El éxito de una sociedad en conjunto recae completamente en los tipos de comunicación en una empresa.

Si por algún motivo esta, dejase de estar presente de seguro que surgirán inconvenientes de diferentes magnitudes. Entonces, ¿cómo sacarle provecho a esta útil herramienta? Quédate y aprende en esta breve lectura.

Los diferentes tipos de comunicación en una empresa

Una ventaja a destacar completamente, es el hecho de que hay diversas maneras para poder interactuar en una empresa con el personal interno o bien sea dirigirse a secundarios. Esto, permite implementar herramientas de utilidad moderna y con calidad eficiente.

Tipos de comunicación en una empresa

Puede hacerse de forma personal o enviar la información que se desea hacer comunicar de forma electrónica o cualquier otro medio. Para tenerlo más claro, es importante saber los canales que hay para hacerlo y cuáles son las medidas más eficientes.

Tipos de comunicación en una empresa: Comunicación externa

Este es uno de los canales de comunicación en una empresa que debe estar presente de forma continua.

Pues, aunque de forma interna, esta fluya con total naturalidad, es necesario hacer contacto con el exterior para el reconocimiento de la misma. Es una muy buena estrategia para poder llegar a crecer en sentido empresarial.

Esto, tiene que ver con las relaciones públicas, los folletos de información, marketing publicitario, comunicados de prensa y la información colgada a través de las redes sociales. Es el contacto con el público, bien sea particulares, otras entidades empresariales, o profesionales de la misma índole.

Lo que se quiere lograr es; dar a conocer de forma moderada o en gran magnitud la actividad estadística o promocionadora de cierta empresa. Con la finalidad secundaria de hacer una recopilación retroalimentaría proveniente de otras fuentes profesionales.

Comunicación interna

Es la que se utiliza para mantener circulando la información básica, innovadora y elemental de sus administradores a trabajadores.

Con la intención de mantener un ambiente de trabajo fuera de incertidumbres y para mantener al personal con buena motivación.

Cut Up Studio | Gifs Animados Col·legi de Medics de Barcelona

De cierto modo, no se sentirán excluidos o privados de los movimientos que hará a continuación o de lo que va a realizarse. Permitiendo así, trabajar en conjunto fomentando la unidad entre los que la componen. Algo destacable es que, puede sacársele un mayor rendimiento al trabajo que efectúe el trabajador.

Para mantener una comunicación efectiva en el trabajo, se debe realizar de las siguientes tres maneras:

Descendente

Esta se efectúa de directores o jefes a sus trabajadores, indicando nuevas acciones que procederán a tomarse con respecto a alguna decisión en particular. Haciéndoselas saber de forma práctica con diversos canales.

Ascendente

De trabajadores a jefes, notificando el resultado o proceso progresivo de alguna actividad asignada. Con la intención de poder llevar un orden consciente de los posibles resultados a obtener y saber si tiene que tomarse alguna decisión extra.

En conjunto

Es el tipo de interacción que mantienen los profesionales del mismo rango jerárquico. Haciéndolo así, para perfeccionar la unión de equipos de trabajo laborando en conjunto.

Medios de comunicación

Las formas de hacer circular la información en cierta empresa son amplias. Lo ventajoso es que se selecciona la de la preferencia personal y la que sea más estratégica. Todas las que pueden utilizarse son:

  • Cartas
  • Informes
  • Folletos
  • Manuales
  • Discursos
  • Reuniones
  • Llamadas
  • E-mails
  • Redes sociales
  • Entrevistas
  • Formularios
  • Correos, etc.

Cuál es el objetivo de la comunicación empresarial

Si no fuese importante, muchas de las empresas que fracasaron por no seguir esta básica instrucción, aún seguirían en pie. Sí, es tan importante como para poder avanzar con el pasar de los años y perfeccionarse como empresa remodelando aquello que el público desea.

Lo cierto es que la comunicación en sí, beneficia en gran manera varias ramas de los componentes de una empresa, es decir, ¡siempre debe estar presente! ¿por qué? A continuación:

Qué es lo que espera el personal

Si de jefes a trabajadores no hay una comunicación abierta respecto a lo que esperan y piensan, mucho menos va a lograr saberse lo que desea el público. Así que, es importante que se esté al corriente de lo que nuestro personal laboral desea hacer saber.

Para que esto sea posible, es necesario dar el primer paso, que es abrir esa puerta y establecer una confianza respetuosa y estricta. De la cual podrá sacársele gran beneficio pudiendo escuchar sugerencias de profesionales dispuestos a nuestra empresa y poder renovar perfeccionando lo viejo.

Que es lo que se espera de los trabajadores

Habiendo una comunicación, puede transmitirle a los trabajadores que es lo que se espera, de forma alentadora.

Transmitirle

Esto se hace con la intención de motivar y dar ánimo a fin de lograr sacarle provecho a su entusiasmo. El rendimiento del equipo mejorará en gran manera y en consecuencia las estadísticas de la empresa igual.

Qué es lo que espera la clientela de la empresa

La razón de ser de toda empresa es su clientela, por lo tanto, ¿Cómo podría progresar si no se está consciente de lo que el público espera de sí? Sería imposible, por lo tanto, una encuesta informativa de lo que esperan y piensan será fantástico.  

Si los administrativos de una entidad trabajan en conjunto con su personal, en unión podrán saber qué es lo que deben hacer. Asimismo, lograr mantener unidad de forma interna complaciendo lo que el público espera.

Crear canales de comunicación

Es sumamente importante ser eficiente en este aspecto y no dejar de ser constante. Pues, de lo contrario, nunca podría mantenerse en pie una sociedad que esté dividida en cualquier forma. Por lo tanto, implementar técnicas estratégicas como, canales fijos de comunicación, será de gran utilidad.

Si este aspecto no se toma en cuenta, los avances de la misma podrían venirse a pique, ¿Se tiene en cuenta la importancia de lograr mantener una comunicación completamente abierta?

Así que, lo más importante es mantener la fluidez de lo que se piensa en toda la empresa y unificarlo conjuntamente para poder surgir y entrar en el auge empresarial por completo.    

0 0 vote
Article Rating

María

Miembro activo de Jaenense, colaborador en temas relacionados con la educación, la cultura y la formación en general.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x