Jardines Verticales ¿Cómo construirlos?

Los jardines verticales no son ninguna novedad en los entornos urbanos con fachadas vegetales, lleva mucho tiempo practicándose la tendencia por tener un jardín vertical ya sea natural o artificial.

Se ha convertido en  una prioridad para los hogares al tener una inclinación de vivir en espacios reducidos y disfrutar de un pequeño vergel. Por eso si tú también quieres unirte a esta tendencia te mostraremos algunos pasos para construir tu jardín vertical de manera sencilla y práctica.

Qué son los jardines verticales

Es un muro vegetal qué se basa en una instalación pegada a una pared vertical  qué cubre distintas tipos de plantas

En una estructura se apoya la vegetación artificial o natural Qué puede montarse en varios tamaños al aire libre balcones Terrazas fachadas patios o en el interior del hogar cocina salón comedor balcón Pasillos dejando una pared vegetal que sea variada y floral.

Jardines verticales, una solución de adaptación al cambio climático

Este tipo de jardines nos conectan con la naturaleza y podemos disfrutar de Este muro verde Qué es un mantenimiento no conlleva ningún esfuerzo o complicación para los habitantes del hogar.

Cuáles son los beneficios de los jardines verticales

Los muros verdes desempeñan un papel importante qué beneficia a distintos aspectos tanto en el interior de la vivienda como en el exterior del edificio con fachadas, terrazas o cubiertas.

Entre los beneficios principales están los siguientes.

Relación  con la naturaleza

Mejoran en esencia  nuestro vínculo con la naturaleza, nos permite conocer los ciclos biológicos de las plantas los ciclos de la Tierra y sus propiedades, de manera que incrementamos nuestros conocimientos de la flora y el medio natural.

El aire es mejor

Los jardines verticales mejoran la calidad de aire en el hogar, ya que gracias al follaje aíslan  térmicamente y evitan que se calienten las paredes, y si estratégicamente colocamos este jardín la factura de electricidad se verá reducida.

Beneficios a nuestra familia y nuestra salud mental

Este estilo de jardines es un maravilloso anti estrés, es una actividad relajante divertida y terapéutica, que podemos compartir el mantenimiento con nuestra familia lo que es totalmente saludable para nuestra convivencia y que está sea de mejor calidad.

Se puede colocar dentro del hogar

Se pueden instalar en el interior de la vivienda por lo que necesita menos consumo de agua y energía.

Variedad de flores y plantas

Se pueden escoger diferentes plantas y flores, pues existen una gran variedad de ellas, no importa la especie de cada una, ya que pueden ser complementarias

También no es necesario utilizar tierra vegetal, ya que está se puede sustituir por arcilla o por roca volcánica.

Mejora la estética

Además de brindar una estética agradable dentro del hogar, se pueden quitar de la pared,  dónde se aloja tuberías, tubo de la calefacción o aire acondicionado, por lo que su efecto visual  es imperceptible ya que quedan cubiertos por plantas.

Drenaje óptimo

Proporciona una excelente drenaje, evitando que exista alguna filtración innecesaria y no tenemos problemas en paredes.

Factores a tener en cuenta al construir tu jardín vertical

Hay tres elementos claves que debes tener en cuenta al momento de elegir lo ubicación de tu jardín

La luz

Lo mejor es encontrar un espacio con una mayor cantidad de luz solar, para La floresta (ten mucho cuidado con el sol del mediodía)

Para un jardín ubicado en el exterior, las horas de sol al día pueden ser entre 5 y 6 horas, y en el caso del interior del hogar si es posible lo mejor es la luz directa si esto no es una posibilidad deberías  escoger plantas que requieren poca luz.

El agua

Así como es importante la luz, también es importante ubicar el ecosistema en un lugar que tengamos acceso a una toma de agua,  ya sea para hacerlo manualmente o conectar un sistema de goteo

Acceso fácil

Es importante que el jardín tenga facilidad de acceso para poder mantenerlo vivo

Olvídate de las estructuras extrañas, cómo ponerlo en un lugar donde se encuentra la fontanería o la instalación eléctrica de la vivienda lo mejor es colocarlo en una pared que sea resistente.

 

Cómo hacer un jardín vertical en casa

A veces en el problema de estos jardines puede ser el costo de la instalación, y si no cuentas con los recursos necesarios, pero igual quieres tener un jardín de estos, puedes fabricarlo con tus mismas manos, utilizando materiales reciclados que tengas en casa para su estructura.

Materiales como cajones de madera o botellas, si la hacemos de materiales reciclados podemos obtener una pared de cultivo muy barata.

Si queremos cultivar un hermoso jardín vertical, ya sea en el interior o al aire libre, semi-cubierto o cubierto por completo puede seguir esta serie de pasos dónde te mostraremos como construir tu muro verde

Reutiliza un marco para construir tu jardín vertical

Necesitas los siguientes materiales:

  • Un marco de madera que tenga profundidad
  • Barniz poliuretanico
  • 4 listones
  • Pintura de fondo para madera
  • Una plancha de madera o chapa
  • Una rejilla metálica
  • Unos tornillos
  • Tierra fértil combinada con turbo
  • Un nivel de burbuja
  • Musgo y piedras y plantas crasas de diferentes colores

 

 

Para realizar este marco sigue los pasos

  • Ubica los listones en la zona trasera del marco
  • Luego sitúa la rejilla en el lugar dónde va ubicado el vidrio del cuadro y con grapas puedes fijarla
  • Ubica la chapa en la zona posterior y ajústala con tornillos
  • Pinta con el barniz  el marco para así sellar el poro de la madera
  • Agrégale una capa de sustrato con turba
  • Mete las plantas por medio de la rejilla y si quieres plantar esquejes ayúdate con un palito
  • Los huecos que hayan quedado cúbrelos con musgo puedes ponerme algunas piedritas para a portar un retoque decorativo
  • Para humedecer la tierra  lo mejor es hacerlo con un rociador
  • Asegúrate de que te haya quedado recto con el nivel de burbuja, si aún no lo está, puedes darle unos golpecitos sobre la mesa para que se asienta el jardín.

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio
Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad