Crecimiento en momentos de crisis ¡”logra lo imposible”!

Todas las empresas en algún momento se enfrentan a crisis económicas que dificultan la normalidad de su trabajo. La manera de enfrentar estas crisis hace la diferencia entre las que logran superar estas adversidades y las que no.

¿Qué se debe hacer al enfrentarse a una crisis?

Las crisis surgen por diferentes causas externas o internas. Aunque es necesario saber que cual fue el motivo de estar es esa situación para poder corregir o no volver a cometer el mismo error, también es importante tomar las riendas de la empresa y adaptarse al cambio para hacer crecer o surgir nuevamente la empresa o el negocio.

Nunca suele ser tan fácil como parece, pero las dificultades son parte del proceso de crecimiento. Es vital analizar y realizar proyecciones a diferentes panoramas que se puedan presentar, para así crear estrategias y poder hacerle frente a esos momentos de crisis e incertidumbre.

Aquí te daré algunos tips que puedes poner en practica si estas pasando por esta situación o siemplemente guardar esta información y tenerla presente en caso de que llegues a necesitarla.

Adáptate y varía tu  actividad para evitar la crisis

Cuándo aparece un problema es importante analizar cada aspecto qué influye en la realidad actual de tu empresa para poder innovar, crear y aplicar acciones que hagan que salgas de tu zona de confort. Debes analizar cosas como:

Las crisis, ¿Una oportunidad para crecer? | María Quintanilla García
  • Si puedes cubrir alguna necesidad
  • Tu servicio o producto puede trascender y adaptarse
  • Si necesitas crear nuevos productos o servicios para conseguir más ingresos

Es normal sentirse un poco pesimista o desanimado frente a una crisis, pero enfócate en trabajar y conseguir ayuda para poder  incrementar tu negocio.

Evita la crisis: Disminuye los gastos innecesarios

En tiempos difíciles es necesario conseguir opciones que te den la posibilidad de reducir los gastos. Es fundamental detallar detenidamente cada artículo de la estructura de costos, sin perjudicar la productividad y calidad del negocio.

Los costos  fijos son difíciles de cubrir en la crisis, quizás porque no se reciben suficientes ingresos, pero estos se sostienen a pesar de las circunstancias. Por esa razón planifica y consigue herramientas para reducirlos.

Teniendo en cuenta medidas como,  evitar comprar materiales de oficina si no van a ser utilizados, poner en práctica el teletrabajo pues está ayudará a reducir servicios de agua, luz, internet o telefonía, y eliminar cualquier gasto que no sea realmente necesario para el buen funcionamiento del negocio.

Administrar el flujo de la caja durante la crisis

Este consejo va de la mano con el reducir gastos. Administrar correctamente los ingresos y egresos es fundamental para poder superar una crisis en la empresa. Si no estás cobrando lo que tenías pensado tienes que encontrar el balance correcto para evitar la quiebra.

El flujo de la caja es un indicador muy importante para la toma de decisiones, por esto no debe dejar de monitorear su administración. Si tu negocio pasa por una caída en ventas, qué es lo más común en una crisis, debes  analizar detenidamente  para decidir la distribución correcta de los recursos enfocándote en mantener las operaciones.

Si es necesario modificar los planes que habías hecho,  dale una nueva dirección a tus objetivos, cobra más rápido tus cuentas pendientes, optimiza  y considera otras opciones que pueda sostener el flujo de una forma estable y saludable.

Utiliza el marketing digital

Muchas personas utilizan el internet la mayor parte de su  día, ya sea porque buscan información, entretenerse,  o por su trabajo.

Por esto es esencial la presencia  en tu negocio en internet, ya sea en una página web o en redes sociales. El marketing digital no solo brinda  publicidad a tu marca, sino también la capacidad de conseguir una comunidad con potenciales clientes que pueden interactuar de manera directa con tu emprendimiento.

También puedes conocer sus  opiniones, gustos y preferencias acerca del servicio o producto que ofreces. Dale buen uso a la tecnología, ya que esto te traerá beneficios  qué harán que tu empresa o negocio crezcan.

Manténte leales a tus clientes

La relación con tus clientes es algo clave para tu negocio, y sostener una comunicación frecuente con ellos logrará que sean leales a tu marca, pero tú también debes ser leales con ellos.

Eso te brindará la oportunidad de que a pesar de cualquier situación que se presente,  sigan prefiriendo a tu empresa y comprando los productos de tu marca.

Dedícale tiempo a tus clientes,  no te olvides que son ellos unas de las principales fuentes para atraer a otras  personas a tu negocio.

Observa a tu empresa desde el ángulo de tus clientes y no te aproveches

La crisis te puede ofrecer una oportunidad de fortalecer la confianza de tus clientes. Por ese motivo procura no transmitir la sensación de que te estás aprovechando de la situación, aun así cuando estés dando respuesta a la mayor demanda que haya del producto.

No trates de aumentar el precio excesivamente para salir de la crisis, es mejor aumentar ligeramente el precio de tu servicio o producto y seguir manteniendo a tus clientes felices.

Ellos reconocerán el esfuerzo que haces por mantener tu emprendimiento en pie, pero también vas a generar oportunidades por ser uno de los negocios del sector que no abusa de los precios, y por ende, te buscaran más personas y aumentarán tus ingresos.

Ten paciencia y mantén la calma en el proceso

Todas las crisis son difíciles  tanto a nivel emocional como a nivel económico,  pero a pesar de eso lo que importa  es no caer en la desesperación y mantener la mente fresca para así poder superar estas dificultades.

Puede tomar algunos meses, pero lo esencial es ser pacientes para que el negocio siga creciendo poco a poco. A lo largo de tu trayectoria encontrarás diferentes obstáculos  que podrás aprovechar para aprender y seguir creando planes alternativos.

Es importante que confíes en tus decisiones, te arriesgues y puedas lograr lo que parece imposible, siempre hay tener un plan b, porque si se presenta una crisis no estarás totalmente desprevenido y lograrás que tu empresa se mantenga y tengas buenos resultados.

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio
Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad