¿Qué es el lenguaje del cine?

Si te interesa saber qué es el lenguaje del cine, entonces te podemos ayudar con los datos más esenciales de este tipo de producciones. Es un tema que existe desde hace muchas décadas y con el tiempo ha ido evolucionando en diseño y formas de crear videos mientras se cuentan historias. 

El cine es un mercado, una pasión y un tema que tiene millones de fans en el mundo. Por algo es una de las industrias con más dinero, y no cualquiera lo sabe hacer. A continuación, te explicamos los detalles más importantes sobre el lenguaje que maneja. ¡Comencemos!  

Aprende qué es el lenguaje del cine  

Cuando hablamos de lenguaje del cine, nos referimos a la forma en que las historias son contadas mediante una película, un corto o cualquier film. Los guionistas tienen un estilo especial para contar historias, incluso cualquier escritor en un libro, pero los directores de cine no solo se basan en palabras, sino en diferentes tomas visuales para hacer que la película tenga sentido. 

Dentro de este lenguaje cinematográfico, hay muchos elementos básicos que los directores aprenden desde sus primeras tomas. No todos han necesitado ir hasta las mejores academias para aprenderlos, pero si es algo que se debe tomar en cuenta antes de iniciar con cualquier proyecto amateur.  

Elementos del lenguaje cinematográfico  

Ahora que pudimos comprender qué es el lenguaje del cine, toca entender todos los elementos que lo conforman y lo que un director debe tomar en cuenta al momento de hacer cualquier producción.  

Espacio  

Este elemento tiene otros componentes que lo conforman y que debemos entender para poder definirlo.  

  • Encuadre: Es lo que el camarógrafo capta mediante el lente.  
  • Angulación: Es la posición de la cámara en relación con lo que se está captando. 
  • Plano general: Es cuando la cámara debe captar todo un espacio y no solo un personaje u objeto. Por esencia es descriptivo ya que nos da una visión general de la toma. 
  • Plano entero: Es aquel que muestra el objeto o personaje a cuerpo entero, comienza por la cabeza y termina en los pies. 
  • Plano medio: Es cuando muestra la mitad del personaje. Como las tomas donde los vemos de la cintura para arriba, usualmente se nota bastante cerca mientras crean diálogos o cualquier interacción.  
  • Primer plano: Este es un plano bastante personal, dado que muestra a los personajes solo desde los hombres para arriba y permite detallar todas sus expresiones. Es cuando vemos el rostro de las personas, y no siempre deben estar hablando.  
  • Primerísimo primer plano: Es el más expresivo y muestra la cabeza del personaje. En este se muestra el rostro únicamente y en muchos casos no se logra ver los hombros.  
  • Plano americano: Es un plano que se creó para las películas vaqueras donde se debían mostrar las armas de los personajes. Consiste en una toma de las rodillas para arriba, dejando fuera la parte inferior. En otro tipo de películas eso no era necesario.  

Ritmo  

El ritmo en el lenguaje del cine es lo que los espectadores pueden percibir de la filmación. Esto va relacionado al tipo de montaje que se haga, el drama que se desarrolle, y el tiempo en que se ejecuta cada plano. Por ejemplo, los planos largos, hacen que la película se sienta lenta, aunque no necesariamente aburrida, todo depende del género.  

Tono y color  

Aunque ya no exista solo el cine blanco y negro, existen muchas formas de hacer color dentro de una película. Todo va a depender del género y cómo se quiera expresar. Puedes ver algunas producciones con mucha intensidad de color, y otras donde los planos se sienten más oscuros y no se trata solo de iluminación.  

Sonido  

Este es otro elemento muy importante dentro del lenguaje del cine. Puesto que las películas necesitan sonidos y música adaptada a toda la historia. Cada sonido puede ser definido por una toma, y la música de fondo se conecta con la historia general.  

Montaje 

El montaje es cuando se conectan una toma con otra. El director debe ser capaz de tener la visión real de esto, puesto que se hacen tomas separadas y deben coincidir con las que siguen. La idea es que fluya toda una escena.  

Iluminación  

La iluminación puede ser muy variada, y va a poder resaltar las diferentes tomas. Se considera un punto artístico muy importante junto con el color. Además, hay varios tipos y son los que marcan cada escena y la forma en que la percibimos.  

Ahora que sabes qué es el lenguaje del cine, puedes tener una mejor idea de cómo se desarrollan los diferentes films y los elementos a tomar en cuenta para ello. 

Es posible que te interese saber: Géneros de teatro: Estos son los principales 

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio
Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad