Consejos para cambiar tus creencias limitantes

La idea de cambiar tus creencias limitantes es muy positiva. Una creencia, en general, es la convicción que tienen las personas sobre cualquier situación, y cuando se hacen limitantes, pueden guiar nuestra vida de la manera incorrecta.  

Si bien somos libres de pensar muchas cosas, y de llevar nuestra vida bajo nuestras propias normas (siempre y cuando no viole los derechos de los demás), es importante recordar que, más allá de una convicción que parezca lógica en su momento, debemos analizar qué tanto nos beneficia. A continuación, hablaremos con detalle sobre el tema y te daremos los mejores consejos para darle un giro a tus creencias limitantes.   

¿Por qué cambiar las creencias limitantes?  

Cambiar las creencias limitantes es ideal, dado que dichas creencias parten de pensar aspectos negativos sobre nuestra vida. Es el pensar que, según nuestra experiencia, todo puede ir de la manera errada. Se suele mirar el vaso medio vacío y, casi nunca, medio lleno. ¿Qué hay de bueno en esto?   

Lo correcto debería ser creer en algo que nos ayude a evolucionar, ser capaz de lograr las metas y tener éxito en la vida. Mientras más creencias limitantes tengas, será complicado llegar muy lejos… Y por estas razones, el cambiarlas te traerá una nueva forma de ver tu entorno.   

¿Qué suelen pensar las personas con creencias limitantes?   

Si partimos de lo que hemos mencionado anteriormente, y que las personas con creencias limitantes miran los aspectos negativos, antes que cualquier otra cosa. Entonces es de pensar que puedan actuar bajo las siguientes premisas:  

  • No soy suficiente porque otras personas tienen más estudios que yo  
  • No soy capaz de hacer esto porque no tengo experiencia y no sé por dónde comenzar  
  • No me gusta esto y nunca me gustará  
  • No puedo ir a ese lugar porque no lo conozco  
  • No quiero hacer amigos  
  • Todos me odian  
  • Todos me miran mal  
  • No me siento seguro en muchos lugares y no lo voy a cambiar  

Entre otras cosas….  

Si bien podemos tener experiencias previas que nos traigan ansiedad e inseguridades, el pensar que tu vida se debe guiar por ellas, solo te estancará. Sin embargo, por suerte hay formas de remediarlo y modificar tus creencias hacia lo positivo.   

Consejos que debes seguir para darle vuelta a estos pensamientos   

Para finalizar, te queremos dar uno de los aportes más importantes y son consejos para que puedas destruir, por completo, tus creencias limitantes. No se dará de la noche a la mañana, pero es un proceso continuo de crecimiento:  

Abre tu mente  

No te límites a un solo pensamiento, las cosas no siempre serán como las vivimos una vez. Las personas tienen diferentes experiencias, todo depende de donde están y cómo se desenvuelven. Arriésgate a vivir nuevas aventuras y a ponerte en los zapatos de otros para entender, de una vez por todas, que tus pensamientos te pueden traicionar y jugar para otro equipo.  

Trabaja en tu autoestima   

Sabemos que no es fácil, existen muchas personas que luchan con inseguridades durante toda su vida. Pero puedes encontrar diferentes alternativas y cosas en lo que eres bueno para ganar confianza. Puedes ser capaz de lograr grandes metas, y acudir a terapia también es fundamental para cambiar tu modo de verte a ti mismo.   

Ser más racional   

La ansiedad y las malas experiencias nos pueden jugar una mala pasada y hacer creer que no podemos llevar a cabo algo. Pero toca ser más racional y analizar las opciones válidas y reales… Que alguna vez nos hayamos caído de la bicicleta hace 1 año, no significa que nos seguiremos cayendo para siempre, eso es lo más racional y lo mismo para cualquier situación en tu vida.   

Elige algo nuevo en que creer   

Elige algo nuevo, potencialo de manera positiva y aplícalo en tu vida. Deja atrás todos los rastros negativos que te absorben energía y te limitan a avanzar. Es momento de descubrir nuevas formas de ver y de lograr los objetivos. ¡Tú puedes! Y paso a paso lo irás entendiendo.   

Recuerda que, no importa que tanto tiempo hayan estado contigo, puedes cambiar tus creencias limitantes si tan solo sigues nuestros consejos, junto con los de muchos profesionales. Un día a la vez.   

También te invitamos a conocer: ¿Qué son creencias alternativas? Esto es lo que debes saber 

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio