Hablar bien ante las cámaras: ¿Cómo debes prepararte?

Si quieres hablar bien ante las cámaras, pero no sabes qué pautas seguir, entonces te podemos ayudar con los mejores consejos. Estos trucos los usan locutores y presentadores profesionales para establecer una comunicación clara y agradable.

El secreto para hablar bien ante las cámaras consiste en hacerlo con naturalidad y también cuidar la dicción y vocabulario. Es posible que veas a muchos presentadores conversar como si estuvieran en la sala de su casa, pero son personas que han recibido instrucciones durante años. A continuación, descubre todo lo que necesitas para iniciar.

Estos son los 5 secretos para hablar bien ante las cámaras 

Hay varias instrucciones que los profesionales dan a los futuros presentadores y comunicadores sociales. Sin embargo, tenemos 5 secretos que son fundamentales, funcionan como las pautas iniciales para que puedas trabajar en esta área  y  hablar bien ante las cámaras. 

1. Trabajar la seguridad 

Comenzamos con este punto porque es la base de todas las tareas. La seguridad no solo se necesita para ser un presentador, sino que impulsa todas las estrategias de comunicación, y si quieres hablar bien ante las cámaras, debes estar plantado con confianza, esa es la voz que vas a transmitir. 

Para poder reforzar esto se necesita equilibrar la mente, ensayar todas las veces que sean necesarias y creer en ti mismo. Una vez que domines este punto, puedes estar seguro de que el camino será mucho más fácil y el trabajo delante de una cámara, se sentirá como un viaje de diversión. 

2. Prepara tu discurso 

No importa qué tipo de anuncio, entrevista o palabras vayas a pronunciar, es importante que tengas preparado el discurso y las posibles respuestas. La improvisación se maneja muy bien en el mundo audiovisual, pero si tienes a la mano el discurso con que entrarás, eso te ayudará a manejar todo con fluidez.

Ensaya previamente todo lo que quieres decir, hazlo hasta que sea lo que tú mismo quieres escuchar. Puedes incluso grabarte con tu teléfono y después mirar el video, al final podrás detectar cualquier falla y los puntos a trabajar. 

3. Perfeccionar la dicción 

La dicción es algo que todos los comunicadores deben perfeccionar, es fundamental para aquellos que están delante de una cámara y para los que trabajan en radio. Para esto existen ejercicios muy buenos donde podrás controlar tu respiración y afinar la correcta pronunciación de palabras.

Asimismo, se recomienda leer textos largos para ir ensayando toda la vocalización. Mientras más horas dediques a hablar de manera fluida, mejor te irá frente a un medio de comunicación. Lo importante es que entiendan cada frase y la idea general de tu discurso.

4. Trabaja el lenguaje corporal 

Otro gran consejo para hablar bien ante las cámaras es poder trabajar el lenguaje corporal. Esto no es tan fácil, dado que puede surgir como una respuesta automática de nuestro estado mental y forma de ser, pero también debe ser incluido dentro de los ensayos de tu discurso.

El lenguaje corporal demuestra cómo te puedes estar sintiendo, y en consecuencia va a reflejar cualquier punto nervioso en tu presentación. Evita gestos excesivos, no muevas las manos con exageración ni las piernas sin necesidad alguna. Puedes mirar videos de presentadores famosos y notarás cómo se desenvuelven.

5. La naturalidad es la clave 

La naturalidad va dentro de los demás consejos que hemos dado. Puedes tener una gran dicción, manejar bien el lenguaje corporal e incluso estar seguro de tus palabras, pero si haces todo forzado, serás un caos delante de las cámaras. Y aunque la experiencia es lo que mejor te ayudará en esto, practicar con frecuencia también será útil.

Puedes hablar con un discurso preparado, pero que se sienta relajado, puedes usar un lenguaje formal, pero que conecte con los demás. Un gran secreto es imaginar que estás en cualquier lugar relajado, y simplemente usar la cámara como un aliado al mirar y expresarte.

Espero que estos secretos y consejos para hablar bien ante las cámaras te sean de mucha ayuda. Ponlos en práctica varias veces por semana y potencia tus habilidades de comunicación. ¡Exitos! 

También te puede interesar saber: Consejos de locución y dicción: Aprende las mejores técnicas

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio
Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad