El cerebro es el órgano más importante del cuerpo, de él depende las funciones del organismo, su uso adecuado te permitirá tener una buena salud mental. Los estímulos lo ayudan a estar activo para desarrollar la inteligencia, y no depende de la genética, sino del buen uso que se le dé.

Te mostraremos una serie de ejercicios prácticos para el logro de una mejor retentiva y un excelente impulso de la inteligencia. Además, al ejercitar las neuronas también se formarán nuevas conexiones, aumentando su eficacia; y unido a esto, una mejor calidad de vida.

Te puede interesar: Entérate de cuáles son los mejores remedios para el estrés

Disminución del estrés

¿Por qué y cómo puedes hacerlo? Él porque es muy sencillo, cuando las personas pasan mucho tiempo estresado, se produce unas series de química cerebrales que bloquean la neurotransmisión. Es decir; la conexión de la memoria de corto a largo plazo, causando que la información se pierda y cueste recuperarla.

Disminuir el estrés te ayudará a que todo lo que haces: Leer, estudiar y aprender, se impregne a tus recuerdos y lo evoques fácilmente. No te angusties más de lo normal, solo debes concentrarte en lo que si puedes hacer.

El buen uso del tacto

Este sentido activa las áreas cerebrales que tiene que ver con el tacto y el aumento de la fuerza de la sinapsis. De manera que hay un mejor enlace entre ellas que estimulan al cerebro para  adquirir los nuevos aprendizajes y recordar con mayor facilidad las cosas importantes.

PoderyTecnología – Consejos para mejorar tu salud mental | El Poder Blog

Recordemos que nuestras enseñanzas se basan especialmente en lo que vemos y poco en lo que tocamos, ¿Por qué no intentas esto? Toca todo lo que este a tú alrededor sin mirarlo, haciendo un reconocimiento de cada cosa. Repítelo todos los días hasta lograr mejoría.

Desarrollo de la inteligencia espacial

Se trata de dibujar mapas mentales de tus recorridos; es decir, al visitar un sitio dibújalo en tu memoria y trata de acordarte de lo que viste. Haciendo esto a diario mejorará tu capacidad mental y desarrollarás la inteligencia espacial. Si lo haces a diario conseguirás muy buenos resultados a corto plazo.

12 acciones para mejorar la salud mental de los españoles: consejos para el nuevo Gobierno - Confilegal

A medida que pasen los días, tu cerebro se despertará del adormezco en el que se encuentra y producirá sustancias positivas, como la serotonina Lo más importante es ser disciplinados al cumplir con los ejercicios mencionados para que compruebes su efectividad, y la veas con prontitud.

Los olores y la retentiva

El olfato difiere mucho del resto de los sentidos, su conexión a la remembranza pasa directamente al cerebro sin obstáculo alguno. Lo que puedes hacer, es relacionar el olor con una labor puntual. Es decir, cuando necesites recordar algo importante como una consulta médica, relaciónalo con un olor en específico, eso ayudará a que tengas presente la cita.

Este ejercicio se le reconoce como “dependiente del contexto” porque permite el aprendizaje o las evocaciones a través de las cosas que te rodean. Mientras lo practiques con regularidad, los resultados serán cada vez mejores.

Rememoración  diaria

Estos ejercicios mejoran la salud mental de forma segura. Se trata de evocar en un momento de tranquilidad, todo lo que hiciste durante el día. Se realiza antes de dormir y sin omitir detalles, como mínimo durante 4 semanas. Los resultados lo vas a evidenciar en ese tiempo.

Lo más importante de este ejercicio es que crece tu habilidad de visualizar lo que tienes a tu alrededor y te heces muy competente. Serás un buen observador, además, podrás concentrarte en lo que sería para ti lo esencial en el trabajo, la escuela y el hogar.

El espacio y la memoria

En los sitios donde nos desenvolvemos, es cierto que muchas veces no encontramos lo que necesitamos, sin importar que a diario estemos en ese lugar. Puedes realizar varios ejercicios que te permitirá ver lo que está ante ti sin omitir ni un detalle, y mucho menos olvidar lo que te rodea.

Puedes intentar lo siguiente a diario sin interrumpir tus actividades: Camina en una habitación o cualquier otro lugar, mira cinco objetos al azar, y sal de allí.  En dos horas intenta recordar lo que viste y su ubicación. Este ejercicio desarrollará una buena retentiva y te sentirás seguro de ti.

El descanso y su importancia

Es importante dormir bien para que tu organismo este sano y puedas cumplir con todas las cosas que debes realizar sin sentirte exhausto. Porque una mente sana permite un mejor aprendizaje y un mayor rendimiento en todas tus actividades, mientras que el agotamiento lo perjudica.

Cuando descansas bien, como mínimo, entre 7 a 8 horas diarias, tu mente estará dispuesta para concebir nuevas habilidades, principalmente cognitivas. Esto es gracias a que todo tu cuerpo estará en reposo y preparándose para las nuevas cosas que asimilarás en el día con tus 5 sentidos como nuevos.

Comer bien fomenta la buena salud mental

  • Frutas y vegetales: La gran mayoría de ellas poseen antioxidantes. Su consumo diario aporta las vitaminas necesarias para la protección de las células cerebrales.
  • Omega 3:  Es esencial para el cuidado de todo lo que conforma el cerebro. Algunos alimentos que contienen Omega 3, son los siguientes: El salmón, las nueces, el brócoli y las espinacas.
  • Té verde: Posee Polifenol, que impide que el sol dañe tu cerebro al protegerlo de los radicales libres.  
  • Disminuye el consumo de grasas saturadas: El tipo de alimentos con un alto contenido de grasa afecta la concentración y conlleva a enfermedades a nivel cerebral.
  • Consume vino: El tomar vino con moderación evita enfermedades mentales difíciles de controlar, como el Alzheimer y la demencia.

Despeja tu mente

Esto consiste en librarte un poco de la rutina diaria que nos conduce a hacer siempre lo mismo, y que nuestra vida se vuelve monótona. ¿Qué debes hacer?

  • Sal caminar.
  • Conoce lugares nuevos.
  • Distráete yendo a un parque.
  • Realiza cosas nuevas y diferentes.

Todo esto te permitirá mejorar tu salud mental. Tu vida, depende de ti ¡Haz lo que esté a tu alcance!


Avatar

James

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.

Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad