Aprende a controlar la ansiedad con estos consejos  

Es posible que hayas llegado aquí porque tienes diferentes síntomas y te sientes abrumado. Controlar la ansiedad es lo que todos desean lograr, esta puede venir con altos niveles de estrés y, lo peor de todo, ataques de pánico que te paralizan por completo.  

Todo aquel que ha pasado por este estado, sabe la importancia de una buena información para avanzar. Hoy te queremos hablar sobre la ansiedad, las técnicas recomendadas por profesionales y todo lo que debes hacer para superar una etapa tan difícil. ¡Comencemos!   

¿Qué es la ansiedad?  

Quizás hayas leído algo más sobre ella, pero antes de saber controlar la ansiedad, es ideal entender el concepto y de qué trata la misma. Estamos hablando de un estado emocional que llega a ser normal en ciertas situaciones de estrés y diferentes emociones. Sin embargo, también llega a ser un trastorno cuando es difícil de controlar y dificulta tus actividades normales. Pensar en exceso, sentirte agobiado, llenarte de temores irracionales y estar predispuesto, son parte de sus características.   

¿Y cómo puedes saber si entra dentro del rango de normalidad o es un trastorno? Este pequeño monstruo crece de una manera particular. Todos pasamos por situaciones donde nos adelantamos y analizamos las cosas una y otra vez con inquietud, pero cuando la ansiedad se hace un verdadero problema cuando no podemos realizar tareas por temores, llegamos a tener problemas para dormir, palpitaciones y un desgaste físico progresivo.  

El tratamiento y consejos ante estas situaciones, es aprender a controlar las emociones, acudir a técnicas de relación y cambiar por completo el modo de pensar mientras buscamos el detonante que nos trajo la ansiedad.   

¿Cómo controlar la ansiedad? Esto es lo que aconsejan los profesionales   

Hay múltiples formas de controlar la ansiedad, sea generalizada como un trastorno, o llegue en etapas muy agobiantes de tu vida. De cualquier forma, se debe mantener al margen para pensar con claridad y lograr satisfacción personal.   

Hacer actividad física   

La ansiedad te mantiene en constante alerta y en un estado mental y físico muy acelerado. Aunque la actividad física puede aumentar tu frecuencia cardiaca, el hacerla va a fortalecer todo tu sistema y después entrarás en un estado de relajación.  

La buena condición física también ayuda a la correcta condición mental. Aunque no lo es todo, si es un gran apoyo. Puedes comenzar por practicar tus deportes favoritos, hacer caminatas, natación o cualquier actividad que te haga sentir a gusto.   

Hacer meditación   

Podemos pasar de lo físico a lo mental. Además de ir a terapia, puedes controlar la ansiedad mediante la meditación. Un momento que usarás para conectarte con tu “Yo interior” y entrar en un estado de tranquilidad que te permitirá calmar muchos pensamientos.  

Para comenzar puedes tomar 15 minutos al día con audios y guías de meditación. Estos los encuentras en plataformas como YouTube y Spotify. Después de algunas semanas, puedes ir incrementando el tiempo.  

 

Lectura   

Leer es un gran hábito para calmar los pensamientos. Todos los profesionales de la salud mental lo recomiendan. En especial no deben ser libros enfocados en autoayuda o ansiedad sino cualquier temática que te agrade y te haga desviar los pensamientos obsesivos con preocupaciones.  

Puedes tomar una hora antes de dormir para hacer lectura, o simplemente el momento que mejor te acomode. Y si quieres intentar con libros enfocados en técnicas anti ansiedad, también lo puedes hacer.   

Buen hábito de sueño   

Para finalizar, tus hábitos de sueño son importantes. Sabemos que, durante las peores etapas de la ansiedad, conciliar el sueño es complicado y por eso hay que trabajar en ciertas rutinas que te ayuden a descansar.  

La idea es dormir, al menos, 7 horas al día. Para lograr caer en los brazos de Morfeo, se recomienda no usar dispositivos electrónicos 40 minutos antes; tampoco cenar demasiado tarde ni ir a la cama después de las 11pm.  

Espero que esto te sirva de mucha ayuda y ahora tengas una mejor idea de cómo controlar la ansiedad.   

También te puede interesar saber:   El poder de cambiar tu vida: ¿Por dónde iniciar? 

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio