Salud y bienestar de mis mascotas

El cuidado y la salud me mis mascotas es vital. Las mascotas pueden llegar a ser nuestros mejores amigos, ya que nos ofrecen su compañía,  despiertan nuestros instintos y son parte de la familia.

 Hay muchos tipos de mascotas a la que les puedes dar adopción, puedes encontrar desde las más comunes (gatos y perros) hasta algunas más exóticas como tarántulas o serpientes.

Dado que cada especie es distinta, existe una atención diferente para cada una de ellas. Por eso, te traemos algunos consejos para proteger la salud de tu mascota y cuidar su bienestar.

Horario de las necesidades de mis mascotas

Debes establecer una rutina de alimentación. Si se trata de un perro, puedes sacarlo con frecuencia de paseo, para que así pueda hacer sus necesidades.

Si lo ves caminando en círculos o gimiendo cerca de la puerta, son signos de que necesita salir al exterior de manera rápida.

10 razones por las que es bueno estar cerca de los animales (y cómo ellos también se benefician de nuestra compañía) - BBC News Mundo

Por su parte los gatos defecan en su caja de arena, así que puedes limpiarla  frecuentemente o en un periodo de 5 días. 

Por ejemplo, con los peces puedes cambiar el agua continuamente para que esté limpia y saludable.

Cuidado al cargar mis mascotas

Trata de resistir la tentación de cargarlo constantemente, ya que su cuerpo es muy frágil. En el momento que vayas a hacerlo, debes colocar primero tu mano sobre su parte posterior y la otra bajo el pecho.
De esta manera lo levantas con ambas manos, y debes mantenerlo junto a tu cuerpo de esta forma se sentirá seguro.

Cuidado e hijiene de mis mascotas

Este consejo es solo para aquellas mascotas peludas, en el caso de los perros jóvenes, el cepillado constante es clave para ellos, esto se debe a que se quita todo el pelo muerto que acumulan, los parásitos y la suciedad. Esto estimula la sangre hacia la piel, lo que produce un pelaje de aspecto brillante y sano.

En lo que se refiere al baño, se debe hacer solo cuando lo necesite, ya que lavados excesivos pueden eliminar los aceites que son esenciales de la piel, usar una regadera, la bañera agua templada y un champú que sea de calidad

Frótalo evitando que le caiga agua en sus ojos y orejas, utiliza una toalla, y asegúrate de que tu mascota este completamente seca.

Cuidado en el crecimiento de los dientes o garras de mis mascotas

Para controlar la placa dental y el sarro Es recomendable nutrirlo con un limento que sea seco.

Para ayudar a que le salgan todos los dientes de manera correcta y deje de morder los muebles, tu cachorro necesitará algún juguete duradero, como una pelota para masticar o un hueso de goma, y es esencial asegurarte de que estos objetos tengan el tamaño adecuado, de forma que no se los vaya a tragar.

En el caso de los gatos, es importante usar sus garras con bolas de goma, ratones de juguete, cajas de cartón o bolsas de papel, ya que le sirven para estimular el instinto de caza.

Una atención sanitaria correcta

Al momento de adoptar una mascota hay que tener un control de visitas al especialista, el veterinario no solo te ayudará a controlar la salud de tu mascota, sino que también puede darles respuestas a las dudas que tengas

Muchas mascotas necesitan una desparasitación o vacunación en los primeros meses de su vida, podrás tener estás atenciones al día gracias a una cartilla que por lo general te entrega el veterinario.

Las vacunas dan una garantía de una buena defensa para el organismo de tu mejor amigo, esto lo protege de posibles infecciones que podrían ser fatales, hay razas determinadas como algunos  perros qué necesitan especiales cuidados, pues nacen con problemas congénitos.

Mantén equilibrada su dieta

En cada momento de su vida las mascotas necesitan una dieta específica, en el caso de los cachorros necesitan un alimento que sea alto en grasas, aunque los premios pueden servir de ayuda para compensarlo cuando hacen algo bueno, debes seleccionar adecuadamente.

Ten en cuenta que su instinto animal, hace reconocer como un alimento indispensable algunas cosas de la naturaleza, para equilibrar su dieta puede darles carnes, verduras, en el caso de los gatos y perros

No dudes en preguntarle a un veterinario, cual es la forma correcta para cuidar a tu mascota, si tienes peces se recomienda darle porciones pequeñas de alimento, ya que ellos tienden a devorarlo todo.

El ejercicio

Sacarle a pasear a tu mascota es algo fundamental para su bienestar animal, con esto tu mascota logra drenar el estrés y energía acumulada, una señal es el instinto destructivo que algunas mascotas muestran en casa

Y si queremos ahorrarnos un disgusto, lo mejor es comprender que es lo que necesitan,  también es crucial el paseo para que tu amigo socialicé, mientras más pequeños aprendan,  menos posibilidades hay de que sea agresivo con otros animales.

Aprende cómo detectar posibles enfermedades

En ocasiones puedes pensar que tu mascota no se siente muy bien, y una visita al veterinario te puede ayudar a confirmar alguna sospecha que tengas, algunos de estos síntomas son rechazo del agua, pérdida de apetito, aumento o disminución de peso, rechazo o lentitud al jugar, heces blandas o con sangre, vómitos, respiración irregular o salivación excesiva.

Demuéstrale tu cariño

Quizás puede ser complicado demostrar cariño si tu mascota es un pez, pero en el caso de tu perro o gato es algo fundamental, ya que ellos pueden percibir tu estado de ánimo, afectando directamente el de ellos.

Debes tener en cuenta las características personales de cada mascota, si estás pensando en adoptar una, es necesario que estés muy pendiente de todo lo que necesita, dejándole comida y agua suficiente. Darle cariño a las mascotas ayudará a que estén relajadas y estrecharas tu vínculo con ellas.

Ofrecerle un espacio adecuado

Antes de llevar a un animal nuevo a tu casa debes asegurarte de tener un espacio que sea adecuado para él, así él se sentirá cómodo y seguro en su nuevo hogar, si de pronto tienes un apartamento muy pequeño, puede convenirte más un animal que sea de alguna raza pequeña.

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio