Si te preguntas qué es arte, estás en el lugar más indicado para descubrirlo. Babemos que sin duda es uno de los logros humanos con mayor reconocimiento.

No se le adjudica el nombre precisamente por el gasto económico para su realización. Más bien, son los sentimientos que transmite tras su conclusión.

Ha sido criticado por muchos al no comprenderlo, despreciado por otros que no han notado su valía o peor aún, ignorado por las masas al no percibir su influencia positiva en sus congéneres que realmente lo aprecian.

En Jaenense te invitamos a realizar un recorrido juntos en este tema cultural tan amplio, permitiendo que nos lleve a captar mejor lo que implica y su influencia en la historia de la humanidad.

¿Qué es arte?

El Arte, según los conocedores, engloba toda manera de expresión humana que mediante la belleza sensitiva logra transmitir un pensamiento, sea real o imaginario.

De acuerdo a la percepción de su hacedor, la obra le permite representar por imágenes, sonidos, materia o movimiento sus inquietudes al observador y crear en él un sentimiento genuino.

El Arte es tan amplio que conceptualizarlo significaría restarle valor. Tratando de decirlo de forma poética, el Arte se trata de la forma como una persona puede trasferir en la manera más hermosa sus sentimientos.

Es observar a través de la visión del artista como plasma su entendimiento del mundo, sus pensares más profundos y lograr expresar a gritos lo que guarda su corazón.

De eso se trata el Arte, de lograr sin una palabra decirlo todo, por eso se le considera tan extraordinario y escaso. Siendo esta la razón por la que es tan buscado, porque logra desarrollar en quien lo observa un sentir que le infunde directamente quien lo ha realizado.

El Arte en la  Historia Humana

El Arte siempre ha hecho acto de presencia a través de historia de la humanidad. Permitiendo entender que el hombre ha sentido la necesidad innata, históricamente, de expresarse continua y libremente. Dejando huella entre contemporáneos y marcando estilos generacionales.

En las cuevas antiguas es donde se han hallado el arte de la prehistoria cuyos artistas, mediante el uso de figuras humanas, plasmaban tu cotidianidad. Por ello se mostraban a sí mismos cazando osos, escalando montañas o bailando alrededor de fogatas.

Remontémonos a la cultura Egipcia, con su exquisita forma de plasmar el arte en piezas que hasta el día de hoy los identifica globalmente. Sus pirámides y toda la belleza que encierran dentro cuando observamos con admiración las pinturas de sus paredes exhibiendo sus riquezas, creencias y visión de lo que fue en aquel entonces su vida.

Y por supuesto, no se puede dejar de citar a ese artista que logró plasmar un rostro que en cualquier lugar es identificado, y que sin duda alguna ha dejado embelesado hasta a los menos conocedores, Leonardo da Vinci y su inigualable obra La Gioconda, también llamada La Mona Lisa.

En términos generales, el arte se divide en las siguientes categorías: pintura, arquitectura, danza, música, escultura, literatura y el arte más reciente es el cinematográfico.

¿Qué es El Arte Contemporáneo?

 El Arte Contemporáneo se asocia directamente, como su nombre indica, con el reflejo artístico de nuestra sociedad actual. Donde sus coetáneos perciben la manifestación y captan lo que se encuentra plasmado, permitiendo que cree influencia en ellos.

El arte contemporáneo se vincula a las expresiones artísticas creadas a partir del siglo XX. Siendo entendido como contemporáneo la obra que se realiza en su época y se le reconoce como arte durante la misma.

No se trata de mera artesanía. Aunque muchos le llaman arte porque sin duda logra captar belleza, Implica muchísimo más que eso.

Consta de captar la atención indivisible de sus admiradores y mediante su exposición logra influenciar a otros, tanto artistas como observadores, grabando en sus mentes una impresión única que le acompaña por el resto de su vida.

Es por esta razón que, en muchas oportunidades, al observar una obra de arte, la persona que la entiende libera una gran cantidad de sentimientos. Estos van acompañados por reacciones como alegría, curiosidad, llanto o la sensación de trasportarte a otro lugar,” ver más allá”. Siendo este el objetivo del artista que lo exhibe.

En nuestra época el arte contemporáneo abarca un abanico de opciones que permiten a casi todo ser vivo interpretar de alguna manera su percepción de la vida. El arte no puede medirse por habilidad o significado, por eso se le considera subjetivo, depende netamente del observador.

Por eso es tan difícil ponerle precio. Es como si tuvieras que valuar un atardecer donde el sol cae suavemente entre las nubes causando una variedad de colores que al contrastar con el mar te llena de absoluta paz interna. ¿Podrías ponerle precio? Así es el arte.

¿Se necesita contar con cierto estatus para percibir el Arte?

La respuesta a esa pregunta es un rotundo no. El arte solo depende el ojo que lo ve, sin embargo, no necesitas un nivel equis para que notes o no su belleza. Por eso es tan amplio, hasta podría llamarle ambiguo.

Tal vez para muchas personas sea imposible percibir el arte que se plasma mediante la materia, Arte Plástico. Pero otras pueden percibir a plenitud una pintura al óleo que de solo mirarla les transforme la vida.

Por supuesto, cada persona decide disfrutar o no del arte, pero realmente puedes darte la oportunidad de pasar tiempo observando, analizando y tratar de sentir lo que el artista está contando mediante su obra. Depende a ti mismo canalizar esa atracción innata al seguir buscando arte a tu alrededor y percibirlo.

Puedes encontrar infinita información de este tema. Lo que te hará avanzar más en tus conocimientos: visita museos y exhibiciones que suelan ofrecerse en tu entorno. Al hacer esto podrás notar que, sin duda, se nos hizo para admirar la belleza y adentrarnos en ella.

Lo hermoso del arte es que no debe ser perfecto para que reciba su nombre y eso lo convierte en algo indescriptible. Así que no te cohíbas de conocer más, atrévete a experimentar cosas nuevas.

0 0 vote
Article Rating

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x