Es muy importante conocer las técnicas para evitar el estrés por medio de estos consejos prácticos. Así tendrás las herramientas necesarias para mantener la calidad de vida que todo ser humano requiere. Sobre todo en estos tiempos tan difíciles en los que se encuentra toda la humanidad.

Los problemas que vivimos hoy en día parecieran no tener fin. Incluso, en ocasiones podemos llegar a sentir que las dificultades nos superan y que perdemos el control sobre la situación, generando una crisis de estrés. Pero, ¿Sabes algo? Puedes tener mayor dominio de tus emociones del que piensas, solo sigue leyendo y lo descubrirás.

Te puede interesar: Conoce los mejores tips para mejorar la salud mental

Las técnicas para evitar el estrés controlan las emociones

El objetivo de poner en práctica estas técnicas para evitar el estrés es alcanzar un mayor control sobre las emociones. Porque la presencia de este grave problema en la vida de las personas, termina desequilibrando todo su entorno, desde las relaciones laborales hasta las familiares.

Pero no solo se trata de esa clase de relaciones, las afectivas también se ven perjudicadas. La situación empeora cuando el problema no se ataca a tiempo, y entonces el organismo comienza a sentir los efectos que produce el estrés. Así es como surgen las arritmias cardíacas, hipertensión e incluso, desórdenes alimenticios.

En algunos casos, las personas que viven bajo mucha presión experimentan como disminuye su capacidad de razonar y pensar con claridad. Todo lo que hemos mencionado se traduce en una pérdida constante de la calidad de vida. Pero con las técnicas que te mostraremos, tendrás la posibilidad de controlar mejor tus emociones. ¡Presta mucha atención!

Identifica lo que te causa estrés

Esta primera técnica es esencial para evitar el estrés, pero debes saber que no es tan fácil hacerlo. ¿Por qué decimos esto? Debido a que algunas cosas estresantes pueden ser sencillas de identificar, por ejemplo, el divorcio, la muerte de alguien amado, una enfermedad grave o las deudas. Pero… ¿Cuáles son las difíciles?

Por ejemplo, los pensamientos, algún comportamiento y ciertos sentimientos que te causan preocupación. En ocasiones puede que no te des cuenta, pero están allí constantemente afectando tus emociones, por eso debes esforzarte por descubrirlos y anotarlos enseguida.

Intenta lo siguiente: Presta cuidadosa atención a las excusas que das, tu actitud y tus hábitos, porque allí podría estar la fuente principal de tu estrés. Una vez que identifiques la o las causas, entonces anótalas. Es como si llevaras una especie de diario. Esto te dará la oportunidad de evitar que los problemas se apoderen de tu vida.

Realiza actividades físicas

Dentro de las técnicas para evitar el estrés más efectivas y sencillas que hay actualmente, se encuentra la de realizar alguna actividad física. Lo que es lo mismo, poner el cuerpo en movimiento haciendo ejercicios, bien sea en el gimnasio o al aire libre.

Claro, no se trata de que te conviertas en un atleta a tiempo completo. La idea es que te ejercites lo necesario, así tu cuerpo podrá liberar endorfinas, una sustancia muy positiva para las emociones. Además, te ayuda a mantener el cuerpo en buenas condiciones.

Prueba con alguna actividad que te guste practicar y hazlo con regularidad, esa también es una forma de distraer la mente y alejar los pensamientos negativos.

Rodéate de personas positivas

Una de las cosas más gratificantes que experimenta el ser humano, es compartir con seres queridos, bien sean familiares o amigos. Especialmente si esa persona te transmite la seguridad y confianza que necesitas. Rodearse de verdaderos amigos estimula la producción de las hormonas de la felicidad.

8 formas de combatir el estrés ahora

Algunas veces el solo contacto con las personas que amamos es suficiente para hacernos sentir tranquilos. Aunque es cierto que ellos no van a solucionar tus problemas, si te van a escuchar con atención. Así podrás desahogarte y drenar las emociones negativas sin que nadie te cuestione o critique.

Dedica momentos para descansar y relajarte

La mayoría de las personas que sufren los estragos del estrés, llevan vidas muy agitadas y con agendas demasiado apretadas. Por eso te recomendamos descansar lo suficiente y hacer alguna actividad que sirva para relajarte. Ambos métodos contribuyen a mejorar el estado de las emociones.

Hoy en día existen muchas técnicas para la relajación corporal, por lo tanto, puedes emplear la que más te guste. Así mismo, aumentar las horas de sueño durante la noche es muy beneficioso para el organismo. Nunca esperes a entrar en una crisis de estrés para aplicar este práctico consejo, hazlo siempre, y más aún, cuando sientas los primeros síntomas.

Gestiona el tiempo de forma eficaz

¿Cuántas actividades tienes que cumplir en el día? De seguro son muchas y quieres atenderlas todas para no quedar mal con nadie, ni en el trabajo y mucho menos con la familia. Pero, lamentablemente el día solo tiene 24 horas, por eso debes aprender a gestionar mejor el tiempo que dediques a cada actividad.

Consejos prácticos para prevenir el estrés | Psicología Positiva Montevideo

La forma más práctica de hacerlo es estableciendo un horario para darle atención a las responsabilidades diarias, y para esto, tendrás que ser honesto. Principalmente con las cosas que en realidad esté a tu alcance realizar, y así evitar sobrecargarte de trabajo.

Recuerda algo fundamental: Algunas veces es mejor decir que no. No aceptes ninguna responsabilidad que pueda generarte estrés. Tu salud es más importante. Y si realmente la quieres realizar porque te gusta o porque crees que te hará sentir feliz, organízate para poder cumplir, y así no sentirte frustrado.

Mantente saludable

Ya mencionamos que el ejercicio es vital para mantener un cuerpo saludable. Pero necesitarás hacer otras cosas para lograrlo. Aunque se requiere de mucha fuerza de voluntad, sin duda, vale la pena, ya que es para tu bienestar.

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Lleva una dieta sana y nutritiva, porque si tu organismo está saludable, podrás manejar mejor los episodios de estrés.
  • Reduce el consumo tanto de cafeína como de azúcar durante el día, eso te ayudará a conciliar mejor el sueño.
  • No caigas en la trampa del consumo de alcohol, tabaco o drogas para enfrentar el estrés. El alivio que sentirás dura muy poco tiempo, y a la larga, te traerá más problemas.

Si te esfuerzas por aplicar en estas técnicas para evitar el estrés, podrás tener una mejor vida.


Avatar

James

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.