Mitos de la crianza infantil: ¿Qué ha desmentido la ciencia?

Desde que tenemos uso de razón hemos escuchado sobre mitos de la crianza infantil que nuestros propios padres pronuncian con frecuencia. Sin embargo, aunque resulta casi una tradición, no todos son ciertos y la ciencia se ha encargado de desmentir varios.  

Los mitos sobre la crianza abarcan todos los aspectos del crecimiento integral de los niños. Padres y abuelos traen costumbres desde generaciones pasadas y las implementan en el hogar sin ninguna evidencia científica. Es por ello que hoy te queremos mostrar varias teorías que se han desmentido con el paso del tiempo. ¡Comencemos!  

Conoce los mitos de la crianza infantil que han sido desmentidos por expertos  

La verdad es que existen cientos, pero te hemos creado una lista con los mitos de crianza infantil más frecuentes, y los cuales también se han encargado de desmentir para que no siga pasando de generación en generación. 

1. ¿Ser hijo único es malo? 

Este es un dilema que se ha planteado desde siempre, incluso muchos recomiendan que no se tenga un solo hijo. Pero la ciencia ha demostrado que no importa si tienes, o no, hermanos, tu desarrollo integral puede ser muy positivo si tus padres te estimulan a concentrarte en las áreas adecuadas.  

2. ¿Se debe comer todo lo que se sirve? 

Esto es contraproducente en muchos sentidos. Los expertos indican que la buena alimentación es esencial, pero obligar al niño a comer, incluso cuando no tiene el mayor de los apetitos, puede crear una relación negativa con los alimentos. Es por ello que servir las porciones adecuadas es lo recomendable. 

3. ¿Se necesitan muchos abrigos para evitar resfriados? 

La medicina siempre lo indica, el resfriado no solo va a llegar por no ponerte la chaqueta más abrigadora. Todo depende de las defensas, la buena salud del niño y de que las vías respiratorias no se expongan a los virus.  

4. ¿No se debe cargar a los niños con tanta frecuencia?  

Si bien es importante que no tengan tanta dependencia a los brazos de los padres, no hay nada que demuestre que cargarlos y abrazarlos les hará daño. Los pequeños necesitan cariño en muchas etapas y es algo que les genera buena salud mental.  

5. Poner un hilo en la frente para frenar el hipo  

Esto es completamente falso, no hay ninguna evidencia científica que demuestre que un hilo va a disipar el hipo en los bebés. Aunque si los puede tener concentrados al detectarlo, no interfiere en su sistema.  

6. ¿Algunas leches producen mocos?  

Los mocos nacen por diversos virus y enfermedades respiratorias. No existe evidencia de que comer ciertos alimentos pueda producirlos, así que es completamente falso este mito. 

7. ¿Calentar el dedo puede quitar los orzuelos? 

Los orzuelos se quitan con el frío, esto les reduce la hinchazón y posteriormente van desapareciendo. El hecho de poner un dedo caliente, e incluso una llave como muchos hacen, no va a avanzar el proceso.  

8. ¿La fiebre puede causar epilepsia?  

Muchas personas relacionan la fiebre con convulsiones y epilepsia, pero no funciona de ese modo. La fiebre es parte del sistema de defensa de nuestro cuerpo, nace para combatir infecciones, pero ni eso, ni cualquier tipo de convulsión hará que el niño comience a padecer de epilepsia.  

9. ¿Las vitaminas ayudan a que los niños coman más? 

Los expertos han determinado que las vitaminas pueden estimular a la ingesta de alimentos, pero sólo en casos de que el niño deje de comer lo que ya venía comiendo con frecuencia. Y tampoco es algo que se pueda mantener por mucho tiempo. Los niños comen lo que es necesario para su ingesta calórica diaria y las vitaminas no crearán más apetito.  

10. La indigestión al bañarse después de comer  

Esto es bastante común, los padres lo repiten una y otra vez y por eso es uno de los mitos de la crianza infantil más populares. Sin embargo, la ciencia indica que bañarse después de comer no va a determinar una indigestión, lo que ocasiona un desequilibrio es el cambio brusco de temperatura, el cual puede afectar la presión arterial. En estos casos es ideal entrar con cuidado para que el cuerpo se adapte.  

Espero que esta información te sea de mucha ayuda y ahora sepas cuales son los mitos de la crianza infantil que la ciencia ha desmentido. Esto puede crear más confianza a los nuevos padres. 

Quizás te puede interesar saber: Claves para criar exitosamente a tus hijos 

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio
Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad