Cómo Liderar correctamente tus proyectos

Tener a una persona que sepa liderar un proyecto es algo esencial para cualquier administración de una empresa, se necesita tener al mando alguien capacitado para obtener el mejor rendimiento.

Para liderar un grupo de trabajo de manera correcta es esencial preocuparse cada día por mejorar esta tarea, los logros y el desempeño del equipo de trabajo depende en gran manera del líder, por lo que es importante saber cómo guiar.

Si quieres empezar un nuevo negocio o  estas a cargo de un grupo de personas en un proyecto online, y te interesa saber cómo ser un buen líder y  sacar adelante tu negocio o empresa, te traemos algunos consejos para lograr tu objetivo.

Mantén una buena comunicación al liderar

Un equipo de trabajo donde haya barreras de comunicación entre miembros del equipo y el líder  nunca logrará la cohesión necesaria para obtener éxito.

Quién Lidera el Proyecto? - Real Time Management

Un buen líder debe tomar la iniciativa para romper el hielo  fomentando la buena comunicación y que esta sea honesta, es algo esencial para que los miembros del grupo se conozcan y puedan unir esfuerzos para desempeñar sus tareas con eficacia y así poder alcanzar la meta.

Por eso, es importante mantener abiertas las sendas de la comunicación en un proyecto.

Establecer los objetivos al liderar

Establecer de manera clara los objetivos resulta esencial para lograr éxito en el proyecto, comenzar con el pie derecho desde el principio facilita el trabajo e incrementa la productividad.

Es muy importante que se establezcan los objetivos y se planifique contando con la participación de todos los individuos implicados en el proyecto. Para lograr que todos los miembros del grupo se comprometan con los objetivos establecidos deben ser alcanzables, comprensibles y medibles.

De no ser así, se pierde el sentido de responsabilidad del trabajo, la eficacia y la motivación. Este es un proceso donde el líder debe estar junto a sus compañeros de trabajo y apoyarlos cuando sea necesario.

Liderar: Dar reconocimiento y recompensar los logros

Los grandes líderes se hacen cargo de los errores que se presenten. Sim embargo, le atribuyen algún logro o éxito a los integrantes del equipo. Es muy sencillo agradecer y recompensar a empleados que se hayan destacado por cumplir con metas y objetivos.

Pero muy pocos recuerdan hacerlo en los momentos oportunos, cómo sería un almuerzo, una cena o una reunión, y entonces elogiar su buen desempeño.

Apoya al equipo y revisa el trabajo con regularidad

Hay gerentes o directores que solo se reúnen con su grupo de trabajo cuando se presenta algún problema o una crisis.

Estar ausente durante las dificultades y aparecer solo al final cuando el problema ya está resuelto y el trabajo terminado,  no es liderar bien un proyecto.

Es clave reservar reuniones periódicamente según el progreso, para saber cómo están avanzando los miembros del equipo y brindar la ayuda necesaria. La posición de un líder debe ser empatizar con el grupo de trabajo y defenderlo.

Darle provecho a las habilidades de cada miembro del grupo

Los mejores líderes reconocen las fortalezas y la experiencia de cada uno de los integrantes de su equipo. Tener presente el conocimiento y reconocer el valor de cada miembro, permite encargar  tareas y responsabilidades.

Para lograr las metas,  asegurar la lealtad y elevar la moral, es importante hallar oportunidades donde los miembros del grupo puedan usar  sus mejores habilidades y potenciarlas a favor del proyecto. Es algo clave para obtener los resultados deseados.

Inspira al equipo

Un buen líder comprende la importancia de darle poder al grupo en el lugar de trabajo, para apoyar las ambiciones de sus trabajadores y hacer más grande la organización. Es necesario inspirarlos en los momentos precisos, la inspiración funciona como una gasolina extra, es el empuje que hace falta cuándo fallan las fuerzas.

Un excelente líder anima al  equipo mediante charlas grupales, donde todos los miembros pueden compartir opiniones e ideas, pero también pueden sugerir un incentivo adicional.

Atender conflictos en el momento justo

Los conflictos pueden presentarse en cualquier momento y lugar del trabajo, ignorarlos solo alimenta los problemas internos que existan.

Eso solo contribuye a afectar negativamente la productividad y  la comunicación del equipo,  y genera una atmosfera incómoda para todos.

Por eso, es importante abordar los problemas cuanto antes evitando que estos se salgan de control, haciendolo se ayuda a los trabajadores a superar la distracción y la tensión que se presente, y que puedan enfocarse totalmente en su trabajo.

Inspirar respeto y tomar decisiones firmes

Un líder exitoso es firme cuando llega el momento de tomar alguna decisión importante. Ellos están seguros de sí mismos y confiados, una vez que se comprometen con un objetivo no vacilan.

Por lo general, los trabajadores se sienten atraídos por alguien que transmite fortaleza y seguridad, especialmente cuando hay momentos de problemas o crisis.

Un excelente líder también inspira respeto, pero el respeto se tiene que ganar, no se exige simplemente, y se gana haciéndose cargo de los errores, mostrando humildad, empatía y confianza.

Dar el ejemplo

Ten en cuenta que las personas que guías en estos momentos  en tu grupo de trabajo serán los líderes del futuro, debes predicar con el ejemplo.

Si el líder del grupo llega tarde, dedica tiempo de trabajo a atender asuntos personales o miente a otras personas de la organización, los trabajadores van a creer que esta es la manera correcta de hacer las cosas y que ellos también tienen el derecho de hacerlo.

Fomentando está conducta va ser muy difícil cumplir con las metas y satisfacer las expectativas de la organización. Pero si el líder es buen trabajador y siempre busca su mejor versión, dará una buena imagen para que sus compañeros de trabajo también tengan un buen desempeño, pues imitaran las buenas cualidades que el líder muestre.

Si te esfuerzas por ser un buen líder, verás muy buenos resultados

Entonces, ¿Quieres ser un buen líder y que tus proyectos tengan éxito? Entonces analiza cuidadosa cada uno de los puntos mencionados y ponlos en práctica.

Recuerda que no será fácil y que para que las cosas terminen bien, necesitarás tiempo y constancia. Las cosas no saldran siempre como lo deseas, habrán fallos y errores, pero un buen líder sabrá salir adelante. Pon todo tu empeño, al final todo valdrá la pena.

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio