Aprender informática básica: ¿Por dónde comenzar?

Aprender informática básica no es muy complejo, pero entendemos que no todas las personas están familiarizadas con los conceptos de esta ciencia. Es posible que hayas utilizado procesos informáticos en algún momento de tu vida y no sepas mencionar los términos. 

Desde que nació la informática, el mundo ha comenzado a hacer las cosas diferente. Ya quedó en el paso aquellos días donde todo era en papel, donde se hacían las transcripciones a mano y se ralentizaba el trabajo en ausencia de cualquier software. A continuación, te mostraremos lo que debes saber para entender este mundo.  

Términos para aprender informática básica  

Antes de darte los consejos para aprender informática básica, es esencial que sepas lo qué. Se trata de una ciencia y también un grupo de conocimientos técnicos donde se procesa la información de manera automática mediante computadores.  

Asimismo, dentro de la informática existen términos básicos que todas las personas deberían entender. Incluso si no trabajas directamente con programación ni nada parecido, es recomendable estar familiarizado porque en cualquier área laboral se utilizan softwares y se procesa información de manera digital.  

Sistema informático  

El primer punto para aprender informática básica es entender qué es un sistema informático. Aunque puede existir un término mucho más amplio, el resumen es que funciona mediante tres etapas: Entrada, procesamiento y salida de datos. Todo este conjunto permitirá procesar información y obtener los resultados, cómo cuando escribes o grabas un audio en el computador y puedes leer, imprimir o escuchar.  

Lenguaje binario  

Otro aspecto básico dentro del mundo informático es el lenguaje binario, incluso es algo que puedes haber escuchado en relación a los programadores. Esto se aplica para todos los equipos digitales y se trata de una serie de códigos con dos dígitos y usando solo los números 0 y 1. Al final estos códigos crean los llamados bits. 

Software  

El software es un sistema intangible y lógico que realiza las tareas dentro de tu computador. Existen muchos tipos del mismo, algunos más complejos que otros, pero ningún aparato puede funcionar sin uno, dado que se puede asemejar al cerebro de todo el sistema.  

Sistema operativo  

Es posible que algunos lo confundan con software, pero para aprender informática básica, deberás diferenciarlo y tenerlo claro. Un sistema operativo es el grupo de programas que tiene el computador, por medio de él se gestionan los hardware y software.  

Hardware 

El Hardware a diferencia del Software, no es aquello intangible sino el equipo que puedes tocar. Se refiere a todos lo tangible como el computador, un teléfono celular, un equipo de imprimir y el teclado donde introduces datos.  

Redes  

Las redes son lo que permite que un grupo de computadores o aparatos que se conectan para intercambiar datos. Hay redes personales, mundiales, locales y más. Esto es algo que se utiliza de manera regular en informática, y quizás la más conocida es la del internet que nos conecta con todo el mundo.  

Otros consejos a tomar en cuenta  

Te hemos brindado términos para que puedas aprender informática básica, pero también debes seguir algunos consejos que te ayudarán a adquirir conocimientos de manera eficaz. 

  • Familiarízate con los términos y todos los componentes de los puntos que hemos mencionado. 
  • Si te gusta el mundo de la programación, puedes ir probando tareas básicas  
  • Existen cursos, algunos básicos y otros más avanzados. Si puedes pagar uno, hazlo, si no toma todo el material confiable de internet.  
  • Tómalo con calma, la informática y cualquier otra área, es algo que se va aprendiendo de a poco, y si te apasiona, te puede ir muy bien. 

Todos estos puntos son esenciales para que puedas aprender una de las ciencias más importantes hoy en día. No existe área laboral donde no se utilice. ¡Mucho éxito!  

También te puede interesar: Marcas de Computadoras Líderes del Mundo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio