El uso de las plantas medicinales ha venido cobrando fuerza en los últimos años, cada vez hay más personas aprovechando sus beneficios. Claro, esto no se trata de algo nuevo. Desde hace siglos la humanidad emplea la fitoterapia con la finalidad de curar sus heridas y aliviar sus dolencias físicas.

La mayoría de esas plantas son bastante comunes y crecen con facilidad en los jardines de las casas sin mayores inconvenientes. De esa manera puedes aprovechar sus propiedades medicinales, mientras que al mismo tiempo embellecen y aromatizan tu hogar.

Te puede interesar: Ventajas Y Beneficios De La Moringa Para la Salud

Plantas medicinales más conocidas

Hacer un listado que contenga todos los nombres de las plantas medicinales, nos llevaría demasiado tiempo, ya que existen muchas. Por eso, hemos seleccionado las que son más conocidas y que mayores beneficios le aportan a la salud. A continuación, te hablaremos de ellas:

Fitoterapia: ¿qué es y cómo usar las plantas medicinales? -¡Descúbrela!

1.    Lavanda

Se trata de una de las plantas medicinales que posee más propiedades curativas, aunque es reconocida principalmente como un calmante muy eficaz. Pero en realidad la lavanda, es mucho más que eso, puesto que también sirve para la regeneración de células y un efectivo cicatrizante.

Así mismo, se ha comprobado su eficiencia a la hora de tratar los dolores causados por la artritis o el reuma. Incluso, puede disminuir los síntomas de la gripe, aliviar la intensidad de las alergias y también funciona como un poderoso bactericida. ¿Qué opinas?

2.    Aloe vera

El Aloe vera es una planta originaria de África, específicamente de la zona tropical del continente. Desde tiempos inmemorables se ha utilizado para tratar diferentes afecciones de la salud, gracias a las facultades curativas de su refrescante y cicatrizante savia.

Mayormente se utiliza la savia como tratamiento para las quemaduras de la piel, sirve para combatir las inflamaciones y curar llagas. La hoja entera también es bastante útil, pues funciona como un potente purgante. El gel del Aloe vera puede aplicarse directamente en la piel que esté infectada por hongos, herpes, erupciones por alergia e incluso rozaduras de pañal.

3.    Romero

Además de su encantador aroma, se puede utilizar en la elaboración de recetas culinarias. Por eso es considerada una de las plantas medicinales más versátilesde la naturaleza, debido a los múltiples beneficios que le reporta a la salud. Mencionemos algunos de ellos.

Contribuye a regular las funciones del sistema nervioso, es un gran estimulante del sistema circulatorio y actúa como un antidepresivo. De igual modo, se destaca por su acción astringente, antiespasmódica, carminativa y diurética. ¡Sin dudas que querrás tenerla en el jardín!

4.    Menta piperita

Existen alrededor de 25 clases diferentes de plantas de menta, quizá las más conocidas son la de hierba buena y la piperita. Precisamente es de esta última que queremos hablar, por su efectividad al tratar con distintos problemas de salud.

Desde la congestión nasal hasta serios problemas respiratorios, así como un excelente digestivo, es antiséptica y tiene propiedades analgésicas. Una de las grandes ventajas que ofrece esta planta es que se puede preparar de diversas maneras, para aprovechar al máximo todos sus beneficios.

5.    Manzanilla

Es muy útil para corregir los problemas digestivos, aunque también se usa como sedante para combatir el insomnio. La infusión de té de manzanilla es ampliamente conocida por todo el mundo y tal vez es la forma en la que más se prepara. Pero no es la única, porque puede aprovecharse de distintas formas.

Por ejemplo, hacer inhalaciones de manzanilla puede aliviar los efectos que provocan la fiebre del heno. De igual modo se le reconoce como un efectivo antinflamatorio y antiespasmódico. Es común usarlo como ungüento y aplicarlo en heridas o picaduras producidas por insectos.

6.    Caléndula

¿Te encuentras desanimado? Entonces es momento de tomarse una infusión de esta valiosa planta medicinal para levantar el ánimo. Dentro de la infinidad de usos que puede dársele, podemos mencionar los siguientes:

  • En la piel: Favorece los procesos de cicatrización para que sean más rápidos, combate las afecciones cutáneas, quemaduras y golpes.
  • Se elabora como infusión, tintura, cremas y ungüentos, en forma de remedios externos.
  • Se recomienda para combatir algunas infecciones causadas por hongos. Por ejemplo: Las aftas, el herpes o el pie de atleta.

7.    Diente de león

Tanto las hojas como su raíz se pueden utilizar para elaborar diferentes remedios caseros, especialmente como diurético, desintoxicar el hígado y laxante. Dentro de sus principales componentes podemos destacar la presencia de vitaminas del grupo A, B, C y D, además de ser rica en potasio.

Hay 4 formas diferentes de preparar esta planta, y de todas se pueden obtener grandes beneficios para la salud. Una de las formas más comunes en la que se prepara el diente de león es en infusión. Otras formas de elaboración son: Decocción, tintura y zumo. En todos los casos será suficiente tomarse 1 taza 3 veces al día.

8.    Ajo

Si estás buscando la forma de protegerte de las infecciones, debes tomar en cuenta el ajo y sus magníficas propiedades curativas. Tanto es así, que desde hace mucho tiempo se le conoce con el nombre de “el remedio natural que lo cura todo.” Te contamos porqué.

  • Disminuye la cantidad de colesterol en la sangre.
  • Reduce los riesgos de sufrir infartos.
  • Potencia el sistema inmunológico.
  • Es ideal para atacar problemas respiratorios.
  • Un poderoso antibiótico.
  • Rebaja la concentración de lípidos y glucosa en la sangre.

¿Te decimos qué es lo mejor del ajo? Es muy económico. Imagínate obtener grandes beneficios a un precio bajo.

9.    La ortiga

Es una planta medicinal reconocida por sus variadas funciones. Actúa como un diurético y estimula la circulación arterial. Además, cuenta con una acción bastante nutritiva para el organismo gracias a que es rica en vitaminas y minerales.

Con esta planta puedes combatir enfermedades como la gota, el reumatismo, problemas de hemorroides, alergias en la piel, la gripe del heno, la anemia y usarlo como tónico capilar para la caspa. En todos estos casos y otros más, puedes usar la ortiga como remedio y obtendrás excelentes resultados.

Aprende más sobre plantas curativas

Las plantas medicinales usadas como medicamento. Se usan para ayudar a prevenir o curar una enfermedad. Se usan para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso, etc.(Entrar)


Avatar

James

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.

Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad