Al usar la palabra Cardíaca de inmediato lo asociamos al corazón y ciertamente se aplica éste término a dicho padecimiento.

Vamos a desarrollar de qué se tratan las mismas. Conocerás algunos tipos de enfermedades que afectan al corazón. También te mostraré los alimentos que puedes consumir para evitar o sobrellevar el diagnostico.

Enfermedades Cardíacas, ¿que implica?

Se considera cardíaca una enfermedad asociada directamente con el corazón y su funcionamiento deficiente. Los problemas cardíacos son el resultado de trastornos que puede padecer una persona al no funcionar bien el músculo que conocemos como corazón.

Se denomina cardiaca a una persona que sufre las consecuencias de un corazón que no trabaja de manera normal, bombeando de sangre al organismo con dificultades.

Cuando se presenta la insuficiencia cardíaca, el corazón no cuenta con la capacidad de enviar suficiente flujo de sangre a todo el cuerpo. Al disminuir el flujo sanguíneo que necesita el organismo, de inmediato, ocurren una variedad de trastornos que pueden llegar a desembocar en otras afecciones.

Enfermedades del Corazón

Las enfermedades cardíacas son una de las dolencias más comunes a nivel mundial y una causa importante de mortalidad. Por ello es vital que sepa identificar los diversos diagnósticos según los padecimientos que presenta.

Las 10 enfermedades cardíacas más comunes

Según un estudio realizado en los últimos años en España.  La tasa de mortalidad causada por enfermedad cardíaca es de 238 fallecidos por cada 100.000 habitantes. Es un índice notable y si te cuidas apropiadamente puedes disminuirlo.

La enfermedad cardiovascular es una de las afecciones más comunes. Suele presentar disminución, estrechamiento y hasta bloqueo de las arterias. Es un proceso que se realiza de forma lenta y puede ser el causante de la mayoría de los infartos, por no tener el corazón la manera de bombear la sangre en su ritmo natural.

La angina de pecho se suele puede presentar con un dolor agudo de pecho, que logra paralizar a la persona que la padece. Si no se atiende a tiempo y de manera correcta llegaría a ser fatal.

También existen enfermedades del corazón que pueden ser de nacimiento, es decir, por una mal formación del feto. El corazón no está sano, por lo tanto, no funciona bien y produce como resultado una insuficiencia cardíaca.

Y una manera del corazón responder a altas tensiones o muy bajas, resulta en sufrir un accidente cerebro vascular que puede ser desde leve hasta mortal. Siempre dejan alguna consecuencia en quien los enfrenta.

Existe toda una variedad de enfermedades cardíacas, la buena noticia es que en la mayoría de los casos depende de ti evitarlas. En caso de ya padecerla, puedes aprender a sobrellevarla de la mejor manera.

Alimentos Nutritivos para el Corazón

A manera de prevención podemos consumir alimentos nutritivos que nos permitan fortalecer el corazón para mantener su correcto funcionamiento. Existe una variedad de alimentos que pueden favorecerlo y ayudarlo a permanecer sano.

Es importante disminuir el consumo de sal en los alimentos. Aunque muchas personas se quejan de que sus comidas “no saben a nada” por la falta de sal. Tú puedes añadir a tus preparaciones deliciosos sabores sin tener que incrementar la ingesta de sodio.

Prevenir las enfermedades del corazón desde la infancia

 Una manera sencilla es utilizando la variedad de especias que existen en el mercado, siendo las mejores sin duda. las de origen natural. Estimula tus papilas gustativas al añadir pimienta, comino, orégano, salvia, pimentón español, eneldo y otros. Sabrá exquisito y no te hará mal.

El aguacate ha llegado a ser un infaltable para las personas que cuidan su corazón no solo obtienes una grasa natural que te permite decir adiós a la mayonesa. Además es rico en vitamina E y ácido fólico. Una forma deliciosa de cuidarse.

Aunque un poco costoso el mejor aceite para utilizar es el de Oliva. Por supuesto, esto tampoco te da permiso para abusar de él, pero consumirlo adecuadamente ayuda a que produzcamos colesterol bueno.

Las nueces son un gran aporte de fibratos. Su alto contenido de fibra y grasas buenas ayuda al restablecimiento del flujo sanguíneo de manera sana y fluida.

Alto consumo de vegetales y verduras de preferencia en presentación de baja cocción o cruda. Es la manera más efectiva de ayudar al corazón para que se mantenga sano. Ensaladas y vegetales al vapor son un excelente filtro para mantener sano tu corazón.

Frutas frescas, brinda fibra y el azúcar que necesita nuestro cuerpo para su acertada función. Además, si cuentas con deliciosas frutas, te mantendrás alejado de los productos de fabricación masiva que suelen estar llenos de químicos que afectan el corazón.

La ingesta de legumbres beneficia mucho por su alto índice de antioxidantes necesarios para favorecer la salud cardíaca. Existe una variedad de legumbres que podemos integrar a nuestra dieta y obtener deliciosas comidas que te sustenten.

Los antioxidantes darán fortaleza a las paredes arteriales y bueno para esto es el vino tinto, chocolate bajo en grasa y te. También ayudan mucho los vegetales y frutos rojos como los tomates, manzanas y cerezas, muy recomendada la remolacha.

Bloquear migración de células inmunes hacia el corazón mejora ...

Controla el tamaño de tus porciones, mientras menos cantidad de calorías es más fácil que mantengas tu peso. Una persona con sobrepeso pone a trabajar a su corazón con mayor dificultad. Controlar las porciones y consumir alimentos nutritivos te ayudara a bajar de peso.

Cuando ya tienes una diagnostico cardiaco es muy importante que te olvides de las grasas y azucares refinados. Por más que te provoquen debes recordar que estos alimentos solo cerraran el paso de tu sangre en tus arterias y como consecuencia sufrirás más daño en tu corazón.

Para ti que padeces una enfermedad del corazón lo mejor es que todas tus comidas sean caseras. Recuerda que en casa puedes cuidar lo que consumes, si compras alimentos preparados no tienes ninguna garantía de recibir un producto que satisfaga tus requerimientos, aunque afirmen ser “dietéticos”.

Aunque de seguro el doctor te dirá que alimentos debes evitar. Es una buena medida que también tomes en cuenta lo valioso de acompañar tu dieta baja en grasas, harinas, sal y azúcar con ejercicios diarios.


Avatar

James

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.

0 comentarios

Deja una respuesta