Ejercicios de atención: La mejor guía para este 2020

Ya van semanas de encierro, algunos quizá ya han recibido autorización para que los niños salgan un rato. Aun así, el temor a un contagio lleva a muchos padres a mantener a sus hijos dentro de casa.

Sin embargo, con tanta energía, los niños pronto empiezan a inquietarse, por lo que es preciso y necesario ayudarlos a enfocarse con ejercicios de atención.
¡Aquí en Jaenense te daremos los mejores consejos para lograrlo!

¿Qué son los ejercicios de atención?

Para algunos los ejercicios de atención son simples juegos para niños, pero nada más lejos de la realidad. La función de estos ejercicios es lograr desarrollar la capacidad de procesar completa y correctamente la información que se nos presente.

ejercicios de atención

Si logramos desarrollar esta capacidad en los pequeños, ellos podrán recibir instrucciones de cualquier índole, entenderla, comprenderla y ejecutarla sin sentir que son complicadas o difíciles, por lo que serán eficientes y eficaces en su realización.

Esto a su vez, los prepara para ser más asertivos y tener mayores logros y éxitos.

Cuando se logran todos los objetivos mencionados, hemos desarrollado en los chiquitines la concentración, que no es más que tener la capacidad de deshacerse de la información irrelevante durante largos períodos de tiempo. Por eso debes esforzarte por saber cómo mejorar la atención.

¿Qué otros beneficios adquiere el niño de mejorar la atención?

Los beneficios de los ejercicios de atención son tan diversos y positivos, que generalmente producen en los niños el deseo de plantearse metas, al ver los logros alcanzados. Piensa en cómo se siente tu hijo cuando logre:

Mejorar su rendimiento académico, acompañado inmediatamente de una reducción de estrés.

Lograr que su autoestima y satisfacción personal aumente, disminuyendo considerablemente que trastornos como la depresión aparezcan, o en el caso de padecerlos, se consoliden.

Aprovechamiento mejor del tiempo, tanto para el niño como para ti, ya que al ser más eficiente se reduce el tiempo de elaboración de actividades escolares y domesticas.

Las medidas que debes tomar para tener éxito con las técnicas de concentración

El ser efectivo con los ejercicios de atención depende de estructurar bien el trabajo y la manera de incentivar a los niños. Por lo que hacer un plan de trabajo será indispensable para cumplir tu objetivo.

Crea hábitos de trabajo. No dejes a la deriva los momentos, establece un horario.

Ejercicios de atención - Blog - Stimulus | APP profesional de ...

Se constante, y recuerda que al principio debes desarrollar en el niño deseo, por lo que no deben ser sesiones largas. Con períodos de 5 a 10 minutos bastarán. Aumentando poco a poco al ver el progreso.

Debes establecer el momento y el lugar ideal. En cuanto al momento, es mejor cuando el niño tiene la mente fresca, sin preocupaciones o agotamiento. El lugar debe sentirlo distinto al que está acostumbrado para jugar u otras actividades.

Debe ser ventilado, limpio, iluminado y que no exista nada que promueva la distracción. Por ejemplo, el televisor  aun apagado recuerda a los comics y eso lo desconcentrará.

Guía para ejercicios de atención efectivos

A fin de obtener los mejores resultados, debes estructurar tu tarea. En primer lugar, debes dar indicaciones precisas. Esto es primordial, sobre todo al principio, a fin de que el niño tenga clara su labor. Para ello se necesita que uses un lenguaje concreto, ser puntual y específico.

Estructura el trabajo con objetivos cortos. Al lograrlos, tendrá sentido de satisfacción y lo estimularán a la consecución de otros. Esta clase de metas cortas estimulan la constancia y la perseverancia.

A fin de dar la mejor motivación, concéntrate, por lo menos al inicio, en sus intereses y preferencias.

Una motivación que siempre da buenos resultados, es el comenzar las actividades lúdicas con nuestra compañía y participación. Todo esto sin perder el objetivo principal, que es desarrollar sus capacidades mediante ejercicios de atención.

Actitudes que debes evitar

Lógicamente debes evaluar el proceso, y aquí debes evitar errores comunes, que no facilitan el proceso del desarrollo de estas habilidades cognitivas. 

Como primer aspecto, no facilites la actividad en demasía, dando muchas “pistas”, solo cuando sea verdaderamente necesario.

Sin embargo, siempre se debe alabar y encomiar, ya que esto estimula el seguir esforzándose hasta completar la tarea. Hacer esto permite mantener un entorno positivo y motivador.

Cuando parezca que ha concluido la tarea, no le señales los errores. Encómialo e invítalo a descubrirlos.  No solo le permitirás afianzar el proceso, sino que le ayudarás a crear el hábito de autoevaluarse, corregir y evitar errores parecidos en el futuro.

Tipos de ejercicios para la atención que puedes utilizar

Sin duda, conoces bien a tu hijo por lo que puedes determinar qué tipo de necesidad presenta principalmente. Sobre estas debes trabajar primordialmente.

Asociación visual

Es desarrollada para asociar símbolos. Útil para desarrollar persistencia en seguir instrucciones.

10 sentimientos a los que te enfrentas cuando le escribes a la ...

Percepción de diferencias

Las famosas “encuentra la diferencia”, podrás desarrollar las capacidades de atención, observación y análisis. Debiendo establecer un método propio para resolución de situaciones problemas.

Completación de imágenes

Este tipo de ejercicios de atención también llamado Integración visual, permite el desarrollo de atención, análisis y reproducción. Además, te ayudara a ver si se convertirá en artista.

Discriminación visual

Es muy valioso para la atención en materias de concentración como las matemáticas. Por este mecanismo ayudamos a los niños a evitar la acción por impulsividad, aspecto común por el que se comenten errores.

Estos son solo algunos de los tantos tipos de ejercicios de atención que puedes utilizar para garantizar a tu hijo un desarrollo cognitivo, que lo ayude de por vida.

Todo tu empeño y esfuerzo al colocar ejercicios de atención a tu hijo se verán recompensados

Tu finalidad siempre será ver tu hijo feliz y capaz. Tener la satisfacción que le diste las herramientas para que logre sus objetivos y cumpla sus nobles sueños.

Así que todo el tiempo que inviertas en estas tareas tendrán sus recompensas, algunas la veras a corto, otras a mediano y a largo plazo.

Cada vez que tu hijo alcance una meta tu corazón rebosara de felicidad. Recordarás estos momentos y te dirán esos logros también son tuyos.

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio
Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad