Las mejores alternativas al trigo son aquellas que nos permitan sustituirlo dentro de nuestra dieta. Aunque es una mezcla de cereales muy básica e importante, pueden existir momentos de escasez, e incluso situaciones en donde no podemos consumirlo de manera constante, bien sea por problemas de salud o cambios personales.

A continuación, te queremos dar varias ideas en donde podrás sustituir el trigo y las harinas hechas a base del mismo. Son ingredientes en donde no notarás la diferencia. Además, llegan a ser mucho más saludables y una vez que los pruebes, no querrás dejar de usarlos. 

Estas son las mejores alternativas al trigo, que todos deben conocer 

Como lo explicamos, existen muchas formas de sustituir el trigo y las mejores alternativas al trigo son aquellas en donde podrás hacer tus recetas de manera normal sin tener que usar la famosa mezcla de cereales. ¡Vamos a conocerlas!

1. Harina de arroz 

Comenzamos con una de las más comunes y deliciosas. La harina de arroz está hecha de arroz molido, el cual es uno de los granos sin gluten más buscados en el mundo. Tiene una textura muy similar al trigo y se puede usar en recetas donde normalmente usaría harina de trigo, tales como postres de diferentes tipos. Y como dato extra, podrás encontrarla en el supermercado o hacerla con un triturador. 

2. Harina de amaranto 

Seguimos con otra monos mencionada, pero muy recomendada. La harina de amaranto proviene de la planta de amaranto y tiene un sabor a nuez que es perfecto para panes. También tiene más proteína que la mayoría de los granos, como la quinua o el arroz, por lo que es excelente para aquellos que buscan más proteína en su dieta. ¿No suena como un sustituto muy saludable? 

3. Harina de almendras 

Esta es de las más recomendadas en todo tipo de dietas para bajar de peso. La harina de almendras funciona bien como sustituto del trigo y huevo porque tiene un alto contenido de proteínas, fibra y calcio, lo que la convierte en una excelente fuente de proteínas veganas para aquellos que no comen huevos ni productos lácteos, pero que aún desean disfrutar de productos horneados como un pastel o pan. 

4. Harina de avena 

La harina de avena es otra de las más usadas dentro de recetas y un gran sustituto de cualquier harina de trigo. Con ella puedes hacer cualquier cosa, desde tortas y galletas, hasta mezclas con otros ingredientes sin tener que acudir a la harina convencional. Además, es muy fácil de hacer en casa, con echar hojuelas a la licuadora tendrás todo listo.

5. Harina de maíz

Junto con el trigo, el maíz es uno de los ingredientes más usados, por ello la harina de maíz es algo que no puede faltar en tu cocina. Con ella puedes hacer postres muy variados, galletas, tortas, al igual que panes combinados con otras harinas y hasta las tradicionales arepas de países como Venezuela. 

6. Harina de quinoa 

La quinoa es un superalimento, se considera rico en proteínas y sin gluten que ha estado de moda en los últimos años, a pesar de que es tradicional en países como Bolivia. No solo es un gran sustituto del gluten, sino también del arroz y otros cereales como el trigo. La harina de quinua se hace moliendo las semillas de quinua hasta convertirlas en polvo, es sumamente fácil. 

7. Harina de Mijo 

El mijo es un grupo de varias semillas que crecen muy rápido sin necesidad de hidratación excesiva. La harina de mijo está hecha de la semilla de la planta de mijo. No contiene gluten, lo que significa que no contiene trigo u otra proteína de grano que pueda causar reacciones alérgicas en algunas personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, eso la hace muy saludable y una gran alternativa. 

Como puedes ver, existen muchas formas de hacer recetas con las mejores alternativas al trigo. Son harinas mucho más saludables que pueden sustituir el famoso cereal en momentos de escasez. 

Quizá te pueda interesar conocer: Los mejores beneficios de consumir Alimentos Frescos y Saludables


Avatar

James

Miembro activo de Jaenense.com, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.

Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad