Tips para hacer un jardín en el hogar

Todos hemos soñado con tener un jardín envidiable, nos ayudan a  hacer nuestro hogar más bonito y también a liberar el estrés, sí carecemos de experiencia, esto no debe desanimarnos, la jardinería es un arte y requiere conocimientos específicos y dedicación.

Lo bueno es que para tener un jardín no necesitas ser todo un experto, puedes ir aprendiendo de a poco, si deseas sumergirte en este mágico mundo de la jardinería, te traemos algunos tips o consejos.

Define el objetivo del jardín

Un jardín puede servir para plantar flores de los colores que desees o cultivar hortalizas

Por eso desde el comienzo es necesario definir la función que esté va a cumplir, y determinar las áreas destinadas a cada fin, de esta forma se tendrá claro lo que se quiere y será sencillo visualizar como construirlo.

Evalúa el clima de la zona para tu jardín

Antes de ir a comprar las plantas, debes conocer a profundidad  las condiciones climáticas del lugar, en la que pretendes construir tu jardín, teniendo en cuenta factores como la calidad de la tierra, la humedad, la luz, qué tan desértico o frío es el terreno.

jardín en casa

De esta manera al visitar el vivero, podrás escoger junto con la asesoría de profesionales, plantas, flores y hierbas, que en verdad se pueda adaptar al clima dónde serán sembrados.

No te olvides de los llamados microclimas que hacen referencia específica al clima de áreas pequeñas. Por ejemplo, no es lo mismo el clima que se recibe debajo de un árbol frondoso, qué al microclima de un sitio que recibe sol durante todo el día.

 

Tengo en cuenta la intensidad de la luz para el jardín

Para vivir, todas las plantas necesitan luz, aunque en diferentes intensidades y cantidades

Por ejemplo, aunque la etiqueta de una planta determinada diga que es para exteriores, puede que no resista la exposición de los rayos del sol directamente, durante mucho tiempo o que solo puedas soportar la luz solar si es difuminada (Cómo en el caso de las orquídeas)

Analiza el terreno o el sustrato para tu jardín

Hay plantas que para sobrevivir necesitan terrenos más drenados y arenosos, tales como los cactus. Otro como las heliconias prefieren suelos más húmedos y arcillosos, es decir, cada tipo de planta requiere un sustrato específico.

Por ello, antes de sembrar se debe conocer el tipo de terreno del jardín y posteriormente recubrirlo con compost orgánico. De esa forma fertilizaremos de manera natural y estimularemos la actividad biológica en el suelo, consiguiendo como resultados plantas más sanas.

Lo mismo se puede aplicar en las plantas que se siembran en macetas. Por eso, antes de sembrar alguna planta, se debe solicitar asesoría en el vivero o leer las instrucciones,  así se garantiza su ubicación en el sitio perfecto.

Regar las plantas de manera correcta

La mayor parte de los jardineros principiantes, creen que entre más agua agreguen a sus plantas, más saludable y rápido crecerán, pero este es un error grave, ya que no todas las plantas requieren la misma cantidad de agua para sobrevivir.

Las plantas que se encuentran en el exterior se deben regar al menos una vez a la semana, pero este ciclo puede cambiar dependiendo de la especie, los niveles de evaporación que se presenten en el área, y las condiciones climáticas, por lo tanto, lo más prudente es pedir asesoría al respecto.

Lo más recomendable es que el riesgo se haga sobre la tierra y no de manera directa en las flores o las hojas de la planta, ya que esto las hace propensas a la pudrición y las plagas.

Fertilización apropiada

Otro error muy común es fertilizar las plantas cuando recién llegan del vivero, esto no es necesario, ya que por lo general estás vienen bien fertilizadas, lo más prudente es esperar a que se adapten y se estabilicen a su nuevo hogar.

Podar regularmente

Para ver nuestra planta saludable tenemos que podarlas con frecuencia, para así quitar elementos que impiden el paso de la luz y afectan su desarrollo, cómo fruto podrido,  flores dañadas, ramas secas, enfermas o rotas.

Herramientas básicas para la jardinería

Para ser un excelente jardinero se necesita seleccionar las herramientas adecuadamente y los utensilios requeridos.

Algunos de ellos son:

  • Pala con diferentes tamaños para diversos tipos de jardín y macetas
  • Rastrillo
  • Podadoras y desbrozadoras
  • Tijeras de jardinería
  • Una manguera de riego y aspersores
  • Contenedores y macetas

Con estas herramientas será fácil desempeñar las tareas básicas de jardinería, y nuestras necesidades de equipamiento se irán aumentando junto con nuestros conocimientos.

La altura de las plantas

Se debe tener presente la altura de las plantas al momento de sembrarlas, ya que a medida que vayan  creciendo  pueden privar de la luz a las que son más pequeñas, generándoles la muerte, o en el caso contrario plantar sin tener en cuenta el exceso de luz para algunas.

Almacén de semillas

Otro de los trucos en la jardinería se basa en guardar semillas, tallos y otras cosas, en frascos que estén limpios y sitios secos, para así evitar que se germinen por sí solas.

 

Permitir vivir a los insectos en el jardín

No todos los insectos hacen mal a las plantas, algunos como las mariposas, y abejas polinizan las flores, aunque puede ser dañino si se presentan en exceso. De igual manera, las lombrices aunque no propiamente son insectos brindan nutrientes a la tierra, por medio de excrementos y también controlan el PH.

Por eso, debes informarte qué animalito resulta beneficioso para el jardín y así poder conservarlos.

Ten cuidado al momento de trasplantar

Muchos principiante en la jardinería tienen el error de trasplantar plantas que recién compran,  estás suelen venir en una maceta y los jardineros inexpertos se limitan a solo sacarla de allí y plantarla inmediatamente.

Esto puede causar que las raíces se enrollen  entre sí y no puedan expandirse ocasionando una pudrición por los riegos.

Lo mejor es trasplantarlas llevando las raíces con mucho cuidado, desde dentro hacia fuera, hasta que se coloquen en su lugar natural, este paso es esencial más que todo, para plantas que duraron mucho tiempo en una maceta.

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio
Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad