Claves para criar exitosamente a tus hijos 

Es posible que hayamos escuchado en más de una ocasión que la familia es la base fundamental de las sociedades, y es cierto. Es por ello que debes conocer las claves para criar exitosamente a tus hijos. Estas funcionan como consejos muy valiosos, sobre todo si es tu primera vez o estás en camino a formar una familia.   

Las claves para poder criar a tus hijos exitosamente pueden variar y es un trabajo que se da con el paso de los años. Sin embargo, las primeras semillas se plantan desde el momento que el pequeño llega al mundo. Para conocer más, síguenos a continuación y analicemos juntos cada punto.  

Conoce 5 claves y consejos para criar exitosamente a tus hijos   

Pueden existir muchas, pero hoy te hablaremos de 5 claves para criar a tus hijos de manera exitosa, las mismas están fundamentadas por estudios a lo largo del tiempo; y los consejos de psicólogos familiares e infantiles.  La idea de las mismas es reforzar valores individuales y colectivos en el hogar, mientras que los niños crecen siendo conscientes de todo lo que les rodea.   

1. Refuerza la autoestima de tus hijos   

La autoestima se conoce como un grupo de percepciones que tenemos los seres humanos sobre nosotros mismos y nuestras capacidades. Las personas con alta autoestima llegan a ser muy seguros en diferentes ámbitos de la sociedad, es por ello que se debe estimular desde que somos muy pequeños.   

Una manera adecuada de hacerla es recordarle lo importante que es, incluso cuando aún sea un bebé. Puedes hablar a tus hijos con las palabras adecuadas, llenarnos de optimismo, valores y fuerza. En el mismo proceso evitar mencionar aspectos negativos que lo hagan sentir mal cuando cometen errores, por lo contrario, se trata de ayudar a que los resuelvan.  

2. Pon límites   

Poner límites es importante para que reconozcan que existen normas y políticas en un buen convivir. Esto también se incrementa con valores y disciplina desde que somos muy pequeños. Tus hijos podrán saber hasta dónde llegan sus derechos y comienzan los del resto.  

En cada hogar se necesitan reglas y normas para poder realizar labores cotidianas, esto es muy bien percibido por los pequeños. Mientras más conscientes sean de que se debe tener autocontrol, mejor se podrán desenvolver en áreas como la escuela, trabajo y vida adulta en general.   

3. Reconoce sus aportes y corrige lo necesario   

Reconocer sus aportes es ideal para que entiendan lo valiosos que son. Esto también evita que se creen sentimientos negativos hacia ellos mismos o sus padres. Las claves para criar exitosamente a tus hijos también se pueden enfocar en cómo reaccionas ante sus comportamientos.  

Es de entender que cuando son más pequeños, suelen ocurrir travesuras y momentos de gran estrés. Pero se debe cuidar el lenguaje y hacerle saber cuándo realizan las cosas de manera correcta, y cómo deberían ser en caso de equivocarse. Todo bajo un lenguaje adecuado.   

4. Crea responsabilidades   

Es imposible tratar de criar a un futuro adulto si no se crean responsabilidades a temprana edad. Esto no significa que le vayas a dar tareas muy complejas a tus hijos de 4 años, pero sí deben tener obligaciones para cumplir en el hogar, eso les ayudará a entender poco a poco como se maneja el mundo.  

Puedes comenzar por pedirle que ordene el espacio donde juega, con los años pueden hacer tareas en el hogar como lavar los platos. Y mientras pase el tiempo se van adquiriendo otras responsabilidades más formales, como las escolares y laborales. Cualquiera de ellas no será una sorpresa si se comienzan a proyectar desde que son pequeños.  

5. Dedicarles tiempo   

Por último, esto es algo que no puede faltar. Dedicarles tiempo a tus hijos es esencial para crear buenos lazos y relaciones afectivas exitosas. Según muchos profesionales de la salud mental, mientras mejor te la lleves con ellos, se sentirán más seguros y crearán menos resentimientos.  

El mundo se mueve muy rápido y no siempre se tiene el tiempo necesario para dedicar a los pequeños. Pero si se pretenden cumplir las primeras claves, es primordial tener esta en cuenta; y aunque el trabajo nos quita muchas horas al día, podrán existir espacios que son necesarios para dedicárselos solo a tus hijos. Desde jugar cuando son muy pequeños, hasta conversar de algunos temas cuando han crecido.  

También te puede interesar saber:  La maternidad responsable: ¿Qué es exactamente?

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio
Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad