En la actualidad existen muchos remedios para el estrés, debido a que se trata de un problema que afecta a todas las personas. Sin importar la edad o clase social, millones de seres humanos se enfrentan a este temible mal que altera las emociones.

Como consecuencia, hoy en día la calidad de vida de quienes sufren de estrés se ve considerablemente afectada. En la mayoría de los casos, las relaciones personales y hasta laborales pueden verse perjudicadas por los efectos negativos derivados de esta alteración emocional. Por eso compartiremos contigo los mejores remedios para el estrés y así combatirlo eficazmente.

Te puede interesar: Ventajas Y Beneficios De La Moringa Para la Salud

Remedios naturales para el estrés

Si hay algo por lo que se caracteriza esta época en la que vivimos, es el incremento de personas que padecen de estrés. Las exigencias de trabajo, las enfermedades, problemas económicos, pérdida de seres queridos, divorcios y hasta las preocupaciones diarias, son una fuente inagotable de este grave problema. De allí la importancia de conocer los mejores remedios para el estrés.

Remedios naturales para mantener el estrés bajo control

Por eso muchas personas se preguntan cuál será la mejor opción para combatir este mal.

Las opciones varían de acuerdo al grado de estrés que presente la persona, algunos prefieren los tratamientos clínicos y otros los remedios naturales. Por eso a continuación, mencionaremos algunos de esos efectivos remedios para el estrés, para que de forma natural lo puedas controlar. ¡Toma nota y aplícalos de inmediato!

Actividades físicas

Practicar ejercicios al aire libre es muy beneficioso para la salud física y mental, por eso es recomendable realizar esta clase de actividades. Puede ser: Correr, caminar, montar bicicleta o practicar natación, cualquier deporte que puedas hacer por lo menos una vez al día.

Se ha comprobado científicamente que este tipo de actividad reduce los niveles de estrés y al mismo tiempo libera las sustancias químicas que estabilizan las emociones. Nos referimos a las llamadas “hormonas de la felicidad y el placer,” un cuarteto conformado por:

  • Endorfina.
  • Serotonina.
  • Oxitocina.
  • Dopamina. 

Intenta desde ahora realizar la actividad física de tu preferencia y así verás los buenos resultados cuanto antes.

Ejercicio de meditación

Ejercer un mayor control sobre los pensamientos negativos y acelerados contribuye a reducir los niveles de estrés. Para lograrlo existen diferentes técnicas o métodos de meditación que ayudan a relajar la mente y el cuerpo, alcanzando el equilibrio emocional que requiere el organismo.

Ansiedad y deporte: ejercicio físico contra el estrés. - Antiestres.net

Tal vez el yoga es una de las técnicas de meditación más conocidas, y, por consiguiente, más practicada mundialmente. Sin embargo, hay otras opciones que también son muy buenas, y al día de hoy se han vuelto bastante populares, por ejemplo, el mindfulness. Es interesante que tanto el yoga como este ejercicio de meditación, tiene niveles para principiantes.

Relajación corporal

Uno de los síntomas más evidentes que demuestran que alguien está pasando por una severa crisis de estrés, es la contracción de los músculos. Sí, la mayoría de las personas suelen apretar las mandíbulas, los puños de las manos y mover constantemente las piernas o los pies cuando están sentados. En ocasiones hacen estas cosas de manera inconsciente.

Por eso es importante efectuar con regularidad técnicas de relajación corporal para aliviar la tensión emocional que produce el estrés sobre los músculos. Apartar un espacio en la casa y hacerlo durante un tiempo determinado del día, te permitirá contrarrestar los efectos nocivos de este difícil problema.

Redacción creativa

La escritura tiene un efecto poderoso, sobre todo si se trata de una redacción creativa. No estamos queriendo decir que debes llevar un diario explicando las cosas o situaciones que te generan estrés. Aunque algunos expertos opinan que es bueno identificar y anotar esos eventos, porque permiten mantener el enfoque sobre esas realidades.

Pero, lo que queremos recomendarte es que tomes anotaciones de las cosas por las cuales sientes gratitud. Así es, esa clase de redacción es positiva y los sentimientos de agradecimiento contribuyen a tener un mejor control sobre el estrés. Sobre todo porque es una forma de mantener frescos en tu mente las cosas buenas y bonitas de tu vida.

Tácticas para manejar adecuadamente el tiempo

Tener una agenda de actividades muy apretada durante el día es algo que estresa demasiado, porque sientes que el día no alcanza para nada. Por eso, uno de los remedios para el estrés, consiste en emplear tácticas que favorezcan el manejo del tiempo de forma equilibrada.

¿Cómo hacerlo? Puedes apoyarte en las agendas electrónicas para llevar un registro de todo lo que harás en 24 horas. Los calendarios en línea también son una buena opción que favorecen manejar el tiempo adecuadamente, muchos de ellos contienen alarmas que funcionan como recordatorio. Así podrás atender las diferentes responsabilidades diarias sin tanta presión.

Reduce el estrés con aromas agradables

Hay ciertos y determinados aromas que generan un ambiente agradable y relajado, especial para reducir el estrés. Por supuesto, algunos olores funcionan mejor que otros en las personas. Por eso mostramos a continuación, algunas de las fragancias más recomendadas dentro de los remedios para el estrés.

  • Flores de naranja
  • Incienso
  • Lavanda
  • Rosas
  • Vetiver
  • Sándalo
  •  Flor de azahar

Este método es conocido como aromaterapia y muchos expertos lo recomiendan, especialmente para mejorar las condiciones del sueño. Mientras mejor duerma una persona que padece de estrés, tendrá mayores posibilidades de superarlo.

Suplementos naturales en la dieta diaria

Acompañar la dieta diaria con suplementos naturales, es una de las mejores alternativas para hacerle frente al estrés. En el mercado se encuentran muchos de estos productos, que han sido elaborados para ayudar a quienes lo padecen. Echa un vistazo al siguiente listado, tal vez conozcas alguno:

  • Valeriana
  • Té verde
  • Omega 3 (Ácidos grasos)
  • Bálsamo de limón

Estos productos naturales se compran sin prescripción médica y se ha comprobado científicamente sus efectos positivos en pacientes con estrés y ansiedad.

No te rindas ¡Lucha!

Si te has estado sintiendo estresado últimamente, prueba con alguno de estos remedios para el estrés, de segurote harán sentir muy bien. Y recuerda lo importante que es esforzarte día a día para lograr superar o controlar esta complicación ¡Tú puedes!


Avatar

James

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.