempo. (Jackendoff & Lerdahl, 2006).

Beneficios de la música en el aprendizaje


Se sabe con certeza que la música es percibida de diferente manera por diferentes personas, por tal motivo no se puede generalizar si un determinado tipo de música relaja y otro anima o si un estilo de música es superior para estimular el aprendizaje.” Con el uso de la tecnología de imagen cerebral se ha logrado obtener un mapa para ubicar las partes del cerebro responsables de procesar la música “ (Tobar, 2013). La música se procesa de forma sinfónica entre varias partes del cerebro a la vez.

Asimismo, la música pasa por la corteza visual creando imágenes y recuerdos de las melodías que escuchamos. Además, se ha notado que las personas que escuchan o aprenden algún ritmo por primera vez activan diferentes partes de sus cerebros lo que permite un mejor almacenamiento de información y del mismo modo aprender de una forma motivada o positiva.

Algunos estudios aplicados en pacientes con Alzheimer han demostrado que el uso de la terapia musical para recordar eventos o personas es muy efectivo y fácilmente aplicable. La música nos transporta hacia momentos, incluso cuando no recordamos nada más, también “activa la memoria automática provocando el recuerdo de letras de canciones sin siquiera estar conscientes que las sabemos; salen de nuestra boca como reflejo” (Armstrong, 2008)

La música tiene una poderosa relación con la capacidad de recordar, la música provoca emociones más cuando estamos solos, y las emociones son más poderosas cuando son positivas que negativas. “La música utilizada con efecto ambiental durante una actividad de escritura creativa aumenta la capacidad imaginativa, resultando en un texto más rico en vocabulario y fantasía” (Tobar, 2013),

La música como herramienta de apoyo académico es igual de poderosa que el apoyo individualizado, siendo la diferencia fundamental el efecto lúdico ofrecido por la música frente al apoyo individualizado.

 La importancia de la música como medio de comunicación en el proceso educativo


El proceso de creación musical da lugar a situaciones comunicativas que no quedan limitadas a las palabras, ya que favorece la comunicación de emociones y el acercamiento entre el alumnado basado en una primera toma de contacto con experiencias musicales que pueden ser desconocidas para todo el alumnado. Para (Sarget, 2003).

La música potencia las capacidades cognitivas pues contribuye a desarrollar los sentidos, los cuales son los receptores de la información.  La educación a través de la música aporta al educando la capacidad de aprender a escuchar al otro, gracias a que la enseñanza de la música implica una metodología activa y participativa, en la que la improvisación se convierte en un recurso decisivo para garantizar el desarrollo de la empatía, entre la música y el lenguaje, ya que tanto los sonidos musicales como los hablados, Para (Vilar, 2004, p.7) “son sonidos organizados que funcionan como signos dentro de un sistema regido por leyes cuya finalidad es la comunicación”.

La música provoca  un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración; es una manera de expresarse; la música es un elemento que favorece e influye en el desarrollo del educando, afectando al plano psicomotor, cognitivo y emocional, potenciando las capacidades cognitivas que contribuye a desarrollar los sentidos, los cuales son los receptores de la información, favoreciendo el desarrollo del lenguaje, el mismo que  es una herramienta indispensable para el alumno a la hora de relacionarse, expresarse, comunicarse es un medio de socialización  a través del cual se relaciona con sus iguales, familia, docente,…desarrollando y contribuyendo a la función socializadora tan necesaria en Educación .

Los responsables educativos, han asimilado que la música influye de manera decisiva en la formación integral del niño y que la actividad musical desarrolla capacidades en el alumnado que no se deben obviar.

Si los seres humanos estamos dotados para conocer el mundo por medio de nuestros sentidos, sentimientos e intelecto, la educación musical contribuirá de manera determinante en este proceso integrador. Se pone de manifiesto que la enseñanza de la música es una acción educativa que contribuye a favorecer el desarrollo de: Proceso auditivo, audición interior, memoria comprensiva, capacidad creativa, imaginación creadora, observación, juicio crítico, ordenamiento psicomotriz y expresión y comunicación.

 Recomendaciones de música para apoyar el aprendizaje

01_Música para pensar o estudiar con claridad:

  • Bach, Conciertos de Brandenburgo
  • Telleman, Concierto para tres violines y orquesta
  • Brahms, Concierto para violín
  • Handel, Watermusic
  • Pachelbel, Canon en Re Mayor
  • Raspighi, Los Pinos de Roma

02_Música para relajación y mitigar el estrés:

  • Bethoven, Sinfonia # 6 (pastoral)
  • Mozart, Concierto para Flauta y Arpa
  • Pachelbel, Canon en Re Mayor
  • Vivaldi, Conciertos para flauta

03_Música para meditar y orar:

  • Bach, Come Sweet Death
  • Bruckner, Sinfonía # 8 (tercer movimiento)
  • Handel, Largo (Xerxes)
  • Horn, Paul, Dentro del Taj Majal
  • Humperdinck, Children’s Pryer
  • Humperdinck, Hansel y Gretel
  • Wagner, Preludio al Acto I (Lohengrin)
  • Williams, Vaughan, Fantasía sobre un tema de Tallis

04_Música para centrar:

  • Bach, Conciertos de Brandenburgo
  • Pachelbel, Canon en Re Mayor
  • Handel, Watermusic

05_Música para tranquilizar el hogar:

  • Galway, James (solista) La Flauta Mágica
  • Mendelssohn, Sueño de una noche verano
  • Mozart, Concierto para Flauta y Arpa
  • Pachelbel, Canon en Re Mayor
  • Tchaikovsky, Valses de la Bella Durmiente, La Suite del Cascanueces, El Lago de los Cisnes

06_Música para contar historias:

  • Bach, Conciertos de Brandenburgo (para leer información en voz alta)
  • Beethoven, Sinfonía # 6 (pastoral)
  • Pachelbel, Canon en Re Mayor
  • Handel, Watermusic

07_Música para estimular la imaginación:

  • Beethoven, Sinfonía # 6
  • Mozart, Pequeña Serenata (visualización tipo aventura)
  • Resphighi, Los pinos de Roma

08_Música para estimular la creatividad:

  • Bach, Conciertos de Brandenburgo (escritura creativa o proyectos)
  • Beethoven, Sinfonía # 6 (pastoral)
  • Mozart, Pequeña Serenata (movimientos con niños)
  • Resphighi, Los pinos de Roma (escritura creativa)

09_Música para favorecer la energía o la motivación:

  • Bach, Conciertos de Brandenburgo
  • Handel, Watermusic
  • Mozart, Pequeña Serenata
  • Pachelbel, Canon en Re Mayor
  • Vivaldi, las cuatro estaciones

10_Música para sesiones en cierto activo:

  • Música de los períodos clásico y romántico primitivo (1770-1830)
  • Beethoven, concierto Emperador # 5
  • Brahms, Concierto para violín y orquesta
  • Haydn, sinfonías $ 67, 96 y 102
  • Mozart, Sinfonía de Haffner
  • Bailes Alemanes
  • Tschaikovsky, concierto # 1 para piano y orquesta

Avatar

María

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la educación, la cultura y la formación en general.

Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad