En nuestros días es cada vez es más importante conocer los tipos de higiene personal, ya que estos son claves para mantener la limpieza de nuestro cuerpo y así evitar enfermedades. Mantener una buena higiene personal puede incrementar nuestra autoestima y confianza.

La higiene no solo sirve para verte bien, sino que también sirve de defensa para las enfermedades que rodean el ambiente. Cada cultura es diferente, pero independientemente de esto, es importante tomar ciertas medidas para el cuidado personal.

Puedes leer: Tipos de personalidad: Conoce las que existen según la ciencia

Tipos de higiene personal

Los tipos de higiene personal se clasifican en dos grandes grupos, la limpieza privada y la pública. Analicemos 10 medidas de higiene personal que todos debemos aplicar en nuestro hogar:

La limpieza privada

Se puede entender como aquella que debe realizar cada individuo de su cuerpo o del lugar donde habita. Dentro de este grupo se puede diferenciar algunos tipos de limpieza que son adaptadas según la circunstancia de cada uno. Veamos algunos ejemplos de higiene personal.

Bañarse diariamente

Higiene

Este punto es imprescindible porque la mejor manera para eliminar residuos de sudor, de tierra y gérmenes es bañarse todos los días. Permite que la persona se vea y se sienta limpia a lo largo del día, y ayuda a prevenir un sinfín de enfermedades.

Al bañarse es necesario usar jabón o gel limpiador. También se recomienda una esponja o toalla para mayor limpieza.

Lavarse el cabello

La regularidad del lavado dependerá del tipo de cabello y hábitos de limpieza de una persona. Es recomendable lavarlo con algún champú diseñado para ello, y lavarlo por lo menos una vez a la semana. A quienes tienen el cabello corto se les recomienda lavarlo todos los días, sin embargo, cada persona decide como y cada cuanto tiempo hacerlo.

Usar desodorante

El desodorante contribuye a eliminar los malos olores causados por la transpiración excesiva. Para más efectividad es aconsejable usar desodorantes antitranspirantes que controla el exceso de sudor.

Si alguien elige no usarlos es necesario que se lave las axilas con suficiente jabón y agua para eliminar los malos olores provocados por las bacterias. Muchas personas deciden colocarse desodorante solo cuando van a practicar alguna actividad deportiva o en ocasiones especiales.

Lavarse bien y constantemente las manos

En nuestros días este hábito se ha vuelto muy popular, ya que las infecciones o resfriados en su mayoría se transmiten desde las manos sucias. Muchas veces sin darnos cuenta las pasamos por nuestra cara o boca, contagiándonos de algunas enfermedades que pueden ser potencialmente peligrosas.

Higiene: Concepto, Tipos y Características

La limpieza más recomendada son las muñecas y las manos, estas deberían ser lavadas con abundante agua y jabón. ¿Cuándo debemos lavarlas?

  • Cuando se toca un animal.
  • Al ir al baño y usar el excusado.
  • Al estar en contacto con alguien que tenga un resfriado.
  • Cuando se va a ingerir alimento o antes de preparar las comidas.
  • Al llegar de la calle.

Recordemos que cada día salen a la luz enfermedades nuevas que ponen en riesgo nuestra salud. Nuestra vida y la de nuestros seres queridos corre peligro, así que no subestimemos la limpieza de manos.

Lavarse la cara

La piel del rostro es mucho más delicada que la piel del resto del cuerpo. Los especialistas recomiendan que el lavado de la cara debe realizarse dos veces al día. Para evitar irritaciones debes usar un gel limpiador especial para tu tipo de piel.

Cepillado de dientes

Lo más recomendado es cepillarse después de cada comida, o por lo menos dos veces al día. Cepillarse con constancia evita enfermedades bucales como el mal aliento, la gingivitis y el sarro. No dejes de visitar al odontólogo por lo menos dos veces al año.

No olvides cepillarte después de comer dulce o cualquier sustancia que cause erosión en los dientes. Además, usa la seda dental después de cepillarte y así mantener tus encías saludables.

Cortar tus uñas regularmente

Cortar las uñas debería formar parte de tus cuidados de limpieza, ya que estéticamente aporta pulcritud. Cortarlas regularmente evita daños en las mismas, y además el sucio no penetra en uñas cortas.

Para que siempre estén lindas y presentables puedes usar un palito de naranja para sacar el sucio de tierra que se acumulan usualmente debajo de las uñas. No descuidarnos en este punto evitará infecciones bacterianas.

Utilizar ropa limpia

Usar ropa sucia puede transmitir quizás una información errada sobre nosotros, puede causar mala impresión y es sinónimo de mala higiene personal. Al ducharte usa ropa limpia y que tenga buen olor.

Lavar la ropa

Nunca guardes tu ropa después de usarla, trata de echarlas en el cesto de la ropa para lavar. Las camisas se deben lavar después de su uso, pero los pantalones se pueden usar varias veces.

Para lavarlas de manera adecuada debes quitarles las manchas que tengan. En la medida de lo posible, si la ropa es blanca, es recomendable no meterlas a lavar con ropa de color. Las telas que tienden a arrugarse mucho, así que debes plancharlas con el objetivo aportar presentación a nuestra ropa.

Accesorios y prendas que no debes compartir

Hay cosas que son muy personales y que debes evitar compartir debido a que pueden ser un foco de infecciones. Las tollas o ropa que prestes debes lavarlas muy bien antes de volverlas a usar. Nunca compartas tus rasuradoras, ni tu maquillaje ya que puede fomentar la propagación de enfermedades bacterianas.

No andar sin calzado

Los pies son la parte del cuerpo que menos se le presta atención, pero un gran porcentaje de la población tiene alguna afección en esa zona, y en su mayoría causadas por una mala higiene. Si los pisos de tu hogar no están limpios y desinfectados evita estar descalzo, porque puede ser un productor de infecciones muy graves para la salud.

La higiene personal es importante

La falta de higiene no pasa desapercibida. La persona que tiene mala higiene puede transmitir enfermedades a quienes les rodean. Conocer los tipos de higiene personal permitirá que tengamos no solo una buena presentación, sino que seamos sinónimo de limpieza.


Avatar

Gabrielle

Miembro en Jaenense, colaboradora en temas de moda, estilo y cuidado personal en general.