La gastritis puede aparecer de súbito o poco a poco. En cualquier caso, puede producir ulceras en el estómago o en el peor de los casos, cáncer. Sin embargo, en la gran mayoría no es grave y puede haber una mejora con tratamiento. El estrés y el enojo pueden hacer tanto daño para alguien que está desarrollando la gastritis como el café o el alcohol.

En la mayoría de los casos los afectados van a la farmacia y compran algún medicamento que pueda aliviar momentáneamente los síntomas. Pero en este artículo te daré toda la información que requieras a fin de conocer esta enfermedad.

Te peude interesar: Qué es insomnio: Causas, sintomas y efectos

¿Qué es la gastritis?

La gastritis es cuando se inflama el revestimiento del estómago. Esta mucosa contiene unas células que segregan una enzima que protege este órgano de los jugos gástricos y que ayuda a digerir los alimentos. La inflamación es causada por una infección bacteriana, que a su vez produce unas ulceras que ocasionan molestias. 

Beber de manera recurrente alcohol o usar habitualmente analgésicos contribuye a la aparición de la gastritis. Otros precursores son el tabaco, infecciones y cirugías importantes.

Síntomas de la gastritis

Esto puede variar en cada caso. Todo dependerá del tipo de patología. Algunas veces no se presentan ninguno. No obstante, las más recurrentes, son:

  • Acidez de estómago.
  •  Dolor abdominal. Estos pueden empeorar o mejorar con la ingestión de alimentos.
  • Ausencia de hambre.
  • Vómitos y nauseas.
  • Aerofagia.
Recomendaciones dietéticas en la gastritis - Instituto Quirúrgico ...

Causas de la gastritis

Una gran variedad de afecciones o enfermedades pueden acrecentar las probabilidades de sufrir de gastritis. Veamos algunas de ellas:

Edad avanzada

 El revestimiento del estómago se hace más delgado con el pasar de los años. La edad hace que las personas mayores sean realmente vulnerables a la gastritis también porque son más propensos a adquirir la bacteria Helicobacter.

Uso excesivo de algunos fármacos, tales como naproxeno o ibuprofeno

El uso excesivo de estos medicamentos reduce la producción de una sustancia que ayuda a mantener el revestimiento del estómago en buen estado, lo que provoca la gastritis.

Excesivo estrés

 El estrés intenso puede provocar irritación en el estómago. 

Tu cuerpo ataca las células

La gastritis autoinmune provoca que el cuerpo ataque las células encargadas de cubrir el estómago y protegerlo. Este tipo de gastritis suele ser más frecuente en las personas que tienen deficiencias de vitamina B-12.

Bacteria infecciosa en el estómago como Helicobacter pylori

Aunque esta infección es muy común en los seres humanos, solo un porcentaje bajo desarrolla gastritis. La vulnerabilidad que pueden tener algunas personas con la infección depende de la alimentación y el estilo de vida que cada una tenga.

Trastornos autoinmunes

 La gastritis también está relacionada al Sida e infecciones parasitarias.

Tipos de gastritis

El tipo de gastritis se determina según los síntomas, duración, consecuencias y patología. Veamos los tipos según estas características.

Aguda

Este tipo solo aparece algunos días, suele ser causada por el consumo extenso de algunos medicamentos. También puede ser producida por el consumo excesivo de alcohol y estrés intenso.

Crónica

Esta enfermedad puede durar meses o años. El principal motivo del desarrollo de esta enfermedad es la bacteria Pylori. Sin embargo, también puede deberse a la a la canalización del PH producto del reflujo biliar.

Erosiva

Ya en este punto se produce una ulcera en el estómago lo que ya no impide que pasen los ácidos. Las laceraciones pueden producir un sagrado regular.

Atrófica

En esta etapa la capa que protege el estómago se ve dañada, lo que provoca un cáncer. La gastritis de este tipo además de los anteriores síntomas, también causa anemia, mala absorción de los nutrientes, déficit de alguna vitamina.

Diagnóstico de la enfermedad

La manera más correcta de descubrir la gastritis es a través de exámenes de sangre, para determinar el nivel de glóbulos rojos y detectar si hay anemia en el individuo. Otro examen es la gastroscopia para ver el interior del estómago y un análisis de heces para detectar si hay sangrado o la presencia de la bacteria Pylori.

Alimentos que no debes comer con gastritis y algunas claves ...

El diagnostico de este malestar no solo se basa en los síntomas expuestos, se requiere de pruebas más profundas e invasivas como la de la gastroscopia. Este examen debe estar acompañarlo de una biopsia para llegar a un resultado exacto.

Tratamiento

Por el tipo de afección dependerá el tratamiento. Por lo general la gastritis es curada cuando el agente causante desaparezca. No obstante, es muchos casos es necesario un tratamiento de antiácidos o protectores gástricos, tales como: el esomeprazol, omeprazol y pantoprazol.

 El medicamento por lo general solo es necesario si existe una infección bacteriana.

Es de vital importancia la buena alimentación. Te dejaré una pequeña lista de algunos alimentos beneficiosos y los que deberías evitar.

Alimentos recomendados

Es necesario conocer esta lista para contribuir a la recuperación total o parcial de la gastritis.

  • Todo tipo de bebidas pero que no contenga cafeína.
  • Verduras cocidas.
  • Pescados.
  • Pan blanco.
  • Pasta.
  • Arroz.
  • Pollo, conejo o pavo.
  • Lácteos que estén desnatados.

Alimentos no recomendados

Si quieres recuperarte es necesario que conozcas la lista de los alimentos que debes evitar y que podrían agravar los síntomas y la enfermedad.

  • Carnes ricas en grasas. Sobre todo, el salchichón y el chorizo.
  • Frutas poco maduras o acidas como el pomelo y el limón.

  • Evitar el café o el té.
  • Lácteos, como la leche entera, el queso curado o la nata.
  • Condimentos picantes.
  • Gaseosas o bebidas carbonatadas.
  • Verduras como el brócoli, pimientos o coliflor.

Gastritis: importancia de la detección temprana.

Esta enfermedad es más común de lo que pensamos, está presente en el 70% de las comunidades en Latinoamérica. Según el gastroenterólogo Juan Diego Peña la gastritis ha tenido tanta expansión porque la bacteria del Helicobacter Pylori permanece en el agua, muchas veces mantenida en malas condiciones.

 Estas bacterias son expuestas muchas veces en los domicilios que se venden al público. Debemos tener mucho cuidado de los alimentos que consumimos y su procedencia.

Depende de nosotros mantener nuestra salud. Espero te haya gustado este artículo sobre la gastritis y hayas conocido toda la información referente a esta enfermedad.

Recuerda que existen muchos métodos naturales para curar la gastritis usa el que mejor se acomode a ti.

0 0 vote
Article Rating

James

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x