Las decoraciones para navidad son lo que le da vida a esa época. El reciclaje y la creatividad no son polos opuestos, se puede utilizar el reciclaje para hacer diferentes adornos de navidad muy bonitos, solo falta tener un poco de imaginación y creatividad.
Por eso, en este artículo te mostraremos algunas ideas para que labores adornos navideños con materiales reciclados, de esta manera decoras tu casa, y realizaras manualidades y apoyando al medio ambiente.
Decoraciones para navidad: Coronas de navidad caseras
Puedes empezar por la puerta de la casa, creando una corona navideña utilizando materiales como telas viejas, y para crear esta manualidad los pasos son muy fáciles
- Escoge telas que ya no utilices, que te gusten y que tengan distintos colores
- Luego corta las telas en tiritas
- Después con tres alambres haz un círculo con cada uno de forma que queden desde el pequeño hasta el más grande
- Trenza las telas alrededor de los alambres
- Agrega más complementos que pueden ser plantas o piñas
- Puedes ir combinando complementos para que si la corona quede más ostentosa y cargada
decoraciones para navidad: Corona de navidad con cartón o con piñas
En el caso que no tengas alambre a la mano o no quieras usar, lo que puedes hacer es recortar algunos círculos de cartón que sirvan como base para las telas y luego ir entrelazando las telas poco a poco.
En la opción de las piñas lo único que tendrás que hacer es combinar el tamaño de las piñas de menor a mayor y luego ir enganchándolas.
decoraciones para navidad: Utiliza vasos para hacer un muñeco de nieve
Este puede ser un original adorno navideño, y que seguro va a sorprender a todas tus visitas, lo mejor para esta manualidad es que uses vasos desechables, ya que para el medio ambiente los de plásticos son más dañinos. Para realizar este muñeco sigue los siguientes pasos.
Pasos a realizar
Consigue vasos que sean de 20 cm para hacer el cuerpo ver muñeco, y de 15 cm para hacer la cabeza, no es necesario que sean exactamente de este tamaño, pero si se debe tener en cuenta que los del cuerpo deben ser más grandes que los que vas a emplear en la cabeza.
Los vasos del mismo tamaño únelos con una grapadora de forma que crees una base redonda, de igual modo debes hacerlo con la cabeza repitiendo este proceso, utilizando cuántos vasos necesites.
Debes unir las dos esferas con pegamento o grapas, utiliza cartulina de colores naranja y negra, para así crear los ojos y la nariz del muñeco.
decoraciones para navidad: Árboles de navidad reciclados utilizando libros
Esta es una de las manualidades para navidad que quizás más precisión nos lleve, por eso te daremos paso a paso cómo realizar un árbol mediante libros
Para ello, dividiremos los pasos en dos partes
Primeros pasos
- Piensa en el lugar exacto dónde quieres ubicar tu árbol y para tener espacio suficiente retira todo lo que se encuentre alrededor
- Crea un boceto de la idea que deseas o qué tienes en mente, de esta forma serás más exigente y preciso con lo que quieres realizar
- Utiliza todos los libros de los cuales dispongas, ya que según la cantidad de libros que tengas, el albor será más pequeño o más grande.
Segundos pasos
- Según el grosor que tengan ordenar los libros, este paso es muy importante ya que si se organiza mal el árbol va a estar estable y caera.
- Elabora la base con los libros que sea más gruesos, tendrás que formar polígonos el estilo del polígono, va a depender de la cantidad de libros de que dispongas
- Una vez creada la base rellenadas con los otros libros el árbol de forma ordenada, tendrás que ir colocando los libros en distintas filas y a medida que te acercas al final tendrás que reducir el número de libros
- Decora el árbol puedes hacerlo a tu gusto, utilizando adornos navideños con materiales reciclados
Árbol de navidad con cartón
Puedes crear un bonito árbol utilizando cartón, tan solo debes calcular el tamaño que quieras e ir recortando su forma, este tipo de árbol no te servirá para los exteriores, pero si usas un poco de imaginación se verá muy bien en el interior de la casa
Si quieres una opción más sostenible y ecológica te proponemos árboles de polietileno, material que es más beneficioso y menos contaminante, puedes comprarlo o crearlo con tus propias manos.
Bolitas y decoraciones navideñas recicladas para el árbol
Existen una gran variedad de opciones al momento de crear decoraciones navideñas, con materiales que sean reciclados para el árbol, ahora te detallamos estás ideas
Con botellas recicladas
En esta idea lo único que tendremos que realizar será un corte debajo del cuello de la botella, a 10 cm más o menos, de esta forma se podrá atar alrededor de dónde se ubica el cordel y poder colgarlo donde se quiera, luego de esto puedes pintarlo y decorarlo como tú prefieras.
Con palos
Para elaborar este adorno de navidad, hay que conseguir todos aquellos palitos que se encuentren en el exterior, para realizar un mini árbol y cortarlo
Solo hace falta que se escojan palitos de diferentes tamaños e irlos ordenando de forma descendente a ascendente en horizontal, una vez que lo consigas debes colocar un palo en vertical, que funcione de estructura y base para los demás palos, finalmente colocarle una cuerda para así colgarlo.
Con recortes de revistas cartón latas y cinta
Lo que puedes hacer es cortar una base de cartón y darle la forma o el diseño que quieras
Luego añadir el recorte de la revista o de lata y quitar la parte que le sobresale, para añadirle más color puedes hacer lazos con las cintas e irlos distribuyendo por donde mejor queden, solo tienes que dejar que tu imaginación fluya.
Con botones o tapones de botella
Solo vas a requerir 3 de ellos, y una vez que ya lo tengas pintados de blanco y con el diseño de la cara ya hecho, lo debes pegar y unir encima de un palo.