La planta de uña de gato, también conocida como uncaria tormentosa se le atribuyen infinidad de beneficios, y en el transcurrir del tiempo se le han encontrado diversos usos. A pesar de eso, en algunos casos no cuenta con base científica que comprueben sus propiedades.

La planta es usada principalmente por sus cualidades inmunoestimulantes y antiinflamatorias.

Un punto importante a destacar, es que los estudios realizados se han ejecutado en animales con resultados satisfactorios.

Sin embargo, a fin de conocer de manera detallada sus beneficios y usos, a continuación te dejaremos un interesante análisis de la maravillosa planta de uña de gato.

Puedes leer: ¿Cómo bajar de peso? Consejos prácticos

Beneficios principales de la uña de gato

La uncaria tormentosa crece en las selvas de Suramérica, en países como Colombia, Perú y Bolivia, además que sus usos medicinales se remontan desde hace 2000 años. Es una planta rastrera que puede medir más de 40m de longitud y puede alcanzar los 20m de alto. La planta de uña de gato tiene múltiples propiedades farmacológicas, analicemos cada una de ellas.

Efecto citostático y antimutágeno

En este caso, las pruebas científicas no son demasiadas, pero se puede considerar el uso de la planta en la prevención y tratamiento en pacientes con cáncer. Se ha comprobado que beneficia de manera activa las diferentes etapas de la enfermedad.

Uña de gato | Offarm

Un ejemplo es, que se ha determinado que la planta de uña de gato puede aumentar el control de inmunoglobulina en los pacientes con tumores malignos. Por otro lado, se ha podido evidenciar que inhibe la proliferación de células anormales en el cuerpo debido a que hay una acción directa en el ADN.

Efecto antiinflamatorio

Es considerado un potente antiinflamatorio natural, buscado por muchos, ya que se usa para tratar procesos inflamatorios de todo el organismo, tanto interna como externamente. Es indicado para tratar dolores menstruales, de muelas, inflamación en las articulaciones del cuerpo y heridas de la piel. Dando excelentes resultados en los pacientes.

Fortalece el sistema inmune

Es ideal para mantener o mejorar el sistema inmune creando una barrera protectora a fin de evitar enfermedades y soportar los diferentes cambios climáticos que pueden afectarnos tanto en nuestros días

Por otro lado, te contamos que la planta de uña de gato es muy útil para aquellos que están recibiendo diferentes tratamientos invasivos y agresivos, tales como: la radioterapia o quimioterapia. También, es usada para luchar contra los radicales libres que pueden deteriorar las células.

Aparato digestivo

La uncaria tormentosa es muy buscada para tratar algunos problemas digestivos como las ulceras estomacales y la gastritis ya que limpia el tracto intestinal. También, es usada para el tratamiento de las diarreas habituales puesto que tiene un gran poder cicatrizante.

Uña de gato, beneficios y propiedades medicinales - Miss Chen ...

Los usos que tienen para el aparato digestivo son varios, ya que puede usarse para tratar el síndrome de colon irritado, la colitis, la enfermedad de Crohn y de intestino perforado. Al conocer estos detalles no nos queda duda de porque esta planta es tan solicitada.

No obstante, tenemos que destacar que si se usa de manera excesiva puede traer efectos contraproducentes, lo que podría empeorar la situación.

Cicatrizante

La planta de uña de gato tiene un gran poder cicatrizante, y acompañado con su capacidad antiinflamatoria es muy útil para el tratamiento de heridas pequeñas, como quemaduras, rasguños, raspaduras, cortes, entre otros.

Tratamiento

La uña de gato se puede encontrar en capsulas, infusiones y fármaco pulverizado. Lo más recomendable es ingerirla después de las comidas.

En capsulas por lo general se sugiere administrarla de la siguiente manera: 2 capsulas después del desayuno o con la primera comida del día, y 2 en la noche después de la cena o la última comida que hagamos.

La dosis ideal con el fármaco pulverizado oscila entre 250-1.000 mg cada 24 horas. La mejor manera para preparar las infusiones es colocando una cucharada pequeña de la hierba de uña de gato a una taza de agua bien caliente, dejándola reposar durante 8 a 10 minutos.

Contraindicaciones

Realmente la planta de uña de gato no tiene importantes contraindicaciones o riesgos ya que ella es una planta medicinal efectiva. Sin embargo, cabe destacar que como tiene una gran potencia pueden surgir algunos riesgos.

▷ Planta de uña de gato 【Planta medicinal reconocida por MEDICOS ...

Algunos efectos secundarios que pudieran presentarse en ocasiones son: complicaciones del riñón, dolores de estómago e incluso diarrea. Además, puede causar posibles efectos hormonales, neuropatía y probabilidad de sangrado al recibir tratamiento anticoagulante.

No se recomienda su uso a personas que presenten diabetes tipo 1 o hayan recibido un trasplante de órgano, que tengan lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiples. Tampoco deben consumirlo los niños y las mujeres embarazadas o lactantes ya que no hay estudios que indiquen los efectos secundarios que pudieran presentar en él bebe. 

 Por otro lado cabe mencionar que las personas que padecen de gastritis o ulcera péptica deben consumir la uña de gato en dosis muy pequeñas. También, te aconsejamos que antes de empezar cualquier tratamiento es necesario acudir a tu medico de seguridad.

No obstante, no hay datos exactos de que estos efectos pudieran darse con regularidad, por lo que no es algo que se debe tomar muy en cuenta.

Interacciones con otro tipo de medicamentos

Según ciertos estudios se ha llegado a la conclusión de que los antiácidos, inhibidores de la bomba de protones y los antihistamínicos H2, reducen la absorción de las propiedades contenidas en la planta de uña de gato.

La ingesta de uña de gato también puede afectar la efectividad en los anticonceptivos hormonales, fármacos para el colesterol, diabetes y remedios para el cáncer. Por lo que es importante acudir a un especialista.

Excelente estimulante inmunitario

Como ya te hemos indicado a lo largo de este análisis la planta de uña de gato tiene extraordinarias propiedades para el organismo. Esta ha sido sometida a diferentes estudios clínicos destacando un sinfín de cualidades.

Por consiguiente, solo nos queda decirte que te des la oportunidad de conocer de primera mano los beneficios que esta planta pueda aportarte. Claro, te destacamos la importancia de acompañar el  tratamiento con la guía de los especialistas en el caso.


0 comentarios

Deja una respuesta