No hay duda, estamos en un mundo que vive por la música, y a su vez, colocamos el ritmo bailando o danzando. Pero ¿cuál es la diferencia entre danza y baile? ¿No transmite lo mismo?

La realidad es que ¡No! Y para comprenderlo mucho mejor es vital conocer todo respecto a sus detalles, los cuales podrás conocer justo aquí en Jaenense.

Puedes leer: Tendencias De Moda y Estilo Para La Época

La gran diferencia entre danza y baile

Tanta es la diferencia que hay entre la una y la otra que danzarines profesionales reconocen que son muy malos bailarines. Pues, el hecho de que se dance bien no quiere decir que sea un excelente bailarín, de ahí que surja la incógnita de su gran diferencia.

Cualquiera de nosotros pudiese llegar a pensar que son lo mismo debido a que se relacionan y en su expresión se transmite arte, pues no todos pueden practicarla con agilidad.

Sin embargo, en la era que vivimos es momento que se tenga claro el hecho de que son diferentes por varios aspectos como los siguientes:

La danza amerita disciplina

Aunque en ciertos aspectos del baile se necesita algo de disciplina, la danza lo exige en totalidad. La gran mayoría de las personas que se dedican en su día a día a este tipo de baile, lo más probable es que estén desde muy pequeños.

El mundo del baile celebra el Día Internacional de la Danza

Por causa de que es un arte sumamente expresivo, amerita practica exhaustiva y continua.

A diferencia del baile, pues se hace el mayor número de veces por diversión, este tipo de práctica necesita suma dedicación para poder volverlo un estilo de vida y así poder llegar a practicarlo con total profesionalismo.

Claro, no quiere decir esto que se haga con amargura y que en la danza no se exprese felicidad alguna, pues no es lo cierto, ya que también se hace con diversión, mientras que otros solo siguen el instinto de expresar arte. Hay algunos otros que lo hacen en forma de rituales, formando parte habitual de su vida diaria.

El baile no se hace con disciplina total

En el baile no se necesita de una disciplina tan exigente como la de la danza. Sin incluir que generalmente solo se hace por diversión. Esto no quiere decir que no necesite de algún tipo de capacitación, porque es obligatorio.

Jazz (baile) - Wikipedia, la enciclopedia libre

Sin embargo, solo bastaría memorizar ciertos pasos básicos para cada tipo y ritmo musical.

Si se tiene ritmo para el baile puede aprenderse en pocas horas, y a medida que pase el tiempo puede irse perfeccionando con la práctica continua. Pero, no en todos los casos se desea alcanzar un nivel profesional del baile que se haya aprendido.

También, puede realizarse en cualquier lugar, fiesta u evento improvisando de forma normal, a diferencia de la danza que necesita práctica referente a un tema en específico y perfeccionarlo cada vez más.

Estar apto físicamente para poder danzar

La danza requiere movimientos específicos y profesionales para poder llevarla a cabo. Además, son planificados para rutinas, exigiendo una excelente condición física general, y para esto ellos practican, con el objetivo de estar óptimos en sentido corporal.

En el baile no se evalúa la inestabilidad en cuanto al peso de la persona, pero en la danza sí, ya que hay un peso tope máximo para poder practicarla. Tampoco es tomada en cuenta la musculatura del que practica el baile. Detalles pequeños pero muy puntuales en cuanto a la danza o el baile.

El baile no sigue en secuencia rutinas

Como bien se ha dicho, el baile se hace más que todo para divertirse y en la mayoría de los casos siempre es improvisado. A lo cual, no necesita de pasos de rutina para poder efectuarse en cualquier espacio y momento. Cosa que para la danza es imprescindible, de lo contrario no pudiese ser llevada a cabo.

La danza amerita el trazo de un plan para seguir el ritmo de la música que se haya decidido y con movimientos corporales volverla todo un arte. Ya hemos visto la diferencia entre la danza y el baile, pero surge otra pregunta ¿Solo existe un tipo de danza? La respuesta es no.

Tipos de danza ¿Cuales son?

No siempre se sigue un mismo tipo de danza para todo, pues también se encuentran diversas formas de poder expresarla adecuadamente. Puede decirse que empieza desde la danza un tanto clásica y va hasta la danza moderna que es la más conocida y utilizada en la actualidad.

Que es la danza o el baile?

No quiere decirse tampoco que en una escuela de baile esta se deje a un lado solo por darle prioridad a los tipos de danza moderna, ya que todos tienen su importancia debida y transmiten en diferentes niveles la manera de hacer arte. Los tipos de danza practicados y conocidos en la actualidad son los siguientes:

Danza clásica

Es también reconocida como el ballet. Esta se basa en el control total del movimiento corporal, con la ayuda de su respectiva pieza musical para poder transmitir la danza de la forma respectiva a través de pasos y técnicas un tanto complejas. 

Danza moderna

La danza moderna trata en su mayor expresión, hacer uso de movimientos sin dejar atrás la esencia de lo que es el ballet. Lo que se desea con este nuevo modelo de danza es implementar pasos de la misma categoría pero que no sean sumamente conocidos a simple vista.

Perfeccionar los movimientos corporales y aumentar la transmisión de emociones y sentimientos es justo lo planeado. Asimismo, se alcanza un nivel más profesional de lo que ya se sabe, sin dejar de practicar justamente.

Danza contemporánea

Esta es la sucesión pos a la danza moderna, sin dejar de tener un carácter formal, artístico y académico. Claro, todas teniendo una serie de estilos junto con técnicas habituales y estrategias para un desempeño óptimo, por esta simple razón suelen confundirlas.

La danza en nuestros tiempos

No importa el tipo de danza que sea, en la actualidad sigue contribuyendo a la transmisión de emociones y sentimientos de una forma completamente artística.

Mientras más práctica, más profesionalismo. Con el pasar del tiempo siguen existiendo nuevas formas de practicarlas, pero cada una de ellas es maravillosa.    

0 0 vote
Article Rating

Martín

Miembro de Jaenense, colaborador en temas de entretenimiento.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x