La familia es el circulo social más importante que alguien puede tener. Es la organización más valiosa a la que pueda pertenecer el ser humano.

Por ello, es de vital importancia cuidar y cultivar la relación que tenemos con todos los integrantes de nuestro circulo familiar.

Si has intentado por todos los medios contribuir a la felicidad en tu hogar y no lo has logrado, este articulo es para ti. Analicemos algunos consejos que de seguro te ayudarán a que haya un ambiente menos tenso y más cordial en la familia.

¡Sigue leyendo!

Claves para mejorar la relación de familia

En nuestros días existen muchos estudios sobre cómo mejorar las relaciones en la familia.

La convivencia nunca es sencilla, siempre entra en juego las personalidades autoritarias en el entorno familiar o las diferencias de opiniones en la forma de ver el mundo.

Familia

Veamos que podemos para mejorar la relación en el hogar.

Realizar actividades que fortalezcan los vínculos familiares.

Lo primero que debemos hacer es interesarnos por cada miembro: los padres, los abuelos y hermanos. Siempre manteniendo el respeto, aún cuando no se compartan las mismas ideas. (Puedes leer Qué hacer durante la cuarentena: Los mejores consejos)

Quizás no tenemos mucho tiempo para compartir, pero sacar unos minutos pueden ser muy importantes y significativos. Puedes probar con esto:

  • Intentar compartir una comida

Compartir una comida nos permite poder hablar de cosas cotidianas, que quizás en otro momento no podemos hacer.

  • Realizar un deporte juntos

Hay deportes como el fútbol o baloncesto que podemos realizar juntos, contribuyendo a que haya un ambiente relajado.

  • Ver una película juntos
  • Realizar juegos de mesa.

Fortalecer los lazos

Quizás nunca le has dicho a tu familia cuanto los quieres o los valoras. Te digo que este es el mejor momento para empezar.

Una buena convivencia laboral | Visa

Todos, por muy duro que haya sido nuestro día, queremos descansar con palabras de amor, así que abraza a tus hijos y tu pareja antes de dormir, exprésales todo tu cariño. Diles cuánto los aprecias y que son muy importantes para ti.

En la familia es fundamental que se ayuden y apoyen los unos con otros. Este es un aspecto notable, porque deben estar pendiente de lo que la familia necesita, ya sea ayuda física, emocional o espiritual. Esto con el fin de fomentar esa unión que todos desean.

Deben celebrar los logros, esto ayudará a que haya motivación para lograr metas a corto o a largo plazo. Además, que esto agregará positividad en el hogar.

Aprenda a guardar silencio

A fin de aprender a callar, aplica este principio: “si lo que tienes que decir no es mejor que el silencio, mejor no digas nada”. En ocasiones es mejor no mostrar interés en un asunto a fin de que ya no sea tema de discusión.

Recordemos que en la familia no toda discusión debe ser un campo de batalla, y que el ultimo en gritar no es el vencedor. Mas bien demuestra la capacidad que tenemos de lidiar con la frustración.

Aprende a escuchar

A veces puedes evitar fricciones si te esfuerzas por escuchar a tus seres queridos. Ellos en ocasiones solo necesitan un poco de tiempo para conversar, sentirse amados y valorados.

Muéstrate atento en cómo tu familia quiere llamar tu atención, no hay nada peor que sentirte solo a pesar de tener personas a tu alrededor.

El valor de la gratitud

No es un secreto para nadie que tu familia no es perfecta, así como tampoco lo eres tu, por esa razón es sumamente importante ver las virtudes y cualidades que tiene tu circulo familiar.

Al hacerlo así, podemos sentir agradecimiento por lo que tenemos y no por lo que queremos.

Valorar a la familia por sus atributos permitirá que haya un ambiente agradable en el hogar.

Para estar en desacuerdo no se necesita ser desagradables

De seguro surgen muchas discrepancias entre la familia por la diferencia de opiniones.

Cómo abordar la cuarentena en casa para asegurar una buena ...

Para que esto no nos robe la paz, es necesario saber que es normal ser libres de nuestro propio esquema de valores a medida que vamos tomando experiencia en la vida, pero también nuestra familia tiene el derecho, si es su elección, de conservar su opinión del mundo hasta el final de sus días.

El propósito es mantener siempre el respeto. Podemos expresar nuestras opiniones sin atacar a los demás, o generar conflicto.

Relación entre familia-escuela

La relación creada entre la familia y escuela es de principal importancia en la primera infancia, y puede ejercer un impacto transcendental en el desarrollo del infante.

Por este motivo es de gran importancia que la escuela sea abierta, que tenga un ambiente respetuoso y participativo donde las familias puedan cooperar, compartir e intercambiar con los profesores. Poder disfrutar de las vivencias y experiencias de la escuela con los hijos es la mejor manera de desarrollar sus capacidades emocionales y cognitivas.

La relación entre familia y educación es un entorno privilegiado, es un lugar de encuentro e interacción en el día a día, donde se mezclan las relaciones interpersonales entre familia, profesores y alumnos.

Importancia de las buenas relaciones en la familia

Tener una buena relación-comunicación en la familia trae buenos resultados, ya que aporta beneficios que logran una buena estabilidad emocional a sus integrantes.

En la medida que se vayan fortaleciendo esos lazos, las posibilidades de quiebres se van disipando. Según los especialistas, las familias que tienen mejor comunicación logran que los niños tomen mejores decisiones que no arriesguen la convivencia familiar.

La buena comunicación permite que los padres tengan mejor relación con sus hijos y que tengan un buen desarrollo en la diaria convivencia, es decir, se forma un buen ambiente doméstico y buena salud psicológica.

Tener un ambiente familiar estable, unido, amoroso y que haya armonía, donde se resuelvan los problemas de manera pacífica y razonable contribuye a que sus miembros tengan buenas bases para afrontar de manera efectiva los problemas de la vida.

Espero que te haya gustado este artículo donde pudimos analizar que la felicidad familiar si es posible, solo debemos trabajar unidos en beneficio de la familia.

0 0 vote
Article Rating

Anna

Miembro en Jaenense, colaboradora en temas del hogar, la casa, la crianza y la familia en general.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x