Existen varios alimentos para la memoria que la ayudan a su mejor funcionamiento y óptimo rendimiento.  Permíteme explicarte la lógica que existe detrás de esta realidad y cuáles son los alimentos apropiados potenciar tu memoria.

Te mostraré cómo funciona la memoria y que debes aportarle para mejorarla.

Te Puede Interesar: Deliciosas Recetas De Almuerzos Saludables

Alimentos para la Memoria ¿Cómo funcionan?

La nutrición no solo se nota en la talla o peso que tienes. El tipo de alimentos que consumes equivalen proporcionalmente al tipo de cerebro que posees. Por ende a la función de tu memoria.

Trataré de explicarte qué es la memoria para que puedas comprender como le afectan los alimentos que le damos.

La memoria consta de un proceso cerebral que permite el almacenamiento, organización, almacenamiento y recuperación de información ya vivida. Se cree que radica en el resultado de la sinapsis entre las neuronas, creando conexiones cerebrales que traen a colación los recuerdos.

Siendo éste el caso, para que se realice la sinapsis, el cerebro necesita de tu parte que le ofrezcas mediante los alimentos para la memoria, los químicos que necesita para que ocurran las conexiones apropiadas.

La frase popular “somos lo que comemos” suele aplicarse a lo que vemos en el espejo. Sin embargo, es igualmente apropiada al referirnos al funcionamiento de nuestra memoria.

alimentos para la memoria

No puedes obtener un excelente producto si estas tratando de producirlo con materiales de baja calidad. Por eso la sugerencia que te ofrezco es aprender sobre los alimentos para la memoria y así podrás contar con esos recuerdos de forma más sencilla.

Nuestro organismo está perfectamente formado para que adquiera los nutrientes de los alimentos que le proporcionamos. Al realizar el proceso de digestión absorbemos los nutrientes que necesitamos, de allí la importancia de una dieta balanceada.

La carencia de los nutrientes o la sobre alimentación de ellos tendrán un efecto en nosotros. Sea positivo o negativo pero siempre se obtendrá un resultado.

Seguro has consumido alguna vez un alimento que te hizo sentir pesado o hasta enfermo, esa sensación también le ocurre a tu cerebro y por ende a la memoria. El cerebro necesita alimentos que lo ayuden a que su actividad sea la mejor a la hora de transmitir información.

El cerebro lugar donde se encuentra la memoria necesita aproximadamente el 20% de la energía que ingieres. Es un porcentaje alto y quiero ayudarte a encontrar la manera de aportarle la energía de mejor calidad.

Alimentos para la Memoria ¿Cuáles son?

Aunque más adelante te enlistaré algunos por nombre quiero hacerte mención de lo que debes incluir en tu dieta cotidiana. Si puedes balancear este tipo de alimentación lograrás que tu memoria se potencie.

Necesitas consumir alimentos para la memoria que sean ricos en carbohidrato. Legumbres, cereales, vegetales y frutas, también incluir productos lácteos. Además de minerales, grasas y proteínas. Los componentes de los alimentos afectaran directamente la producción de los químicos responsables de transmitir la información.

Alimentos para mejorar la memoria y la concentración - María Alcázar

Se estima la existencia de al menos unos 50 diversos neurotransmisores con una ocupación específica. Requieren nutrientes determinados para aportar triptofano como sintetizador y si existe deficiencia del mismo creará una falla en la función cerebral.

Las grasas que consumimos deben ser del tipo esenciales que puedes obtener del pescado azul o suplementos si es más fácil para ti. Ten en cuenta que si lo obtienes directamente del consumo de pescado fresco el resultado será más notorio y en menor tiempo.

Aguacate

No solo es una manera deliciosa de mejorar tus comidas también contiene luteína, antioxidante natural con efectos positivos en la salud. Sus propiedades protegen a tu organismo de los radicales libres tan nocivos y causantes de varias enfermedades. Previene el envejecimiento precoz del cerebro.

Alcaparras

Contienen polifenoles un compuesto de origen vegetal. Aporta propiedades antioxidantes con nutrientes esenciales permitiendo la correcta sinapsis de las neuronas.

Chocolate Oscuro

También conocido como chocolate amargo, contiene un alto índice de antioxidantes, en su mayoría flavonoides. Son tan efectivos los flavonoides en su función benéfica al cerebro que las personas que suelen consumirlos reducen hasta un 20% menos su probabilidad a tener derrames cerebrales.

Cúrcuma

Recomendado por sus altos niveles de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, ayuda a mejorar las funciones cognitivas. Te hago mención que es muy utilizado como condimento diario en la India y allá es la tasa más baja de Alzheimer a nivel mundial. ¿Coincidencia?

Frutos Secos

Sus múltiples minerales y vitaminas hacen de los frutos secos uno de los súper alimentos para la memoria. Aportando la cantidad de oxigeno que permitirá un mejor funcionamiento de la memoria a la hora de almacenar la información a corto plazo. Delicioso alimento para la memoria.

Aceite de Oliva

Sus antioxidantes protegen los tejidos sanos que suelen dañar los radicales libres. Sus grasas vegetales saludables ayudan al correcto funcionamiento de la circulación sanguínea cerebral aumentando la capacidad de la memoria.

Alimentos para la CONCENTRACIÓN y la MEMORIA - ¿Cómo alimentar a ...

Tomate

Contiene licopeno que es fabuloso para la prevención de enfermedades de índole cerebral. Sus antioxidantes activos reducen el riesgo de derrame cerebral. Su función resulta en una manera estupenda de ayudar a nuestra memoria a mantenerse y renovarse.

Calabaza

Antioxidante sobresaliente. La memoria se mantiene despierta y ágil con su consumo. Alto índice de ácido fólico ayuda en la velocidad de proceso de información y la activación de la memoria. Además es un alimento de muchos usos que podemos incluir casi en cualquier comida.

Espinacas

Llenas de vitaminas, minerales, nutrientes, potasio, zinc, hierro, calcio y otros. Ayudan a la conducción eléctrica cerebral que permite la producción de las señales neuronales que resulta en pensamientos claros y veloces.

Agua… agua ¡AGUA!

El mayor peso del cerebro es agua. Por eso resulta crucial mantenerse hidratado para que el cerebro conserve su volumen y elasticidad. Un cerebro deshidratado te dejará agotado tratando de recordar información que la resequedad no permitirá que encuentres. Hidrata tu cerebro, es el mejor alimento para tu memoria.

Si quieres recordar todas tus vivencias y tareas, has de los alimentos para la memoria parte de tu rutina diaria. Un cerebro fuerte y sano puede ayudarte a rendir más y coordinar mejor. Ayuda a tu cerebro con los alimentos apropiados.


Avatar

James

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la salud y el bienestar en general.

0 comentarios

Deja una respuesta