Los fertilizantes nitrogenados son muy esenciales en la vida humana ¿lo sabias? Quizás es primera vez que escuchas sobre ellos si no estás familiarizado con la industria alimenticia, pero estos productos son utilizados para incrementar el rendimiento de todos los cultivos.

En nuestros días debido al crecimiento de la población ha aumentado la demanda de alimentos, por ello, ramas como la agricultura y ganadería son presionadas para responder a la gran cantidad de solicitudes.

En este artículo te proporcionaremos toda la información sobre estos productos, y que implicación tienen en nosotros.

¿Qué son los fertilizantes nitrogenados?

Son sustancias nutritivas que contiene nitrógeno de forma especial para que la planta pueda asimilarla. Cuando son aplicados al suelo y se diluyen, el árbol puede absorber todos los nutrientes por todas sus partes, lo que contribuye al desarrollo, crecimiento y producción.

fertilizantes nitrigenados

En el sistema agrícola los fertilizantes nitrogenados son muy importantes para aumentar el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, se ha descubierto que tiene fuertes efectos negativos en nosotros. Los estudios consideran que con el uso de estas sustancias las emisiones negativas han aumentado y que lamentablemente ellas tienen malas repercusiones al planeta.

Entre los efectos negativos se destacan la producción de N2O (óxido nitroso), es un potente gas 300 veces más fuerte que el dióxido de carbono, es de efecto invernadero y es el gas que más ha contribuido a la destrucción de la capa de ozono.  El NH8 (amoniaco) también es producido por estos fertilizantes. Veamos varias maneras de reducir el uso.

Estrategias para minimizar su uso.

Se han creado varias opciones para reducir su uso. La unión europea está implementando la reutilización de subproductos. En consonancia con esa decisión se han tomado alternativas sobre los fertilizantes inorgánicos basadas en fuentes naturales y orgánicas, es decir de residuos de plantas, estiércol, entre otros.

Huella isotópica en fertilizantes nitrogenados ecológicos ...

No obstante, se ha demostrado que los problemas ambientales son iguales con ambos tipos de fertilizantes. El uso de estos productos estimula el crecimiento incontenible de aguas en el agua si no se tiene control de ello o producción de gases contaminantes.

Debido a estos efectos negativos, ha surgido la necesidad urgente de minimizar la dosis de estos tipos fertilizantes y usar solo lo necesario según la necesidad. Todas estas medidas han sido tomadas a fin de reducir los daños en el medio ambiente.

A pesar de todo lo que se está haciendo hay muchos países desarrollados que siguen implementando estos productos, debido a la alta demanda de alimento.

Alimentos nitrogenados

Quizás no sabías que el 17% del amoniaco que usan para fertilizar la tierra es consumido a través de la comida por los humanos. Todavía está en debate los efectos que traen estos fertilizantes químicos al cuerpo humano.

Sin embargo, es importante resaltar que el bicarbonato de amonio se usa principalmente en la industria alimentaria, sobre todo en el área de la pastelería, ya que es un ingrediente importante para la fermentación, esto hace que muchas veces comamos alimentos con nitrógeno. Al conocer esto quizás te preguntes, ¿en qué alimentos se encuentra el nitrógeno?

 Es muy difícil determinar a que alimentos le echan nitrógeno para acelerar el proceso de maduración. Pero se ha demostrado que puedes encontrarlo en vegetales, productos de síntesis, alcohol, cigarrillos, entre otros.

 Elaborar un abono con fertilizantes nitrogenados oportuno

Para poder hacer un abono tenemos que tener varios aspectos como, cual es al abono indicado, pero hay que tener en cuenta el tipo de terreno.

  • Debemos tener en cuenta que no solamente se resolverá las necesidades de los nutrientes con fertilizante, el suelo y el agua deben aportar los nutrientes necesarios para poder realizar este proceso. Esto es muy importante.
  • El nitrógeno a altas temperaturas causa un fenómeno llamado volatilización. Este proceso es malo en las plantas como un efecto llamado invernadero.
  • Otro factor importante que debemos tener en cuenta que debemos disminuir los gastos del rendimiento del cultivo, también la estabilidad a corto y largo plazo.
  • Lo que más se recomienda es pensar antes de empezar a usar el nitrógeno en la producción de las plantas y en general. Lo más indicado es idear un proyecto sobre el tema del abono para que se pueda tomar en cuenta cosas como las necesidades de las plantas y sobre todo las del agricultor.
Guía de Fertilizantes Nitrogenados para Cultivos | Intagri S.C.

Importancia del nitrógeno en las plantas

Uno de los más importantes ingredientes para las plantas es el nitrógeno, este es el que causa el crecimiento en las plantas y progreso de cualquier otro cultivo. El suelo siempre contiene el nitrógeno lo queramos o no. Pero las cantidades que están en el terreno no son las suficientes para poder sustituir las necesidades de las plantas ya sembradas.

El abono nitrogenado es el encargado de aportar los ingredientes esenciales para que puedan realizar el proceso de las plantas, debido a que el nitrógeno forma una parte muy importante para formar las proteínas, clorofila y enzimas. Algunas de esas tantas funciones que tiene son que puede adelantar el proceso de crecimiento a nivel celular y en las raíces.

El nitrógeno también puede causar algún tipo de eficiencia, se puede notar en las hojas, las plantas se pueden poner amarillas. Eso se nota primordialmente en las plantas viejas y poco a poco se va extendiendo hasta llegar a las plantas más jóvenes.

Uso eficiente del nitrógeno

Los fertilizantes nitrogenados son importantes para las plantas, en el crecimiento y el desarrollo de ellas, pero no hay que ser excesivos. Uno debe idear un plan teniendo en cuenta las necesidades del cultivo

Un manejo apropiado y regulación del abono permite que se le dé un uso eficiente al nitrógeno en la ganadería. Algo que se ha implementado en los cultivos para fertilizar el suelo, es el uso de los restos de la cosecha. De hecho se pueden usar cultivos como abono.

Podemos apegarnos a diversos servicios de asesoramiento que ofrecen distintas empresas públicas especializadas. Ellos aportaran datos necesarios, sobre el tipo de suelo y el cultivo que se quiere implementar, a partir de allí se crea un plan que se adapte a las necesidades de todos. Y, ¿no es eso lo que queremos? Contribuir al saneamiento del planeta.

Categorías: Salud

Avatar

James

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.