Si quieres aprender cómo hacer piñatas, estás en el lugar indicado. Las piñatas son un clásico en todo estilo de fiestas, sin duda es uno de los elementos que no pueden faltar para la diversión, para hacerlas solo debes ponerle un toque de color, creatividad y originalidad.

Por eso, te traemos su origen  y algunas ideas, para que puedes elaborarlas utilizando poco materiales y sencillos pasos, y divertirte con los más pequeños del hogar.

Cómo hacer piñatas: Origen de las piñatas

El origen se remonta a las fiestas del nuevo año qué se celebraban en China, dónde se rompían dichas piñatas  con figuras de animales, estas contenían semillas en su interior.

Está tradición fue llevada Italia, dónde luego fue dispersándose en Europa llegando a España.

Los españoles fueron los que llevaron está tradición al Nuevo Mundo, los misioneros agustinos específicamente, aquí se le dio otro significado y fue usada para la evangelización.

DIY: ¿Cómo hacer una piñata fácil y rápido? - Manualidades

Cómo hacer piñatas: Qué significado tienen las piñatas

Originalmente las piñatas tienen 7 picos, estás representan a cada uno de los pecados capitales, que son la lujuria, avaricia, pereza, envidia, irá, gula y soberbia, y el color de los papeles representa las tentaciones de la vida.

Las frutas y dulces qué se colocan dentro de la piñata representan las recompensas del reino de los cielos.

Los elementos Implicados en el uso de la piñata también tienen un significado propio. Por ejemplo, la venda qué se coloca en los ojos, simboliza la fe ciega que se tienen dios, y el palo representa la fuerza con la que el hombre lucha en contra de sus pasiones.

Cómo hacer piñatas: Las piñatas en la actualidad

Aparte de ser clásicas en las fiestas de diciembre, también son un divertido complemento en la fiesta de cumpleaños y otras celebraciones. Además, no solo existen en la clásica figura de estrellas, sino que puedes encontrar muchos modelos en tiendas especializadas en hacer estilos específicos.

Cómo hacer piñatas: Ideas para decorar piñatas

Existen muchas maneras distintas de diseñar una piñata, y para hacerla original y única, no necesitas tener grandes conocimientos de diseño o experiencia en manualidades, tan solo necesitas de creatividad y divertirte en el proceso.

Cómo hacer piñatas: Piñata de cartón

Si tienes una fiesta de cumpleaños y estás listo para saber cómo hacer piñatas junto con tus niños, te recomendamos que sigas estos pasos, para diseñar una piñata de cartón a partir de láminas recicladas y cajas, aparte de los complementos decorativos, tales como, papel de regalo o de seda.

Piensa en un diseño original

Alguna de las propuestas más comunes y usadas son las piñatas con forma de animal, corazón o estrella.

Sin embargo, puedes agregar un toque de originalidad y elaborar un diseño que se relacione con los gustos de los más pequeños del hogar, cómo el personaje favorito de los dibujos animados o de alguna película  específica,

Sí es tu primera vez con manualidades y no tienes mucha confianza, puedes simplemente limitarte a diseñar una piñata de cartón, con una forma cuadrada o redonda, y luego decorarla con diferentes colores, para agregarle originalidad y vida.

Afina el dibujo sobre el cartón

Si estás pensando en usar alguna plantilla, por ejemplo un corazón, lo primero que debes hacer es dibujar su perfil sobre la caja o plancha de cartón escogida.

Este es un diseño para el cual requieres al menos, una caja de cartón y que sea suficientemente grande, para poder dibujar ambos lados de la figura  y también sus partes laterales.

Recorta el dibujo realizado

Luego de haber dibujado el diseño debes recortar el perfil sobre el cartón, un truco que puede ayudarte mucho es recortar ambas caras de la figura al mismo tiempo, de forma que el resultado final sea totalmente uniforme, de esta manera te asegurarás de que la proporción se mantenga sana.

Momento de rellenar la piñata

Cuando ya estén recortadas las caras del dibujo, es el momento de decidir las dimensiones o profundidad que quieres que tenga la piñata, puedes probar diferentes medidas hasta comprobar cuál le queda mejor.

Cuando ya hayas decidido debes recortar las paredes laterales de la piñata, siguiendo los mismos consejos y procedimientos del punto anterior. Luego procede a rellenar la piñata con regalos y caramelos antes de sellar el diseño.

Pega las paredes del lateral de la piñata

Luego de haber rellenado la piñata, tienes que pegar las caras laterales con pegamento o cinta, ten presente que aunque la piñata debería ser consistente, tampoco es necesario exagerar en este paso, ya que será muy difícil de romper si la piñata está demasiado sellada.

Decora la piñata

Para decorar la piñata, utiliza elementos como papel de regalo, papel de seda, cartulinas o detalles decorativos. Puedes hacer lo que tú quieras agrégale todos tus aportes de originalidad, ya que esto convertirá la piñata en un diseño único.

También si has elegido un estilo con alguna forma ya definida, debes ajustar el diseño concreto a las necesidades de dibujo acoplándote a él.

Cómo hacer piñatas: Mini piñatas caseras

Te recomendamos también realizar algunas mini piñatas perfectas para cualquier celebración que sean pequeñas. Se pueden crear con materiales fáciles en pocos minutos.

Materiales

Estos son los materiales que necesitas para elaborar esta mini piñata:

  • Papel de seda
  • Vasos de papel cinta adhesiva de doble cara
  • Cinta de colores
  • Goma elástica
  • Buzón o tijera

 

Pasos a seguir

  • Realiza una pequeña hendidura en la parte de abajo del vaso, luego mete por ahí una de las cintas de colores y haz un nudo en su interior para que no se salga
  • En un trozo de papel de seda dibuja el contorno del vaso, luego recórtalo dejando un marco de al menos 2 cm alrededor
  • Rellena los vasitos con golosinas y confeti
  • Para que no se salgan los dulces que has agregado, coloca un papel en la boca del vaso y posteriormente cierra con la gomita.
  • Recorta tiras de papel con colores y que estás tengan pequeños flecos, pégalas alrededor del vaso, utilizando cinta de doble cara.
  • Finalizada la decoración agregando algunas cintas de tela

 

 

 

 

Categories: Manualidades

Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad