El insomnio es un mal muy habitual que afecta cada vez más a una mayor cantidad de personas. Es un trastorno molesto, ya que todos tenemos un ritmo de sueño diferente, y alterarlo puede ocasionar una afectación de la calidad del mismo.

Pudiera parecer una dificultad menor, pero se puede convertir rápidamente en problemas serios para la salud. En este artículo veremos: ¿Qué es insomnio? Causas, síntomas y prevención.

Concepto del insomnio

Quizás te has visto afectado por el molestoso deseo de querer dormir y no poder. Y puede que te preguntes ¿Qué es insomnio? El insomnio es la incapacidad de una persona para conciliar el sueño, o para mantenerse dormido. Los pacientes que son afectados por este mal tienen una calidad y duración del sueño muy bajas, y, por ende, interfieren en su vida.

Hay varios tipos de insomnio, veamos cuales son:

  • Inicio: dificultades para conciliar el sueño en menos de 30 minutos.
  • Crónico: puede durar varios meses, hasta años.
  • Transitorio: puede durar menos de 3 meses
  • Mantenimiento: produce problemas para mantener el sueño, o te provoca despertares nocturnos.

Son varias las causas que pueden influir a que tengas problemas para dormir. Estos pueden irse complicando, haciendo que sea mucho más difícil lidiar con esta dificultad. Podrían ser los problemas económicos, el estrés de la vida o los problemas personales el causante de este mal. Analicemos varias de ellas.

que es insomnio

Causas del insomnio

Una de las causas principales son los problemas médicos. Los trastornos neurológicos, metabólicos, hormonales y psiquiátricos pueden ser impulsores del insomnio. La menopausia y el embarazo es algo que también se debe tomar en cuenta.

Los hábitos poco saludables también pueden influir. Tener actividades antes de dormir como, ver TV, usar el teléfono, navegar por internet o trasnocharte no es de gran ayuda para vencer el insomnio. 

Síntomas y efectos a la salud

Ya hemos visto qué es insomnio y sus causas. Sin embargo, conocer sus síntomas es de vital importancia, ya que la falta de sueño puede ser un síntoma asociado a un problema más serio, como, dolor crónico, depresión o estrés. Veamos cuáles son sus síntomas principales:

  • Dormir a ratos o tener despertares nocturnos.
  • Pasar mucho tiempo dando vueltas en la cama sin ver resultados de poder dormir.
  • Despertar en la mañana con irritabilidad, sensación de cansancio y somnolencia.

Las consecuencias de la falta de sueño pueden ser muy visibles en las personas afectadas. No dormir en las noches, a largo plazo puede tener repercusiones sobre el rendimiento emocional, físico y mental, lo que traería otros problemas. Veamos los efectos negativos a la salud.

  • Disminución de la respuesta motora
  • Depresión
  • Problemas de memoria
  • Reducción de la vista
  • Cambios de humor
  • Agotamiento físico
  • Sensación de estar enfermo

Por sí solo, el insomnio pudiera parecer solo una molestia, pero si no se toman las medidas necesarias a fin de solucionarlo, como ya hemos visto, podríamos vernos afectados los efectos negativos en la salud, los cuales pueden ser muy graves. No dudes en buscar ayuda profesional.

Te puede interesar: Qué es el Alzheimer: Todo lo que debes saber

Cómo mejorar el sueño

Quizás te has preguntado cómo mejorar el sueño, y no has encontrado algo que realmente te ayude. A continuación, analicemos varios consejos que pueden serte muy útiles.

Rutina saludable

Analiza que actividad puedes hacer antes de dormir que te relaje o agote. Puedes tomar una ducha caliente, esto te ayudará a relajar el cuerpo y la mente.

Evita por todos los medios ver televisión o usar el teléfono antes de dormir, eso no contribuirá a que te relajes. Establece horarios razonables para dormir y levantarte, eso permitirá que tu cuerpo tenga rutinas. Antes de dormir no hagas nada que haga que tu mente se sienta forzada.

Evita las bebidas o sustancias que puedan excitarte

El tabaco tiene la capacidad de excitar tus neuronas, ya que es un estimulante. Conocer esto puede ser una razón muy válida para dejar el tabaco. Además, los síntomas de abstinencia no te ayudaran si lo que quieres es dormir, porque te levantaran durante las noches.

Las siestas

Insomnio: los alimentos para dormir bien y los que quitan el sueño ...

Para que las siestas no afecten tu sueño nocturno, no pueden sobrepasar los 10 o 20 minutos al día, y no es recomendable tomarlas después de las 4 pm. Si tus siestas duran más de las recomendadas, te aseguro que la noche se puede convertir en una pesadilla por no poder dormir.

Técnicas de relajación

Para conciliar el sueño es importante desconectar el cerebro de las actividades del día. Por ello existen varios métodos de relajación, te mostraré algunos.

  • Meditación. Para poder dormir es esencial apartar los pensamientos del día. Por ello la meditación es la mejor manera de desconectarnos de lo que nos puede preocupar.
  • Respiración. Hay respiraciones que pueden relajar nuestro cuerpo. Una manera de hacerlo es lenta y profundamente, para que llegue el oxígeno hasta nuestro estómago.
  • Visualizar. La idea de esto es imaginarnos en un lugar placentero, donde no exista ningún problema, donde solo estemos nosotros y las personas que queremos. Puedes escaparte a ese lugar todas las noches.

Te puede interesar: Relax: Música para Relajar y Descansar la Mente.

Tener una dieta balanceada

Evita las dietas saturadas de grasa o que promueva una difícil digestión. Más bien, antes de dormir toma infusiones que te relajen como la valeriana o manzanilla, todo esto con el fin de lograr reducir la ansiedad y te faciliten el sueño.

Ambiente adecuado

La habitación debe tener una luz tenue, puedes escuchar sonidos de la naturaleza o instrumental. Es necesario que el dormitorio este fresco y oscuro.

Tratamientos para el insomnio

Si los síntomas del insomnio aparecen en tu vida, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico personal, ya que como hemos analizado, las causas pueden ser muy variadas. Nunca debes auto medicarte, esto puede ser contraproducente. Los médicos son los más indicados para ponerte el tratamiento que necesitas.

El tratamiento es por tiempo limitado, ya que pueden aparecer efectos secundarios. También es importante estar al tanto de qué es insomnio y todos los problemas que puedan generar. El insomnio es curable en casi todos los casos, logrando que el afectado pueda recuperar las horas normales de sueño.

Vídeos de Relajación

Relax: Música para Relajar y Descansar la Mente de Frolic – Sonidos de la Naturaleza
Visita nuestro canal para más vídeos de Relajación.

0 0 vote
Article Rating

James

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x