Huertos urbanos ¿Cómo construirlos?

Si estás pensando en poner unos huertos urbanos, debes tener presente que existen muchos tipos de estos huertos, ya que no todos los lugares y casas de la ciudad tienen las mismas características, a lo que se refiere a terreno, espacio, riego, iluminación entre otras.

Por ello, es que cada huerto es único, y quién se encargada de construirlo,  trata de adaptarlo  de la mejor manera posible. Los más reconocidos son los horizontales, qué son aquellos donde se siembran los productos en terrenos propicios o jardines, para el crecimiento de semillas, y qué son una versión chica del campo.

Pero en los casos donde no se puede tener un terreno en condiciones, se puede construir un huerto vertical estos están apoyados en una pared o muro dónde se colocan las distintas macetas.

¿Qué son los huertos urbanos?

Los huertos urbanos son el reemplazo de una huerta tradicional que se practica en el campo, este es más reducido y puede ser cubierto o no, se construye con la intención de cultivar alimentos frescos, vegetales, hortalizas, hierbas culinarias, flores, plantas aromáticas y medicinales.

Los huertos urbanos mejoran la vida de las ciudades - Ambientum

Recupera el vínculo con la naturaleza

No importa cuál sea el huerto que construyas, el objetivo final es recuperar este vínculo con la hermosa naturaleza y promover el auto abastecimiento de alimentos, enseñar valores cómo la responsabilidad y la conciencia ecológica,  y también modificar nuestros hábitos hasta progresar a un estilo de consumo responsable.

Elementos esenciales para construir los huertos urbanos

Antes de empezar a construir, debes tener presente algunos componentes, que son indispensables para poder construir un huerto urbano, estos elementos son los siguientes.

Recipientes y sustratos

Si no cuentas con un adecuado terreno, tienes la opción de usar alguna maceta,  cualquier recipiente de plástico u  otro el material resistente que tengas disponible.  En lo que se refiere a los sustratos, lo mejor es que sean ligeros con una buena porosidad y que retengan nutrientes.

Iluminación

La calidad y cantidad de luz es un componente fundamental para los huertos urbanos, puedes construirlo en el lugar que quieras pero las semillas deben estar expuestas a la luz solar.

Además, debes tener presente que la duración y la intensidad de la luz varía en cada época del año, por eso debes estar al pendiente  de que reciban la luz q necesitan.

Los 10 huertos urbanos más impresionantes que hemos visto en Pinterest

Sistema de riego

Lo más común en los huertos humanos es que seas tú quien haga los riesgos, teniendo presente también las categorías del producto y la época del año

Sin embargo, si tienes disponible las herramientas, puedes añadir sistema de riego automático o por goteo.

 

Construir un huerto, qué pasos hay que seguir

En el momento que sepas con seguridad, lo que vas a necesitar para poder mantener a tu huerto casero urbano, puedes poner ¡manos a la obra! y estos son los pasos que debes seguir para conseguirlo.

Prepara los recipientes o el terreno

El terreno debe ser adecuado para la siembra de semillas, para los huertos de este estilo lo más conveniente es la tierra de cualquier campo que sea labrado.

Coloca el sustrato

Si la tierra tiene arcilla o arena, lo mejor es que se agregue sustrato, como los que venden en las tiendas especializadas o la floristería.

Otra opción que puedes usar, es el fósforo obtenido mediante el reciclaje de materia orgánica, que brinda los nutrientes requeridos, para así obtener semillas que sean sanas, vigorosas y fuertes.

Planta la semilla

El paso que continúa, se basa en plantar las semillas, puedes tomarte la libertad de combinar diferentes tipos de ellas, hortalizas, verduras, hierbas aromáticas entre otras. Lo que debes tener presente, es que lo más importante es que reciban la luz solar, y para que crezcan deben tener el espacio necesario.

Riega estableciendo una rutina

Es esencial  recordar que cada planta necesita una rutina específica de riego. Sin embargo, lo más conveniente es que se realice solo una vez al día, y para evitar la evaporación lo mejor es regarlas en las horas de la tarde.

Consejos para obtener las semillas para tu huerto casero

No dejes ningún elemento al azar, ahora que ha dado el paso importante hacia el autoconsumo, sigue el siguiente consejo para adquirir las mejores semillas,

Selecciona aquellas semillas que estén en envases cerrados y dispongan de su etiqueta correspondiente. En dicha etiqueta debe registrarse la especie, el año de producción, la variedad, la fecha del estudio de germinación, el poder germinativo y la compañía o marca.

Materiales para efectuar una ensayo  de germinación

Si no confías mucho en su calidad puedes verificar la germinación siguiendo este procedimiento sencillo

  • 50 semillas
  • Algodón
  • Hojas de periódico u papel secante

Pasos a realizar

  1. Sitúa en un plato una capa de algodón presionado bien y sobre el papel seco, humedece y luego retirar el exceso de agua
  2.  Coloca de manera ordenada las simientes encima del papel humedecido empapa bien todos los días y mantén el plato en una ubicación que tenga un clima tibio dentro de tu hogar
  3. Luego de haber transcurrido unos seis o siete días, ha llegado el momento para poder contar el número de semillas que hayan brotado

¿Cuál es la conclusión de esta prueba?

  • Si están desarrollándose 40 semillas de las 50 que plantamos inicialmente, nos demuestra que dispone de un poder germinativo favorable superior al 80%
  • Si en el caso contrario, solo han nacido menos de la mitad de lo que plantamos, y notamos que las plántulas están brotando endebles y creciendo de manera desigual, esto nos enseña que está semillas no deben usarse pues son defectuosas.

Con esta prueba accesible, podremos estar seguros de que nuestras hortalizas y verduras brotaran en el momento oportuno, cuando dispongan de las condiciones adecuadas de temperatura y humedad, y se desarrollaran  sanas y vigorosas.

Permitiéndonos que disfrutemos de todo su sabor y su frescura.

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio