Es de mucho valor para todas las personas conocer las medidas básicas de los primeros auxilios, sin importar la edad que se tenga. Desde los más pequeños de la casa, hasta los mayores deben saber cómo actuar ante cualquier incidente que se presente en el hogar o fuera de ella.

Este aprendizaje le permitirá a toda la familia estabilizar a la persona que haya sufrido el accidente, al tomar medidas rápidas y seguras. Sobre todo, para controlar el dolor y la ansiedad ante el incidente. De igual manera dependiendo del caso, se debe comunicar con personal especializado para que supervise al paciente y puedan decidir a dónde trasladarlo.

También puedes leer: Qué hacer ante un ataque de Asma: Todo lo que debes saber

Importancia de aprender primeros auxilios

Su aprendizaje es relevante porque memorizas estrategias de primeros auxilios que debes poner en práctica ante la persona lesionada o enferma para que no caiga en shock. Los primeros minutos de atención que tú mismo le practiques conociendo los pasos a seguir, podrían ser lo que le salven la vida.

Tú sabrías salvar a alguien en caso de emergencia? l RTVE

Es un aprendizaje que te será útil mientras vivas, sin importar el lugar donde estés sus valiosas técnicas te ayudarán a prevenir daños mayores. De tal forma que identificarás el problema, lo que pudo ocasionarlo y sabrás la manera adecuada de cómo proceder, evitando errores comunes y practicando los correctos.

Situaciones donde se debe aplicarlos

Antes de poner en práctica la enseñanza que te proporcionaremos a continuación, es importante que mantengas la calma y no actúes de forma precipitada. De tu reacción dependerá que seas un obstáculo o la ayuda que se necesita en el momento, si se te dificulta, pide apoyo rápidamente.

La actuación rápida cuando ocurren accidentes podría estresarte o desesperarte, impidiendo que pienses con coherencia impidiendo que recuerdes las instrucciones de los primeros auxilios que aprendiste. En realidad, no es fácil para nadie presenciar un ahogamiento, asfixia, infartos, hemorragias, pero conocer lo que debes hacer te impulsará a actuar con sabiduría y paciencia.

Asfixia por algún alimento u objeto extraño

Colóquese detrás de la persona rodeando su cintura con sus brazos formando un puño con una mano, Agarre el puño firmemente con la otra mano. Presione hacia arriba y hacia adentro entre el ombligo y el esternón, verifique si el objeto salió, sino continúe haciéndolo hasta que salga y pida ayuda.

Socorrismo y primeros auxilios | IATI Seguros

Ahogamiento

Llama de inmediato a urgencias médicas, mientras tanto saque del agua a la persona manteniendo la cabeza, cuello y columna alineados. Revise su respiración y abra sus vías aéreas, luego comience el proceso de respiración boca a boca. Es importante que repita esta acción cada minuto, hasta que la persona reaccione.

Asfixia por flema

Cuando se produce asfixia por mucosidad en las vías respiratorias en los niños y se detiene su respiración, actúe rápido colocándolo boca abajo sobre el antebrazo. Apóyese sobre la pierna y dele cinco palmaditas en su espalda a nivel de sus hombros y luego succione su boca para extraer la mucosidad.

Quemaduras

Busque atención médica inmediata si son quemaduras graves, en el caso de las leves puede darle usted mismo el cuidado primario que requiere. Por ejemplo:

  • Aplique una loción humectante de aloe de vera para dar alivio al ardor y dolor.
  • Coloque una banda estéril sin presionar para que proteja la zona.
  • Enfríe la zona quemada, sumergiéndola en agua fresca.
  • En caso de mucho dolor suministre un analgésico de venta sin prescripción.

Pérdida de conciencia

Lame de inmediato a emergencias; y mientras llega el apoyo médico atiéndalo revisando su pulso y respiración, colóquelo de medio lado con cuidado de manera recta. Luego incline con suavidad su cabeza hacia atrás para que pueda respirar, y es muy necesario mantenerlo caliente.

Golpes por caídas

Revisa donde se golpeó la persona, y si el golpe fue en la cabeza y está consciente hágale preguntas para saber si coordina las palabras. De no ser así, manténgalo acostado inmóvil, caliente y llame a emergencias.

Fracturas

Llama a emergencias si observas que se ha roto un hueso o se ha producido un esguince para evitar una lesión grave. Luego tú mismo detén el sangrado presionando la herida con una toalla limpia, coloca hielo en la zona para aliviar el dolor si no hay ruptura.

Hemorragias

Si es por herida poco profunda, lava la zona con un jabón antiséptico, presiónala y véndala supervisando que se haya detenido el sangrado. Pero si la herida es profunda, llama a emergencias y mientras llegan presiona la herida con una venda manteniendo la persona acostada, tranquila y sin moverse.

Infarto

Es muy importante saber si la persona es cardiópata para suministrar los medicamentos que le han recetado. Puede ayudarle dándole una aspirina para que se la trague, en caso de que no sea alérgico. Trate de que el paciente este tranquilo, semi acostado, afloje su vestimenta y pida ayuda inmediata.

Picada de animales venenosos

Si es una serpiente o una araña, lave la herida rápidamente con un jabón antiséptico, luego coloque hielo en la parte mordida sin aplicar torniquete. Intente mantener la calma para que el herido también lo haga, eso evitará que el veneno se riegue.

Objetivo principal de los primeros auxilios

Es arriesgado tomar medidas que pongan en peligro la vida de los demás o la suya, lo ideal es ayudar a mantener vivo al paciente. De igual manera la información evitara empeorar la situación impidiendo lesiones y complicaciones y al mismo tiempo aliviar el dolor y las infecciones.

Por otra, es de suma importancia tener a la mano un botiquín de primeros auxilios que te ayude a solucionar de forma rápida un imprevisto. Cuando hay enfermos en casa de cualquier edad es necesario tener a mano el número de emergencias, de un vecino o familiar que pueda socorrerlo.

En el caso de los adultos mayores o niños pequeños la supervisión puede ser crucial, el estar alerta ante cualquier peligro te dará ventajas. De igual manera los conocimientos básicos de los primeros auxilios ante los diferentes accidentes son de gran valor para mantenerte vivo al igual que a la familia.

 


Avatar

James

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.

Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad