A nivel mundial existen arácnidos que son peligrosos y mortales como la mordedura de Araña, Este tipo de artrópodo está dividido en familias. De tal forma que se puedan diferenciar unos de otros y tener una mejor comprensión de las especies que existen y cuáles son sus características.

Es importante poseer un conocimiento amplio sobre estos insectos, así evitar el contacto con aquellos que pueden causarte la muerte. Saber qué hacer ante una situación apremiante sobre la mordedura de una araña, puede salvarte tu vida y la de los tuyos.

También puedes leer: Nutrición Celular: La Nutrición del Futuro【Actualizado】

Mordedura de Araña: ¿Qué es?

Es cuando una Araña traspasa la piel de una persona o animal con sus fuertes colmillos provocando graves lesiones que podrían producirle la muerte. Todas las Arañas tienen colmillos y la mayoría son venenosas, pero  solo un pequeño grupo de ellas logran traspasar la piel y producir la muerte.

Existen unos 60 tipos de Arañas que pueden morder y causar lesiones tanto a  las personas como a los animales, pero solo dos son mortales. Las más conocidas son la Araña marrón o Araña violín y la Araña viuda comúnmente llamada la Viuda Negra, ambas son altamente letales.

Especies comunes

La mayoría de las especies son inofensivas, es decir que si llegas a tener una mordedura de Araña de este tipo no morirás. Hay alrededor del mundo 100 familias de Arañas, con diferentes tamaños y peso y viven en habitad diferentes. Conozcamos algunas.

  • La viuda negra: Muy temida por sus características, es grande y peluda, pero su  picada no es mortal.
  • La  tarántula: Su presencia puede causar gran terror, es de gran tamaño y peso, pero no es agresiva, todo lo contrario prefiere esconderse antes que atacar.
  • Tarántula Goliat: Son las  más  pesada del mundo solo es superada por unas de patas más largas, también tienen un aspecto escalofriante.
  • Araña lobo: Son una especie de licósidos con sentidos muy bien desarrollados, se les dice así por su velocidad y agilidad parecidas a la de un lobo, muy conocidas en Europa.

Arañas peligrosas

Se les llama así porque son un tipo de género que al morder producen graves heridas, sus dientes son muy fuertes y venenosos. Tienen un gran tamaño y peso con patas ásperas y de aspecto escalofriantes. Veamos cuales son.

Dr. Rafael Alberto Briseño Vázquez - Picadura de araña violinista
  • Las Arañas marrones: Son Arañas que se pueden localizar en el centro y sur de Estados Unidos y suelen ocultarse en equipajes, roperos o zapatos, es decir; lugares oscuros.
  • La Araña viuda: Es una de las más temidas y toxicas, la mordedura de Araña es letal, según  datos estadísticos la mayoría de los afectados son niños.

Consecuencias de las mordeduras de Arañas

En diferentes partes del mundo las mordeduras de Arañas han causado heridas graves sobre todo por el veneno que poseen, tanto las arañas marrones como la viuda. Ese veneno destruye los tejidos y perjudica el organismo, al envenenamiento se le denomina neurotóxico porque altera el sistema nervioso.

El dolor que produce es intenso, causa laceraciones graves nauseas, debilidad, mareos, purito  y erupciones, dificultad para respirar y al final la muerte. Es necesario actuar de manera rápida para evitar que se llegue a esos extremos, si es posible tener a la mano medicamentos para ese fin.

¿Cómo descubrir si la mordedura de la araña que te ataco es peligrosa?

Los síntomas de la mordedura de Araña que suelen hacer un daño grave producen los siguientes efectos:

  • Si la parte afectada se hincha, enrojece y causa un dolor intenso.
  • Al poco tiempo el dolor y los calambres llegan a la espalda y el pecho.
  • Se producen fuertes dolencias estomacales acompañado de nauseas.
  • La sudoración es copiosa.
  • Se sienten dolores intensos en la parte baja del vientre como si se tratara de apendicitis.
  • En la mayoría de los casos las personas se desmayan o debilitan extremadamente.
  • Si la Araña que te mordió tiene colores naranja o rojo en la parte del abdomen, es muy posible que sea la viuda negra, pero la marrón solo tiene una marca como de violín en la zona posterior.
La viuda negra: tratamiento de la picadura - Mis Animales

Es muy importante asegurarse que las lesiones que posees en tu piel son causadas por mordeduras de Arañas venenosas porque muchos suelen confundirla con otra enfermedad. Generalmente las Arañas letales dejan secuelas graves en la zona y organismo, acompañado de dolores que pueden tardar tiempo en recuperarse.

¿Cómo actuar ante la mordida de una Araña?

Es muy importante lavar de inmediato la herida con un jabón antiseptico y agua corriente, colocando en la zona mordida hielo pero en compresas. Darle al  paciente un fármaco para el dolor y si tiene el antídoto a mano, colocárselo pero asegurarse de que sea el correcto.

Si es un menor de edad no se debe perder tiempo, los niños pequeños y ancianos están en mayor riesgo de morir, que los adultos. De tal forma que debe llamar de inmediato a una ambulancia para que lo lleve a un centro médico, y reciba la atención adecuada

Si la mordedura de Araña ha sido en un brazo o una pierna, procura elevarlo para sentir un poco de alivio y evitar la rápida hinchazón. No subestimes la ida a un centro asistencial para que el especialista pueda recetarte los antibióticos o antídotos en casos graves.

Cuidados posteriores de la  mordida de Araña

  • Mantenga la herida siempre limpia y ventilada.
  • No use un jabón que pueda irritar la herida, si le es posible lávese con un limpiador antiséptico.
  • Puede que el médico le indique la colocación de una vacuna antitetánica, no la falle, de esa manera previene otro tipo de dolencia.
  • Aplíquese el tratamiento tanto en la herida como tomado para que se recupere rápido.
  • Si la mordedura de Araña fue en el pie, no se coloque zapatos cerrados porque le causara mucho dolor y tardara en curarse.
  • Descanse por varios días mientras se mejora, en ocasiones dormir puede ayudar.

Si vive en zonas donde hay Estos tipos de Arácnido es  de vital importancia que tenga a mano medicamentos o antídotos para prevenir situaciones angustiosas. Sobre todo si es alérgico a las picadas o tiene niños en casa.


Avatar

James

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.

Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad