Si quieres saber qué es el macramé, entonces te podemos ayudar con toda la información básica, una guía excelente para principiantes. Esta técnica es una forma excelente para entretenerte, y además hacer cosas muy lindas mediante nudos decorativos.
Es posible que hayas visto algunas cosas hechas con macramé y no tengas idea de que ese es el nombre de la técnica. Así que a continuación, te brindaremos toda la información que necesitas antes de comenzar a aprenderla. Puede ser una actividad para relajarte, e incluso que te sirve como emprendimiento, ya que se crean muchos elementos hermosos. ¡Comencemos!
¿Qué es el macramé?
El macramé es una técnica o artesanía que se hace mediante hilos y nudos decorativos. De hecho, su nombre en francés significa “nudo” y se ha implementado desde hace mucho tiempo como influencia árabe en Europa. No se necesita de máquinas ni herramientas muy especiales para realizarlo, con tus propias manos puedes crear grandes cosas.
Para iniciar en este mundo, simplemente debes aprender los nudos básicos e ir perfeccionando la técnica con el paso del tiempo. Hay muchas cosas que se pueden hacer y son realmente hermosas como hamacas o elementos decorativos para paredes.
¿Qué materiales necesito?
Ahora que sabes qué es el macramé, es de entender que quieras comprender los materiales básicos que necesitas para aplicar la técnica. La mayoría de ellos los conoces y son los siguientes:
- Hilo: Hay una gran variedad de hilos que puedes usar en el macramé, algunos de ellos son los de algodón, nylon, lana, yute y tiras de cuero. Y al momento de elegirlos, se debe tomar en cuenta su grosor, los delgados son excelentes para nudos muy pequeños y los gruesos, para los más grandes.
- Montura: La montura es el llamado dowel donde irá colgado tu macramé mientras vas haciendo cada nudo. Es un cilindro hecho con varios materiales que te permitirá trabajar a gusto.
- Ganchos: Los ganchos son aquellos que sujetan el dowel mientras vas trabajando. Los puedes encontrar especiales para eso, o tomar alguno de casa como los que usas para la ropa.
- Tijeras: Esto es esencial para muchos tejidos, dado que vas a necesitar cortar hilos.
¿Qué nudos básicos puedo hacer?
Hay varios nudos que se consideran básicos dentro de esta técnica. Si decides aprender macramé, hay que ir familiarizándose con los siguientes términos:
- Nudo plano
- Nudos planos alternados
- Columna retorcida
- Nudo bolita
- Empiece de nudo llano
- Nudo sencillo
- Cordoncillo horizontal
- Cordoncillo oblicuo
- Cadena doble
- Piquito en anillo
¿Qué cosas puedo hacer con la técnica macramé?
Hay muchas cosas que puedes hacer con el macramé, y la verdad es que son muy hermosas. Algunos proyectos excelentes con colgantes para pared, macetas, hamacas, prendas de ropa y diferentes elementos decorativos. Gracias a la diversidad de nudos e hilos, se crean muchas cosas.
Consejos para aprender
- Puedes apuntarte a cursos especializados en manualidades y macramé.
- Si no encuentras cursos, o no los puedes pagar, una gran idea es buscar en YouTube los tutoriales más completos, estos te servirán de guía para comenzar.
- Recuerda que debes tener materiales a la mano, no serán todos los hilos, sino aquellos que se recomienden en el curso y según el elemento que vayas a fabricar.
- Recuerda tener paciencia, puede que la primera vez no te salgan los nudos perfectos, pero mientras más practiques, mejor te irá y también puedes tomar esto como un emprendimiento ya que muchos elementos hechos con macramé, se venden excelente.
Espero que esta información te haya sido de mucha ayuda, y ahora que sabes qué es el macramé, puedas iniciar con una de las mejores manualidades. Tan solo organízate y aprende en tus horas libres. ¡Éxito!
Te puede interesar también: ¿Cómo hacer amigurumis a crochet?