Sacar buenas notas a veces puede ser una total pesadilla. Cuando somos estudiantes eso se convierte en una preocupación. Pero es un mal que bien vale la pena, ya que de ello depende nuestro futuro.

Las calificaciones que tengamos en la escuela determinarán que carrera cursaremos y el éxito en nuestra vida. Si tenemos buenas notas podremos llegar a estar en alguna de las instituciones más importantes y tendremos un trabajo bien pagado. (Puedes leer: Ejercicios de atención: La mejor guía para este 2020)

Si tú eres una de esas personas que se preocupa por sacar excelentes notas, aquí te ayudaremos a lograrlo.  Así que, ¡manos a la obra!

¿Como tener buenas notas?

Quizás el periodo académico pasado no fue el mas exitoso para ti, pero eso no significa que todo está perdido. Hemos encontrado algunos tips para que empieces con todos las ganas y entusiasmo.

¿Cual es tu estilo de aprendizaje?

Hay que aceptar que no todos aprenden con el mismo método de enseñanza. Algunas asimilan escuchando, otras leyendo y otros redactando. Tal vez lo que te esta pasando es que no utilizas la forma mas adecuada a tu estilo.

Cuando encuentres tu propio método, se te hará mas fácil recordar las cosas que tu instructor pone y menciona en clase.

Usar una libreta de gestión de tiempo

Tal vez entiendas las clases, pero se te olvida hacer las tareas, creo que a todos nos pasa en algún momento. Sin embargo, debemos buscar la solución.

Algo que te puede ayudar a ser más organizado es tener contigo una libreta en la cual puedas tomar notas de las tareas pendientes, y a medida que vayas avanzado, ir tachando las que vas realizando.

Haz un horario

Realizar un horario de antemano te ayudará a mejorar las notas. Es importante tener un programa de estudio semanal para determinar cuándo y qué debes estudiar.

Buenas notas

Al realizar este horario es necesario cumplirlo. El propósito es sacar buenas notas y para eso se necesita ser constante y diligente con los planes que de antemano hemos realizado.

Toma buenas notas en clase

Los exámenes o tareas asignadas en su mayoría son de temas discutidos en clase. Si el profesor ha dibujado un bosquejo no dudes en copiarlo, porque de seguro te ayudará en las próximas evaluaciones.

gif de alguien tomando apuntes - Buscar con Google | Gif, Tomar te ...

Las notas trata de hacerlas en letra entendible. Puedes usar resaltadores para emplearlos en las palabras claves y por lo tanto , que sea fácil conseguirlas al hojear el cuaderno. Si te gustan los lápices de colores, trata de usarlos en las oraciones que tus creas que estarán en un examen o que sean resaltantes.

Participar en clases

¿Por qué será importante participar en clases? Quizás pienses que si ya estudiaste no es necesario participar en el aula, que es mejor dejárselo a los demás. Pero realmente si lo es:

  • Al participar puede quedarse gra en tu mente lo que has podido investigar de la tarea.
  • El maestro tomará en cuenta tu preparación. A los profesores les gusta ver el interés en los alumnos, y una manera de mostrar el deseo de tener buenas notas es participando.

    Además eso podría acumularte puntos, y si él está contento contigo es muy probable que cuando pidas puntos adicionales te los otorgue sin problemas.

Organiza todos tus implementos

Puede parecer tonto, pero si tienes en orden tus cosas (mochila, casillero y escritorio) te ayudaran a tener la mente despejada y preparada para lo más importante.

A la semana puedes usar tan solo unos minutos para mantener todo en orden. Otra ventaja de tener todo limpio y organizado es que no perderás las cosas y no te sentirás perdido y frustrado.

Pide ayuda

Para nadie es un secreto que hay cosas que no entendemos en clases, pero los maestros están dispuestos a colabor, ¡No dudes en pedir ayuda! El mejor momento para hacerlo es después de clases, a través de correos electrónicos y siempre en horas laborales.

Los profesores valoran el interés de los alumnos, seguro que por tu esfuerzo lograras agradarle más, y por lo tanto estará más dispuesto a apoyarte y ayudarte.

Realizar las actividades al regresar a casa

Un tip muy útil es realizar las tareas inmediatamente después de regresar de clases. Trata de no posponer las actividades que te vayan asignando. Aprende a administrar tu tiempo.

Si te han colocado una tarea para la próxima semana, en lo posible trata de realizarla 2 o 3 días antes para evitar contratiempos. La mayoría de los profesores te restan puntos por cada día que estés atrasado, o simplemente no te aceptaran los trabajos.

Las tareas son súper importantes ya que forman una gran parte de la calificación final. Muchas veces los profesores asignan tareas para conceder puntos adicionales, no dudes en hacerlas. Si te equivocas los profesores igual verán tus ganas de aprender.

Trabaja en compañía de tus amigos

Debes conseguir amigos que tengan las misma o más motivación que tú. De seguro no querrás estar en compañía de amigos que quieren que lo hagas todo.

Si has leído a Harry Potter, seguramente eres mejor persona

Rodéate de compañeros que te motiven, que saquen lo mejor de ti y que te ayuden a obtener buenas notas.

Escoge un buen lugar para estudiar

Evita las interrupciones. Escoge un lugar tranquilo que te aporte paz. Trata de no estudiar siempre en el mismo sitio. Las investigaciones indican que el cerebro relaciona los ambientes, mientras más asociaciones tenemos, más probabilidades hay de guardar información.

Importancia de las buenas notas

La actual sociedad se ha vuelto muy competitiva, por ende es muy importante tener calificaciones excepcionales y buenos hábitos de estudio. Tener buenas notas refleja las habilidades que has aprendido y que aplicarás a corto o largo plazo.

En su mayoría, las personas que sacan buenas calificaciones sabrán como ordenar su vida. Estos pueden tener mejores cualidades organizativas, mejor autodisciplina y buenas características personales.

¿Queremos eso en la vida? De seguro la respuesta es afirmativa. Tener estas habilidades nos puede garantizar un buen empleo. Así que queda de nuestra parte aplicar los consejos señalados y llegar a ser buenos estudiantes.

0 0 vote
Article Rating

María

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la educación, la cultura y la formación en general.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x