¿Cuántos tipos de comunicación existen? Tal vez eres una de esas personas que se ha hecho esta pregunta y quieres hallar la respuesta. Lo cierto es que con el paso del tiempo la manera en la que nos relacionamos ha cambiado, y saber comunicarnos de manera acertada es imprescindible.

Para lograr transmitir un buen mensaje es necesario saber todo lo relacionado con el tema. A fin de ayudarte, en este artículo te estaremos mostrando Qué es la buena comunicación y sus diferentes tipos. Si te gusta el tema, entonces ¡No dejes de leer!

Te puede interesar: Famila: Consejos Eficaces para Mejorar Las relaciones

¿Qué es la comunicación?

Es el medio que utilizamos para poder intercambiar información con otras personas. Es una conexión que existe entre todas las personas con el fin de comunicarse entre sí, transmitir alguna idea o acción. Para que esta sea efectiva es necesario usar diferentes canales de comunicación.

Tipos de comunicación ¿Cuáles son?

Luego de haber aclarado su significado, podemos comenzar a mencionar los diferentes tipos que existen. Conocer esta información es de vital importancia para comprender el proceso, los elementos y las características que tiene este medio tan popular.

Verbal y no verbal

Este método es el más popular en nuestros días. Veamos el significado y sus diferencias.

Comunicación verbal

En esta clase de mensaje se utilizan palabras auditivas con el propósito de poder comunicarnos con otras personas. Esto se suele usar con el fin de transmitir un mensaje de manera personalizada o a una multitud. Las situaciones en la que se usa este medio son:

  • Conferencias.
  • Reuniones.
  • Foros educativos.
Asamblea - Wikipedia, la enciclopedia libre

La comunicación no verbal

En este caso no se usan palabras auditivas sino solo lenguaje corporal. Aunque no lo creas, con nuestro cuerpo creamos señales con el fin de comunicar algún mensaje. Las personas que participan en este proceso son:

  • El que emite el mensaje.
  • El receptor.

Conoce las diferentes formas de emitir un mensaje con nuestro cuerpo.

  • Con el rostro.
  • Los ojos.
  • El cuerpo.
  • La voz.

 

Clasificación de los medios de comunicación

Para poder clasificar los distintos medios de comunicación que tenemos a nuestro alcance debemos tomar en cuenta la cantidad de personas que están en el proceso. Por esta causa los podemos catalogar de la siguiente manera:

Individual

Esta forma de comunicación es la más usada hoy en día, debido a que en este proceso participan dos personas, que serían el emisor y el receptor.

Colectiva

Este método se genera cuando hay más de una persona intercambiando algún mensaje. Esto es con el propósito de lograr impactar a una gran multitud.  

Intrapersonal

Es el proceso en el que hablamos con nosotros mismos, es decir, cuando somos el emisor y el receptor.

Diente de león: La comunicación: tipos, elementos y funciones

Este tipo de comunicaciones son usadas cuando estamos preparando algún discurso o cuando hablamos en voz alta y no hay nadie a nuestro alrededor para recibir el mensaje.

Interindividual

Este tipo de comunicación es cuando dos personas están en el proceso de intercambiar información entre sí. Puede que sea no verbal y verbal.

Intragrupal

Cuando hablamos del método Intragrupal nos referimos a que un grupo de personas participan en una conversación y forman parte del mismo equipo.

Comunicación de masas

También se puede llamar comunicación masiva. Es cuando hay un único emisor y un público bastante amplio. Para lograr transmitir un mensaje a una gran cantidad de personas se requiere usar los medios en masa como: la televisión, la radio y el internet.

Tipo de mensaje

A la hora de transmitir un mensaje debemos tener en cuenta a que grupo de personas se les quiere hacer llegar la información:

Pública

Se usa cuando queremos emitir alguna recomendación a todas las personas posibles.

Privada

Esto se produce cuando queremos transmitir un mensaje a un grupo selecto de personas.

¿Qué canal usaremos?

Los diferentes tipos de canales de comunicación que existen están divididos en cinco campos. Estos campos son los siguientes: auditivo, táctil, visual, olfato y gusto. A continuación, estaremos analizando cada uno de dichos puntos, comencemos por el primero:

Auditiva

Este método lo usan las empresas con el propósito de hacernos llegar alguna canción o mensaje, y así lograr llamar nuestra atención y causarnos la necesidad de adquirirlo.

Táctil

En este campo se puede sentir el mensaje con caricias, abrazos y un apretón de manos. A través de este medio podemos comunicarnos con otras personas sin tener que decir ni una sola palabra.

Visual

Este es un método que permite que se pueda transmitir el mensaje de manera visual, con el fin de lograr un importante objetivo: cautivar a la audiencia. Este sistema es muy popular hoy en día debido a que las grandes empresas lo usan con el fin de hacernos llegar información impactante a través de videos e imágenes.

Olfato

Los olores también pueden entrar en la categoría de los tipos de comunicación, debido a que el olor causa sensaciones en nuestro cuerpo. Un ejemplo podría ser el aroma de alguien o un perfume en particular. Todo lo que hemos mencionado es un método de transmisión.

Gusto

Por medio del gusto podemos transmitir información, muchas veces sin darnos cuenta. Por ejemplo, a simple vista algún plato de comida pude ser atrayente, pero a la hora de consumirlo pudiéramos transmitir un mensaje positivo o negativo, según la sensación que nos causa al paladar.

Usar los diferentes tipos de comunicación te serán de gran utilidad

Esperamos que este artículo te haya servido para aclarar tus dudas sobre qué es la comunicación y los diferentes tipos que existen y que están a nuestro alcance.

Analizar esta información te ayudará a saber cuál de estos diferentes medios te pueden funcionar según las circunstancias, y así poder mejorar y tener una comunicación asertiva, que facilite la comprensión del oyente o de quien te observe.

Hoy en día tenemos la gran ventaja de optar por distintos medios que podríamos usar para hacerle llegar algún mensaje no solo a una persona, sino a un grupo. Sácale el mayor provecho a estos métodos que te hemos mencionado aquí.

0 0 vote
Article Rating
Categorías: Uncategorized

Tim

Miembro de Jaenense, colaborador en sistemas de comunicación.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x