Sabemos que iniciar una empresa no es una decisión que debas tomar de forma apresurada. Con eso en mente, te traemos una recopilación de unas muy buenas estrategias para emprender.

No importa que tu meta sea un negocio de comidas rápidas, una microempresa o un startup con inversión. Estas recomendaciones te serán útiles para que traces el panorama adecuado en la gestación de tu próximo emprendimiento y tengas éxito.

Puedes leer: Técnicas de Liderazgo… ¿Cuáles son y Cómo Ejecutarlas?

1. Emprende en algo que te apasiona

El mejor consejo que alguien podría darte para emprender y para iniciar proyectos en tu vida es el siguiente: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Puede parecer muy sencillo, pero este es el mejor consejo que podrías recibir de nuestra parte. Si amas lo que haces tendrás ánimo y valentía para resistir situaciones difíciles que puedas enfrentar al empezar tu emprendimiento.

Piénsalo de esta forma, proyecta tu emprendimiento a largo plazo y responde a estas dos preguntas, ¿cómo te gustaría verte en algunos años? ¿Odiando tu trabajo o dando el 1000% de ti por tu negocio y disfrutar del proceso?

Cómo ser un consultor de éxito: Guía definitiva para emprender tu negocio

Ambos sabemos qué opción tomaste mentalmente, y lo sabemos porque aún estás leyendo esta guía. Aquellas personas que no escogerían la opción de dar todo de sí mismos por su emprendimiento, habrían abandonado la lectura de esta guía después de leer los tres primeros párrafos.

Identificar tus habilidades y pasiones, te permitirá concentrarte en un negocio que disfrutes emprender. Define e investiga sobre las industrias que sean más afines a tus gustos para mantenerte enfocado en tus objetivos cada día de trabajo en tu negocio.

2. Investiga y aprópiate de toda la información de tu mercado

Esta es otra de las estrategias para emprender. Sé preciso al conocer acerca del mercado donde deseas trabajar. Conoce a detalle en qué tipo de ecosistema se desarrollará tu negocio. Algunas de las preguntas a las que debes responder son: ¿quién es tu competencia? ¿qué tipo de productos se ofrecen en tu mercado?.

Esta investigación de mercado es vital para que puedas conocer y desarrollar de forma competitiva tu producto o servicio. Al iniciar a tu emprendimiento deberás responder a una interrogante que seguro algunos clientes tendrán en mente: ¿qué hace especial tu producto? ¿por qué debería elegirte?

Conocer tu mercado te ayudará a construir una oferta de valor que responda a cuáles son los beneficios de tu negocio (ya sea que ofrezcas un producto o servicio) frente a la competencia. Enfócate en conocer a la perfección las oportunidades de tu mercado.

3. Supera a tu competencia

La competencia es algo que no puedes omitir. Recuerda que lo que ofrezcas es posible que ya esté en el mercado, tu éxito también depende del estado de las otras empresas y cómo están ofreciéndole a los cliente satisfacer cierta necesidad.

Iniciar un negocio con la mirada hacia tus competidores te dará mayores herramientas para hacer mejor las cosas. Al final eso es lo que deberías hacer; no sirve de nada ofrecer lo mismo en las mismas condiciones. Si quieres sobresalir en tu mercado, debes ser la mejor opción, ser diferente e innovador.

4. Crea tu plan de negocio

Lo mejor que puedes hacer es crear un documento (no tiene que ser muy complejo, para empezar puede ser una hoja de Excel) donde incluyas los objetivos de tu empresa y una estrategia para alcanzarlos.

Tener metas claras es clave para planear las tareas que puede involucrar alcanzarlas. Así como plantear también la estructura, presupuestos, cómo te vas a financiar y todo lo que involucre avanzar paso a paso.

Este es un documento que deberías actualizar constantemente. Para ello te proponemos plantear este paso en el modelo Canvas, para definir de forma clara tu idea de negocio. Te animo a leer mucho al respecto.

Con este modelo podrás plasmar de forma tangible y real tu plan de negocio, el cual hace las veces de brújula. Este documento no será estático, parte del camino del emprendimiento es saber que debes ir iterando a lo largo del tiempo y evolucionando para ser realmente exitoso.

5. Crea un presupuesto, ¡es fácil!

Este es un factor importante que lamentablemente al querer emprender un negocio, muchos no le dan la atención que se merece. Sin embargo, aunque no tengas el presupuesto que quisieras, no debes observarlo como un ítem que impide, sino como uno que te va a impulsar.

Existen guías para emprendedores que sugieren que la primera pregunta que debes responderte es: ¿cuánto estaría dispuesto a dar por mi negocio? Pues bien, al crear tu propia empresa, además de toda tu pasión, también debes plantear un presupuesto de los gastos que podrías tener al iniciar y una proyección de cómo y cuándo serás rentable.

Emprender es una gran decisión.

A la fecha hay miles y cientos de emprendedores que han llevado sus ideas a otro nivel: Bill Gates, Steve Jobs, Fred Smith, Jeff Bezoz, Larry Page & Sergey Brin, Howard Schultz, Mark Zuckerberg y muchos más iconos de las industrias iniciaron cómo tú, con una idea que puede no parecer muy grande, pero que gracias a todo su trabajo rindió grandes frutos.

Así tengas poco, si tomas buenas desiciones al invertir tu dinero, poco a poco tu negocio irá creciendo, eso te motivará cada vez más y por lo tanto, invertirás progresivamente más cantidad de dinero, y al final tu emprendimiento será un éxito total.

6. Define tu público y clientes ideales

Conocer muy bien los gustos y deseos de tus clientes suena exagerado, pero no lo será cuando te preguntes el por qué deberían comprarte a ti. Definir quién es tu cliente te facilitará responder a esa pregunta.

Investiga sobre el comportamiento y patrones de consumo que tienen tus clientes ideales, pregúntate cual sería ese perfil específico de alguien que puede querer tu producto o servicio.

Esto te facilitará generar nuevas ideas para ofrecer lo que estás vendiendo, esas ventajas que podrías tener.

Puedes considerar información como: género, ubicación geográfica, estilo de vida, nivel socioeconómico, entre otros. Esto también en función de llegar a ellos de forma específica y acertada.

¿Que te parecieron estas estrategias para emprender? Te aseguro que te funcionarán.

Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad