Si eres de los que se ha preguntado alguna vez qué es el Alzheimer, entonces te alegrará saber que en Jaenense tenemos todo lo que debes saber sobre esta enfermedada silencionsa.

El Alzheimer es la causa mas común de la demencia, una disminución de las habilidades del pensamiento (pérdida de memoria) y comportamiento, lo que altera la capacidad de una persona, haciéndola más dependiente a su entorno.

En este artículo analizaremos ¿Qué es el Alzheimer? ¿Qué lo ocasiona? Síntomas y prevención.

¿Qué es el Alzheimer? Y ¿Por qué se produce?

Muchas personas en la actualidad se han preguntado qué es el Alzheimer debido al auge que ha tenido esta enfermedad. El Alzheimer es un trastorno progresivo que va haciendo que las células del cerebro se consuman y mueran. Es un tipo de demencia, lo que causa problemas de memoria y del comportamiento.

Es una enfermedad neurogenerativa que suele aparecer después de los 65 años, pero puede presentarse en gente más joven. Los síntomas por lo general se desarrollan lentamente, pero a medida que va avanzando son mas graves e interfieren con las actividades cotidianas. Ya vimos que es el Alzheimer, ahora veremos que lo ocasiona.

¿Qué ocasiona el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad irreversible. Las personas afectadas presentan en su cerebro dos tipos de lesiones neurodegenerativas: acumulación de ovillos neurofibriales de proteína Tau y de placas de proteína beta-amiloide. Junto a esas lesiones se pueden observar lesiones vasculares que contribuyen a la demencia.

Las causas de la Alzheimer no se conocen. Lo que si se ha dado a conocer es que los daños cerebrales probablemente comienzan de 15 a 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas.

que es el Alzheimer | Tratamientos, síntomas e información en CuídatePlus

Esto ha llevado a que sea conocida como una enfermedad silenciosa, porque tiene una larga etapa sin síntomas, seguida de un periodo de perdida cognitiva, lo que finalmente lleva a la demencia.

Es muy difícil determinar quién padecerá esta enfermedad, ya que se trata de una alteración compleja, que tiene causas desconocidas. Sin embargo, analicemos algunos de los elementos que pueden aumentar la probabilidad de padecer este mal.

Género

Las mujeres son más propensas a sufrir de Alzheimer, esto es probablemente porque viven más tiempo.

Edad

El rango de edad es de mayores de 60 a 65 años, pero también se han visto casos en personas de menores de 40 años.

Factor medioambiental

Uno de los factores de riesgo de patología es el tabaco, y las dietas grasas. Según estudios, los fumadores y los que no tienen una dieta balanceada son más propensas a sufrir esta enfermedad.

Herencia familiar

Se estima que el 40% de personas con Alzheimer tienen antecedentes familiares.

Síntomas del Alzheimer

Al principio surgen pequeñas pérdidas de memoria, pero con el tiempo esta falla se hace más evidentes e incapacitantes para el afectado, lo que le impedirá realizar tareas cotidianas como leer, hablar o escribir.

El Alzheimer afecta la memoria de diferentes maneras. Analicemos varias de ellas.

Pérdida de memoria a corto y largo plazo

La persona presenta dificultad para retener información nueva, o recordar datos personales como la profesión o la fecha de cumpleaños.

Afasia

Incomprensión ante palabras comunes o pérdidas del vocabulario.

Cambios de carácter

La persona presenta irritabilidad, decaimiento, apatía, confusión, falta de espontaneidad.

Apraxia

Descontrol sobre los músculos. El paciente puede perder el control sobre sus manos, al punto de no poder abrocharse el pantalón.

 

Prevención

Según los expertos, las recomendaciones principales se centran en dos: detección temprana de los primeros síntomas, para así poder ejercitar la memoria. Segundo, tener una buena alimentación baja en grasa ayuda a proteger el deterioro cognitivo. También es importante saber que es el Alzheimer a fin de poder investigar todo lo relacionado a esa enfermedad.

Ya hemos analizado que es casi imperceptible determinar si sufrirás esta silente enfermedad. No obstante, hay algunos factores de riesgo no genéticos que pueden ayudarnos a determinar la aparición del Alzheimer.

  • Depresión

La depresión puede ser un promotor del Alzheimer o alguna enfermedad cardiovascular.

  • Nivel educacional

Mientras mas formación tenga una persona, menos probabilidad tendrá de sufrir de Alzheimer, ya que a lo largo de los años ha podido ejercitar su cerebro.

  • Traumatismo craneoencefálico

Se puede perder el conocimiento con el impacto, lo que puede promover la pérdida de memoria a corto o a largo plazo.

De manera que es importante tener una buena actividad cognitiva, ejercitando nuestro cerebro: aprendiendo varios idiomas, tocar instrumentos musicales, estudiar una carrera, leer y practicar juegos intelectuales.

¿Qué es el Alzheimer en el adulto mayor?

Cuando se diagnostica esta enfermedad en personas mayores de 60 años tiene un promedio de vida entre 10 y 12 años. Durante este periodo el paciente pasa por diferentes fases, estas son indicativos del estado de salud en el que se encuentra. Dichas etapas son las siguientes:

Olvido

Esta es la primera fase de la enfermedad. Consiste en olvidar objetos cotidianos o no recordar nombres de su círculo más íntimo.

Confusión temprana

Esta es la segunda etapa. El paciente presenta una escasa retención de comprensión lectora, tiene dificultades para concentrarse en las actividades cotidianas y problemas para recordar los nombres de su familia.

Confusión tardía

El deterioro cognitivo se acentúa mucho más, llegando a olvidar acontecimientos de su vida personal. Quien se encuentra en este punto le es difícil gestionar viajes o su propio dinero.

Demencia: Fase temprana

En esta etapa el deterioro cognitivo es más evidente, ya que la persona se vuelve totalmente dependiente. Hay que ayudarlos a vestirse, a comer y no pueden recordar lugares conocidos anteriormente.

Fase media

Al estar avanzados en la enfermedad, las personas de la tercera edad tienen problemas para conciliar el sueño y pudieran olvidar el nombre de la persona con la que viven.

Demencia en su fase tardía

Esta es la etapa final, en este momento las personas mayores pierden sus facultades verbales. El paciente necesita ayuda para ir al baño y comer. Los familiares encargados del cuidado de quien padece de Alzheimer pasan por la etapa más difícil, ya que a partir de aquí el paciente comienza a perder la capacidad de caminar.

Importancia de la detección temprana

Ya hemos analizado que es el Alzheimer y como esta enfermedad es imperceptible, que no puede detenerse o revertirse. Pudimos ver que son varias las cosas que podemos hacer a fin de obtener un diagnóstico temprano. Esto permitirá a los afectados y a su familia tener mejores probabilidades de obtener un tratamiento y cuidado completo.

También es importante contar con tiempo para hacer un plan a futuro que beneficie a todos de los servicios de atención y apoyo, para que sea más fácil sobrellevar la enfermedad.

0 0 vote
Article Rating

James

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x