10 ideas para fortalecer los lazos familiares 

Fortalecer los lazos familiares se debe convertir en una de las prioridades más importantes de nuestra era. El caso es que cada año, decenas de miles de familias se desintegran por diversos motivos.

Si deseamos evitar que nuestro circulo familiar se vea envuelto en problemas, es necesario seguir algunas recomendaciones y consejos que ofrecen, no solo expertos en el tema, sino parejas y familias con mucha experiencia.

Si estás aquí, es porque este tema te interesa mucho… ¡Así que sigue leyendo!

También puedes leer: Entérate de cuáles son los mejores remedios para el estrés

Las mejores ideas para fortalecer los lazos familiares

Antes de comenzar es importante mencionar que si deseamos tener éxito a la hora fortalecer los lazos familiares necesitamos poner mucho empeño y aplicar cada uno de los consejos que aquí hemos compilado.

Sin más preámbulo, comencemos con el primero:

Fortalecer los lazos familiares: Comer una vez al día juntos

El día a día está cargado de muchas presiones, estrés y todo tipo de problemas que pueden afectarnos negativamente. Por esa razón, hay momentos en los que nos debemos desconectar de todo eso. Se ha comprobado que la mejor manera de hacerlo es comer al menos una comida al día con nuestra familia.

7 consejos para fortalecer los lazos familiares - Noticias - Adventistas

Si queremos que nuestros lazos familiares estén bien construidos, esta es una muy buena forma de comenzar. Además de que estaremos más relajados, se puede aprovechar el momento para conversar y llegar a conocer mucho mejor a nuestra familia, sus intereses y lo que les preocupa.

Expresar afecto

Es muy fácil caer en el error de no expresar abiertamente nuestros sentimientos. Hay quienes dicen: “No hace falta que diga Te Amo, porque ya sabes que lo hago” Sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad. Los seres humanos, por naturaleza nos encanta sentirnos queridos y escuchar a los demás decirnos cuanto nos aprecian.

De ahí se establece que es muy importante que los padres, además de dedicarle tiempo de calidad a sus hijos, se expresen abiertamente y les digan cuanto los aman.

Puede ser bastante útil, darles un beso, abrazarlos y decirles cuanto los quieres. Esto además de contribuir con su autoestima, les deja bien claro lo que sientes por ello. Y este principio no solo aplica para los hijos, las parejas en igual medida deben tratarse con amor y expresarse afecto.

Apartar tiempo para actividades y fortalecer los lazos familiares

El sistema en el que vivimos ha normalizado que los cabezas de hogar no les dediquen tiempo a sus familias por cuestiones de trabajo y otros motivos.

Sin embargo, si deseamos que los lazos familiares sean fuertes, es muy importante que apartemos un tiempo para dedicarles a nuestras familias.

Este hecho tiene varios beneficios:

  • Nuestra familia se sentirá importante.
  • Mejora nuestros vínculos.
  • Ayuda a limar asperezas.
  • Crea un ambiente tranquilo.

Puedes aprovechar cualquier día de la semana que sepas que tu familia esté disponible para salir con ellos al cine, realizar actividades en el parque o realizar juegos dentro del mismo hogar.

Todo depende de ti, solo es necesario que tengas imaginación y realices actividades con las que todos se sientan cómodos.

Organiza unas vacaciones

No hay nada mejor para romper con la rutina repetitiva y salirse un poco del estrés que organizar unas buenas vacaciones.

Tú y toda tu familia merecen divertirse al máximo lejos de casa. Esto además de fortalecer los lazos familiares permite que todos puedan relajarse y mejorar la comunicación.

Irse de vacaciones juntos tiene muy grandes beneficios. Además de atesorar momentos inolvidables, todos los miembros de la familia pueden sentirse mucho más unidos a la hora del regreso.

La ventaja de todo esto es que durante el viaje no hay que currarse demasiado lo que hay que hacer.

Basta con ir a la playa, visitar algunos parques, ir de excursión a la montaña e incluso ir al cine. La magia de estar en otro lugar es que cualquier clase de actividad es maravillosa.

Tareas de casa

A simple vista puede parecer un verdadero incordio. Pero la realidad es que una buena medida para establecer mejores vínculos familiares es realizar las tareas de casa, o domesticas juntos. Además de repartirlas entre toda la familia, todos pueden disfrutar de hacerlas juntos.

El caso es que cuando los miembros de una familia realizan esta clase de actividades juntos, por muy increíble que parezca tienden a ser más francos y abiertos unos con otros… Esto, siempre y cuando el ambiente sea el adecuado.

Un dato bastante curioso es que una de las actividades que más suele dar resultados para mejorar la comunicación es preparar la comida juntos. Así, que ¿por qué no te propones a preparar tu siguiente comida con algún miembro de tu familia?

Las relaciones sexuales son importantes

Aunque no lo creas, los divorcios en todo el mundo se deben en su mayoría por la infidelidad.

Muchos estudios han demostrado que cuando las parejas dejan de mostrar interés sexual es muy probable que alguno de los dos, sino ambos, busquen satisfacer sus deseos fuera del matrimonio.

Si deseamos fortalecer los lazos de nuestro matrimonio y, por ende, que nuestra familia esté bien, es muy importante que las parejas mantengan contacto sexual constante.

Además de ayudar a liberar estrés, las relaciones sexuales afianzan nuestra confianza y mejoran la comunicación.

Conversar los puntos en los que deben mejorar

Naturalmente, las familias están compuestas por personas normales que suelen cometer errores.

Si es el caso de que algunas acciones de algún miembro de la familia suelen irritar o desestabilizar la paz de los demás miembros, es muy importante corregir este hecho.

Para ello, es necesario tener una conversación sincera con la persona que está ocasionando el problema, de lo contrario, la situación puede llegar a ser insoportable.

Muestra algunas posibles soluciones y establece algunas pautas para evitar que siga sucediendo.

Puede que la conversación no sea muy agradable para la parte implicada. Sin embargo, si hablas con sinceridad y procuras ponerte en su lugar, será mucho más sencillo llegar a un acuerdo y zanjar la situación.

Recuerda que cada uno de estos consejos son efectivos, solo basta a que comiences a aplicarlos para lograr tu objetivo de mejorar los lazos familiares.

Te puede interesar: ¿Cómo superar el estrés? Todo lo que debes saber

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio