Aprender a bailar salsa: Consejos para principiantes

Muchas personas quieren aprender a bailar salsa dado que se trata de uno de los estilos de bailes más famosos del planeta. Aunque su origen se disputa entre países como Cuba y Puerto Rico, desde hace décadas se considera una carta de presentación para los ritmos latinos.

Si te gusta la salsa, pero nunca has tenido información sobre cómo comenzar, o cuáles son los tipos de baile dentro del estilo, entonces te podemos ayudar. A continuación te daremos algunos consejos para que puedas tener una guía básica. ¿Preparado? ¡Comencemos! 

Consejos para aprender a bailar salsa que todo principiante debe  conocer 

Aprender a bailar salsa no es muy complicado si tienes la disciplina y las ganas de hacerlo. Se considera uno de los bailes más completos y gracias a nuestros consejos podrás iniciar con el pie derecho. Toma nota de cada uno y aplícalos lo antes posible. 

Las muñecas tienen una gran función 

A pesar de que las piernas y pies son los que se llevan casi toda la atención dentro de la salsa, las muñecas son un factor clave para hacer del baile algo extraordinario. Se aconseja que estén relajadas para verse lo más natural posible, y al mismo tiempo tener la firmeza de cada movimiento.

Al inicio puede que te sientas algo tensionada con estos movimientos o la posición de la muñeca, pero de a poco será algo muy natural. Mediante esto, puedes hacer que tu pareja se sienta seguro del siguiente paso.

La coordinación es importante 

Entre parejas de hombre y mujer, el hombre es quien suele guiar a la otra parte. Pero hay casos donde se cambian los papeles, por ello debes tener una coordinación adecuada y organización al momento de comenzar los pasos.

Puede que sepas los pasos básicos, o más avanzados pero si no existe coordinación con tu pareja, será un completo desastre y te podrás desconcentrar en cualquier movimiento. Con ensayos se logra perfeccionar cada detalle.

Aprende la canción y sigue el ritmo 

Aprender a bailar salsa, o cualquier otro estilo, depende mucho de seguir el ritmo. No existe un buen baile con un ritmo descoordinado. En el caso de que tengas ensayos y no sea algo espontáneo, es excelente que te aprendas la canción completa, esta será la mejor guía.

Por otro lado, si te toca bailar algo que no conoces mucho, escucha las primeras notas y ten en cuenta el ritmo que proyecta. Aunque no sepas la canción completa, por instinto puedes ir probando los pasos básicos. 

Los gestos son importantes 

Es posible que veas a muchos bailarines profesionales de salsa sonreír hacia el público o la pareja, y es completamente normal. Parte de la esencia de este baile es transmitir frescura y felicidad mientras de práctica. Además, de manera natural también nace si lo haces por pasatiempo.

Cuando ya tengas varios de los pasos básicos dominados, y la naturalidad en los movimientos, puedes meterte en el papel de los gestos fáciles y transmitir la mayor tranquilidad posible mediante una sonrisa. ¡Hay que disfrutarlo! 

Ensaya con frecuencia

La práctica y disciplina son importantes para aprender cualquier cosa y eso incluye estilos como la salsa. Debes ensayar todas las veces que puedas, incluso si ya tienes algunos pasos dominados. Puedes comenzar haciéndolo sola y después con una pareja.

Hay academias de baile muy buenas, tanto presencial como online, pero si no vas a pagar ahora mismo por eso, puedes comenzar con clases independientes y viendo los mejores videos de baile para principiantes. Crea un horario para esto y te irá muy bien.

Espero que estos consejos para aprender a bailar salsa te ayuden en tu proceso. Es un estilo muy hermoso que puedes dominar en poco tiempo si sigues cada punto que hemos planteado. ¡Éxitos!

Es posible que también te interese: Cómo aprender a bailar: Hazlo y conquista al amor de tu vida

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio