Para muchas personas es muy común querer empezar su día con una deliciosa taza de café espresso, o simplemente al terminar una comida. El café está asociado a momentos, gustos y horarios con los seres más queridos, forma parte de nuestra vida desde muy pequeños.

A pesar de lo natural que puede ser tomar café, pocas personas saben las diferencias de un café normal y de un espresso. Esto es debido a que, aunque tiene algunas similitudes, las preparaciones suelen ser diferentes. Por ello te invitamos a un análisis sobre el delicioso mundo del café, con el objetivo de que disfrutes de una experiencia usando tus cinco sentidos.

Te puede intereresar: Ventajas Y Beneficios De La Moringa Para la Salud

¿Qué es un café espresso?

El fascinante café espresso no es más que un café molido muy finamente, con el propósito que al pasar el agua caliente (aproximadamente 94 grados Celsius) a presión pueda extraer el sabor y el olor del grano. Es importante seguir estos pasos para que pueda obtenerse el verdadero café expreso.

Claro, esto no significa que es fácil de prepararlo, puesto que si el grano no es molido de manera apropiada y queda grueso te puede quedar un producto pálido, aguado y sin sabor. De manera que es trascendental conocer todo lo necesario para disfrutar de un buen café.

Por si fuera poco, te contamos que el concentrado obtenido al seguir las recomendaciones es considerado un básico en toda cafetería, ya que con él se pueden preparar bebidas como: el latte o el capuchino.

¿Dónde se debe hacer el café espresso?

Como ya te habíamos comentado es necesario que el agua caliente genere una presión en el grano tostado para extraer los sabores característicos del café expreso. La presión adecuada la ejerce una máquina de café diseñada para ello.

El mejor café espresso se hace con matemáticas | Muy Interesante

La máquina tiene filtros incorporados para limpiar las impurezas del producto y después ser depositado en la taza. El resultado es magnífico para los amantes del café, vas a deleitarte con un café cremoso y delicioso al paladar.

Para obtener los dos productos característicos (la crema, producida por las espumas de dióxido de carbono y el líquido, oscuro e intenso) del café espresso, es común utilizar la cafetera de bomba. No obstante, también pueden usarse cafeteras que ejerzan presión al vapor o con palanca.

¿El café común y el espresso son lo mismo?

Muchos se asombrarán al leer que no, no es lo mismo, debido a que son clasificaciones distintas en el mundo del café. Sin embargo, para mayor información veamos las diferencias entre estas dos bebidas.

La principal diferencia es la preparación, y es que a una taza de café común no se le agrega nada, solo los granos tostados y agua caliente para extraer el café. En diferentes lugares del mundo se le agrega también azúcar a la taza, o te lo dejan de opción.

Mientras que, el café espresso es preparado directamente en una máquina de café, que es la distintiva cafetera a presión empleada en cualquier café-bar. Por lo tanto, cuando requieras en una cafetería un expreso, estas realmente pidiendo un café hecho en una cafetera particular.

Variaciones del espresso

Si bien hemos analizado las características distintivas del café espresso, también te mostraremos las transformaciones que en los últimos tiempos se le han dado al expreso en el mundo entero. A continuación te presentaremos los 6 cafés más famosos y como se preparan. ¡Acompáñanos en este análisis!

 Café Americano

Esta es una de las formas más tradicionales de ingerir café, preferiblemente para aquellos que les gustan los sabores un poco fuertes. En síntesis un café americano es una taza de espresso servido con agua caliente.

El café americano es una de las bebidas más vendidas en todo los Estados Unidos y México, y es el método de preferencia para activarse en las mañanas.

▷ Los 10 Más Famosos Tipos de Café ¿Los Conoces Todos? - ParaBaristas

Latte

Este café es uno de los favoritos y muy sencillo de preparar, ya que se compone de 2 onzas de café espresso además de 3 onzas de leche. Algunos prefieren añadirle crema encima para darle más sabor.

Café Capuccino

El capuccino se caracteriza por su sabor dulce y por ello es un clásico en toda cafetería. Para deleitarte en un verdadero capuccino debes combinar en partes iguales leche vaporizada, espuma de leche y una taza de espresso.

En algunos lugares es común espolvorear chocolate negro o polvo de cocoa para añadirle más sabor. Con estos trucos ya estás listo para preparar un rico capuccino.

Café Mochachino

El aroma que desprende la combinación del café y chocolate han hecho de esta bebida una de las más populares en el mundo entero. Si prefieres los sabores dulces y ligeros el Moka es la mejor opción para ti.

Del moka han sacado muchas variantes actualmente, entre los más populares están: Peppermint Moka, White chocolate Moka, Toasted  Coconut Moka, entre otros. Sin embargo, el favorito de todos es el que se prepara con chocolate líquido y crema.

Caramel Macchiato

El método más común de preparación es mezclar el espresso, leche vaporizada, caramelo y añadir un poco de vainilla para hacerlo más llamativo. Del Caramel Macchiato también se han creado variaciones muy populares, tales como: el Latte Macchiato, Almond Macchiato y espresso Macchiato. ¡Todos son muy deliciosos!

Datos Interesantes..

Para lograr consumir un café espresso de calidad, con un aroma y sabor intenso es necesario que el grano de café tostado este recién molido. Ese es el motivo por el que los especialistas en café o también conocidos como baristas trabajan con un molinillo junto a la cafetera. Si quieres hacerlo de esa misma forma desde tu casa necesitas una cafetera superautomática.

Como ya te hemos mencionado, si quieres que el agua caliente extraiga todas las propiedades del grano, es necesario que el café sea finamente molido. Si está muy grueso la cafetera no podrá hacer su trabajo. Otro dato curioso es que el café expresso es uno de los que contienen menos cafeína. Impresionante ¿No te parece?

¡Querido lector! Con este resumen hemos terminado y esperamos que toda esta información te haya sido de mucha utilidad  a la hora de degustar o preparar tu delicioso café espresso. ¿Qué esperas? ¡A disfrutar de un exquisito café!


0 comentarios

Deja una respuesta