Habilidades sociales

La intercomunicación social es muy habitual en la vida diaria de las personas. Mediante esta, los participantes deben desarrollar y usar sus habilidades sociales para así perdurar en alguna conversación de manera adecuada.

¿Quieres saber cuáles son esas habilidades? ¡Sigue leyendo, el contenido de este post te va a gustar!

¿Qué son las habilidades sociales?

Son una agrupación de métodos de conducta y la capacidad que tenemos los individuos para emplearlas. Esto nos ayuda a resolver de manera efectiva una situación social.

Esto  permite expresar de manera fácil los sentimientos, opiniones o actitudes en la que se encuentre la persona mientras se respeta la conducta de los otros individuos. Hace que seamos mejores en nuestras relaciones interpersonales, y que nos sintamos mejor. Asimismo, impide que los demás no nos dejen lograr nuestros objetivos.

Habilidades sociales - Qué es, definición y concepto | 2022 | Economipedia

Estos comportamientos son importantes para relacionarnos con los demás de manera efectiva y satisfactoria.

Tipos de habilidades sociales

Podemos dividir las habilidades sociales en 4 partes: Las típicas, avanzadas, emocionales, coordinadoras y negociadoras. Veamos cuáles son:

Típicas:

Las habilidades sociales típicas son las primeras que aprende una persona y son importantes para poder iniciar una conversación y mantenerla. Algunas de ellas son:

  • Presentarse
  • Comenzar una conversación
  • Escuchar  
  • Hacer  una pregunta
  • Dar  gracias

Habilidades sociales avanzadas

Estas son las qué las personas aprenden luego de las habilidades sociales típicas. Gracias a estas se logran cosas como:

  • compartir una idea
  • Presentar a otras personas
  • Dar y seguir instrucciones

Habilidades sociales emocionales

Estás habilidades se caracterizan por estar vinculadas a la utilización e identificación de los sentimientos y emociones, tales como empatia y respeto.

En qué consisten las habilidades sociales y la asertividad

Habilidades sociales coordinadoras

Estas resultan provechosas para poder planificar nuestro día a día de una forma acertada evitando el estrés, la ansiedad y otros aspectos negativos. Este tipo de habilidad social nos permite resaltar la capacidad de tomar decisiones y la capacidad de coordinar.

Habilidades sociales negociadoras

Nos referimos a aquellas habilidades sociales que promueven la administración de los conflictos de una forma correcta. En este tipo de habilidad social podemos encontrar la negociación, lo que nos ayuda a resolver conflictos, mostrar altruismo y compartir con los demás.

Características más detalladas de las habilidades sociales

Quizás llegues a pensar que este ed un tema que no tiene mucha importancia, pero la realidad es que las habilidades sociales son muy importantes, como mencionamos al principio, para conservar relaciones interpersonales.

Contribuye a que las relaciones sean sanas y de calidad. A continuación te hablaré de una serie de caracteristicas que componen las habilidades sociales y cuales son los beneficios de cultivarlas. ¡Comencemos!

  • Empatía: Virtud que sirve para ponerse en lugar de otra persona, lo que permitirá que la entiendas y tengas consideración con su situación.
  • Entendimiento emocional: Es la habilidad de controlar los sentimientos y emociones. Es algo muy importante ya que esto nos ayudará a manejar correctamente los pensamientos y acciones.
  • Asertividad: Esto nos ayuda a ser francos, claros  y directos, diciendo lo que queremos decir, pero sin ofender los sentimientos de los demás ni desestimar lo que digan los otros.
  • Capacidad para escuchar: Tener la virtud de escuchar permite captar lo que la otra persona está diciendo, por lo tanto será más fácil mostrar comprensión y transmitir que hemos entendido el mensaje.
  • Eexpresar sentimientos y emociones: Evita que se nos haga difícil algo vital para el ser humano: Comunicar ante los demás nuestros sentimientos de forma precisa, ya sean negativos o positivos.
  • Capacidad para determinar un problema y valorar sus soluciones: Esta habilidad nos hace examinar una situación teniendo presente los propósitos del elemento, así como los sentimientos y requerimientos de cada persona implicada. 
  • Negociación: Habilidad de comunicación con el objetivo de buscar una solución qué sea agradable y beneficiosa para todas las partes. 
  • Afinación de la expresión emocional: Ayuda a modular la expresión de nuestras emociones en nuestro ambiente.
  • Disculparse. Capacidad de estar conscientes de algún error que hayamos cometido, reconocerlo y por último, proceder a pedir perdón por ello.
  • Reconocer los derechos de defensa propios y de los demás: Gracias a esto estaremos consciente de nuestros propios derechos y los derechos de los demás para defenderlos de forma apropiada y justificada.

La razón por las que algunas personas no tienen habilidades sociales

Las habilidades sociales, como toda conducta, están directamente relacionadas con particularidades de cada persona, de esta manera la conducta social de cada individuo se construye desde la infancia, conforme con el entorno que se tenga dentro de la familia o en su ámbito social.

 A medida en que crecemos vamos forjando nuestra manera de pensar, actuar y sentir ante las diferentes circunstancias de nuestra vida diaria. Es por eso que los padres juegan un factor fundamental en el crecimiento de dichas habilidades, ya que son ellos primeramente quienes nos enseñan cómo ser y a cómo comportarnos.

Son nuestros padres y las personas más importantes de nuestra infancia quienes nos enseñan a sentirnos seguros, sentirnos en confianza con nosotros mismos, transmitir nuestros sentimientos de manera adecuada y comprender a los demás.

En este sentido, sí desde nuestra infancia nos acostumbramos a sentir vergüenza en vez de seguridad; a sentirnos molestos en vez de saber comprender; o a ser egoístas en vez de generosos; es muy probable que cuando llegamos a la vida adulta no tengamos esas capacidades sociales fundamentales para relacionarnos de una manera correcta.

Es por eso que, si nuestro entorno no muestra comportamientos sociales convenientes, no tendremos una referencia que nos lleve hacia tal fin.

Pero a pesar de todo, felizmente tenemos una buena noticia: nunca es tarde para comenzar a incrementar nuestras habilidades sociales. Como toda conducta, está puede aprenderse e impulsarse.

IMPORTANCIA DE MANEJAR CORRECTAMENTE LAS HABILIDADES SOCIALES

Las habilidades sociales son algo clave en nuestra vida diaria y son fundamentales a la hora de una intervención centrada en una interacción social. Como vimos, son muchos los beneficios que recibimos al ponerlas en práctica.

Nos ayudan en nuestra autoestima, a conseguir objetivos específicos para nosotros y a crear y mantener bonitas relaciones. Por esto debemos aprender a entrenar y desarrollar estas habilidades lo más pronto posible.

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio
Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad