El cuidado personal implica no solo el aspecto que presentamos ante los demás, incorpora nuestra la alimentación, la vestimenta y limpieza en general de nuestro cuerpo.

Analicemos que significa y la importancia que debemos darle. Además veamos cómo puede afectar nuestra salud integral el descuido del mismo.

Te puede interesar: Tipos de higiene personal: Conoce los mejores detalles

Cuidado Personal ¿Qué implica?

Se trata de hábitos que seamos niños o adultos son sencillos de mantener con el mínimo esfuerzo. Algo tan simple como lavarse las manos de manera cuidadosa, el cepillado de dientes de la forma correcta, bañarse bien permite contar con la higiene que necesita el organismo.

Es fácil de percibir una persona que no tiene buenos hábitos de cuidado personal por la apariencia descuidada, por malos olores o por estar visiblemente sucio. Lo que resulta en una persona que esparce gérmenes y enfermedades que suelen ser contagiosas a otros.

Últimamente se le ha dado mucho énfasis al uso de alcohol en forma de gel antibacterial y a las toallitas húmedas como opción rápida para mantener la higiene. Sin embargo, es digno de mencionar que siempre que médicos hablan de mantener la salud hacen especial hincapié en el uso de agua y jabón.

Los atajos en el cuidado personal no son recomendables, terminan haciéndonos daño a nosotros mismos y también a los que nos rodean. Usar agua y jabón como medida efectiva para eliminar los gérmenes y bacterias es la mejor opción.

Cómo cuidar la Salud con el Cuidado Personal

Contrario a lo que comúnmente se piense, el asunto de cuidar la salud no consta en beber muchas vitaminas y comer frutas. Si bien son una ayuda, de nada sirve si no estás manteniendo la higiene.

Piensa esto, de que te serviría comer frutas si las mismas no las has lavado debidamente. Peor aún si las consumes con las manos sucias luego de haber tocado todo a tu alrededor. Estarías llenando tu organismo de alimentos contaminados lo que resultaría en enfermedades.

CUIDADO PERSONAL | genesisarroyo

De igual forma si no lavas bien tus manos al ir al baño, llegar de compras, usar el computador y luego las pasas por tus ojos, boca y nariz esos gérmenes ingresan directamente en las mucosas que son el lugar ideal para la proliferación de bacterias que infecten tu cuerpo.

Si utilizas ropa sucia estas creando ambiente de cultivo en tu piel que sería ideal para construir una locación de enfermedades como escabiosis, prurito y hongos.

De allí la importancia de ducharse a diario para eliminar del cuerpo piel muerta, polvo, sudor y agentes contaminantes externos. Áreas como axilas, ingles, zona genital, pies y manos son de especial cuidado porque es justo donde más proliferan los gérmenes.

Se recomienda que el cabello se lave con frecuencia al menos 2 veces a la semana para mantener la higiene del mismo. El cabello suele absorber tanto polvo que al unirse a los aceites naturales del cuero cabelludo llega a ser un poderoso agente contaminante.

De allí la importancia de mantenerlo limpio, recuerda que al dormir llevas esa suciedad a la almohada y colchón entonces estás contaminando el área donde debes descansar. Haciendo que tu cuerpo pase por la incomodidad de luchar contra los contaminantes cuando debería estar descansando.

Es digno de mencionar que los lugares donde ocurren más muertes por enfermedades comunes como vómitos y diarrea suelen ser donde existe falta de higiene. Siendo difícil el acceso a agua corriente y jabón lo que dificulta tener buenos hábitos de cuidado personal.

La pobreza no justifica ser descuidados a la hora saber cómo cuidar la salud mediante la buena higiene. Un documental sobre la limpieza recomendaba:

 “En vez de una palangana donde cada quien metería sus manos para lavarlas (contaminando el agua). Usa una botella plástica colgada al revés. Al abrir un poco la tapa saldría un pequeño chorro suficiente para lavar correctamente con agua que corre las manos sin desperdiciarla”

Cuidado personal y cosmético - Grupo Adi

Debemos tratar de hacer cuanto podamos para mantenernos limpios y presentables. Incluso en los lugares donde hay poca agua para lavarse o bañarse.

Otro aspecto importantísimo a la hora de hablar del cuidado personal es respetar las horas de sueño. Porque es allí donde te permites recuperarte después de pasar el día trabajando y con todos los quehaceres cotidiano. Es sanador dormir y descansar las horas necesarias.

Correcta Higiene Personal

Para lograr la higiene personal acertada es importante contar con nuestros propios utensilios personales e intransferibles y de uso exclusivo siendo estos por ejemplo: cepillo de dientes, peine o cepillo para el cabello, jabón de tocador y toalla.

Lavarse las manos con agua y jabón también debe ser realizado de la manera correcta no basta con solo frotar superficialmente. Es vital que nos demos el tiempo necesario.

Cuidado+Estilo: Estilo de Vida y Cuidado Personal - Hombre & Mujer

Lavar palmas de las manos, entre los dedos, frotar los pulgares, muñecas y sacar la suciedad que se acumula entre las uñas. Hablamos de dedicarse unos 20 segundos a realizar esta limpieza profunda.

De igual manera al ducharse no basta con solo esparcir superficialmente el jabón por la piel. Hay que frotar cada parte del cuerpo para sacar la suciedad e ir aclarando con agua. Es importante observar lo que estamos haciendo y percatarse que abarcamos toda la piel y retiramos correctamente el jabón.

Cepillarse los dientes no solo los mantiene limpios. También evita caries, malos olores y aleja las enfermedades que suelen alojarse en la boca por falta de higiene. Usar un cepillo de dientes apropiado realizando movimientos de arrastre para retirar los restos de alimentos y al terminar usar hilo dental para sacar lo que el cepillo no puede.

Recuerda que ser meticuloso con el cuidado personal. Tu salud lo agradecerá, tus seres queridos lo notaran. Ser limpio es una excelente manera de demostrarte a ti mismo que te quieres y un aliciente para que tu familia también se anime a mantener la pulcritud.

El cuidado personal es la mejor manera de tener una larga vida sana y feliz. Anímate a tener los mejores cuidados personales. Dedicarte tiempo es la mejor inversión que puedes hacer. Es muy económico y da resultados positivos y saludables.


Avatar

Gabrielle

Miembro en Jaenense, colaboradora en temas de moda, estilo y cuidado personal en general.

0 comentarios

Deja una respuesta