Algunas personas creen que comer saludable es aburrido. Puede asociarse con platos de muy poco sabor y menor creatividad, pero no tiene que ser la regla. Con un poco de imaginación y asesoramiento tus comidas se pueden convertir en lo mejor de tu día.

Comer sano no es sinónimo de comer vegetales todo el día. Hay una diversidad de alimentos que puedes consumir, estos no solo te aportarán un delicioso sabor al paladar, sino que le harán bien a tu organismo y al de tu familia.

Ten un plan en mente

Para empezar con éxito es necesario que programes el menú de todas las comidas antes de empezar la semana, así tendrás una idea de que alimentos e ingredientes debes comprar. Hacerlo de esa manera te ayudará a ahorrar mucho tiempo.

6 recetas de almuerzos saludables y fáciles de preparar en casa

Quizás estés pensando en el tiempo que tienes que invertir para preparar ricos almuerzos, pero ¡No te preocupes! Esta guía práctica de 10 ricas ideas que hemos preparado para ti te harán la vida más fácil.

Lomito de res

La carne la puedes cocinar con champiñones y cebolla bien picaditos. Para hacerla más deliciosa puedes acompañarla con tu ensalada favorita, arroz integral cocido o quinua.

Pasta

Este plato es riquísimo y muy sano, además que es muy fácil de hacer. La salsa de la pasta la puedes hacer a base de pechuga, tomate y muchas verduras. Acompañarla con una rica ensalada mixta y ¡A comer! Esta receta es ideal para después de un fuerte día de entrenamiento.

Pechuga de pollo

Normalmente al preparar el pollo le agregamos papas, pero esta vez a fin de convertirlo en un almuerzo saludable y bajo en calorías le puedes añadir calabacita china. Acompáñalo con arroz integral y vainitas al vapor, así tendrás una plato de mucha proteína y fibra.

Lomo de cerdo

Esta carne es ideal para los almuerzos saludables ya que es súper bajo en grasa y es una gran fuente de proteína. Una manera deliciosa de hacerlo es ponerlo al horno con mermelada de manzana y especias. Al servir lo puedes acompañar con una ensalada de vegetales horneados como: cebolla, calabacín y tomate. También le puedes agregar media taza de quinua.

Pescado

Solo necesitas 5 minutos para hacer este maravilloso plato, no solo te aportará un delicioso sabor al paladar sino que te ahorrará mucho tiempo. El pescado lo puedes hacer a la plancha condimentándolo a tu gusto. Acompáñalo con vegetales salteados, media papa sancochada o arroz integral.

5 Recetas de Almuerzos Saludables Para Bajar de Peso (Caseros ...

Camarones

Con este almuerzo saludable sentirás que estás en un restaurante, y lo mejor es que será hecho en casa. Los camarones son bajos en calorías y deliciosos al degustar. Lo ideal es hacerlos a la plancha agregándole el aliño que prefieras, los puedes acompañar con una buena ensalada y cuscús molido (lo puedes reemplazar, si es tu gusto, por quinua o arroz integral)

Pechuga a la plancha

Este es un plato ideal para el fin de semana, ya que es súper fácil de preparar y muy delicioso. La pechuga la puedes acompañar con vainitas guisadas, con verduras bien picadas y camote al horno. ¡Que rico!

Otros alimentos que podemos incluir

Ya hemos visto 7 recetas ideales para un rico almuerzo saludable, de seguro a tu familia le encantará. Sin embargo, a continuación te mostraremos ciertos alimentos que deberías tomar en cuenta a la hora de preparar tus comidas.

Frutas

Este es un grupo básico de alimentos para incluir en los almuerzos ya que aportan fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. Es recomendable comer la fruta entera, ya que en el zumo se elimina la mayor parte del valor proteico de la fruta, sobre todo si se cuela. Los zumos envasados es mejor consumirlos de manera esporádica.

Lácteos

En nuestra alimentación es importante consumir productos que contengan calcio de manera asimilable. Alimentos como la leche, el queso y yogurt sin azúcar son necesarios para el crecimiento.

Frutos secos

Los frutos secos proporcionan una gran fuente de valor nutricional, aportan al cuerpo fibra, vitamina B y grasas poliinsaturadas. También contribuyen a la obtención de minerales como el fósforo, potasio y magnesio. Algunos de estos alimentos son las almendras, nueces y avellanas.

Otros alimentos perfectos para implementarlos en tus almuerzos saludables son los que agregan un valor proteico como el jamón, atún, pavo, tortilla, aguacate, aceite de oliva y humus. Estos alimentos enriquecerán la salud de tu familia.

Importancia de los almuerzos saludables

No pasar por alto las comidas es imprescindible para mantener una buena salud, además, estos alimentos energizan tu cuerpo, ya que cuando las fuerzas están desfalleciendo comer almuerzos saludables te elevan los niveles de azúcar en la sangre. Comer mantiene tu metabolismo activo, sobre todo si las comidas principales son de tamaño moderado.

El almuerzo es la comida por excelencia de algunas culturas debido a su aporte nutricional y calórico, pero también porque es la oportunidad ideal de ensanchar los lazos familiares o de amistad, por esto muchos deciden comer en familia.

Si tu deseo es perder peso, obviar almuerzos saludables puede ser contraproducente. Estudios demuestran que la gente que evita estas comidas son más propensas a tener más peso que los que si lo hacen. Esto ocurre porque pasar por alto los almuerzos incrementa el apetito, provocando que comas en exceso o no cuides los valores nutricionales de los alimentos.

Es cierto que comer cualquier comida para el almuerzo puede activar tu metabolismo, pero como ya hemos visto, algunos alimentos ofrecen mayor balance de nutrición que otros. De ahí la importancia de ser concienzudos con este tema, explorar las opciones e implementarlas en tu hogar.

Seleccionar un menú saludable como el que te hemos proporcionado en este artículo te ayudará a aprovechar tu tiempo y energías. También te dará la motivación y la posibilidad de construir las bases de una vida activa y saludable.

Al escoger alimentos que aporten los nutrientes necesarios te permitirá tener mejor concentración, prevenir el estrés, mejorar tu estado de ánimo y por su supuesto, tu cuerpo te lo agradecerá.


Avatar

James

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.