Educación socioemocional: ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

La educación socioemocional se considera un proceso de formación por el cual los seres humanos deben atravesar y que va más allá de la educación tradicional básica. Todos experimentamos aspectos relacionados a lo socioemocional, y la idea es que estos se refuercen a tiempo para evitar conflictos personales y problemas que frenan nuestro buen desarrollo.  

Este tema va desde problemas como las adicciones, depresión, bloqueo de habilidades sociales, ansiedad social y mucho más. A continuación, te aclaramos cada detalle para que puedas involucrarte en uno de los procesos educativos más esenciales.  

¿Qué se entiende por educación socioemocional? 

Se entiende por educación socioemocional al proceso de formación que se centra en las habilidades que nos permiten el manejo de las emociones y nuestra relación con los demás. Somos seres sociales, lo que quiere decir que debemos tener bases que nos ayuden a entender y reaccionar de la manera adecuada ante nuestro entorno. El fin de esto es no crear desequilibrios ni problemas que nos dificulten llegar al éxito personal.  

Este tipo de educación nace del desarrollo humano integral como parte clave para entender nuestros comportamientos y orientarnos hacia una vida mucho más óptima. Asimismo, mediante ella se pueden definir y prevenir a tiempo diversos problemas como la ansiedad social, depresión crónica y muchas patologías que sufren personas de todas las edades.  

Por otro lado, con esta formación, también se logran desarrollar habilidades esenciales para crecer como seres humanos capaces y fuertes. No es algo que se logra de un día para otro, sino un proceso de años y por ellos se debe implementar en niños y adolescentes durante su educación tradicional. Aquí podrán integrar una serie de valores que los ayudará a enfrentarse a diferentes obstáculos en la vida.  

¿Cuál es la relación de la familia en este tema? 

La familia es el pilar fundamental para la educación de todos los niños. Si bien la escuela implementa métodos y ayuda al desarrollo intelectual e integral de las personas, todo nace desde casa. Allí es donde se crean las costumbres primarias, hábitos y las diversas capacidades emocionales. Estas pueden ser positivas y negativas, por supuesto.  

La educación socioemocional también debe ser un tema tratado por padres y todo el entorno familiar. Al fin de cuentas, es allí donde más tiempo nos vamos a relacionar; de allí nacen diversos valores y formas de ver el mundo antes de poder conectar con otros grupos. Se recomienda que los padres sepan manejar las emociones para dar ejemplo a sus hijos, mientras que los ayudan con tareas que les permitan aprender mucho más sobre factores que lleguen a poner en riesgo su salud mental.  

Objetivos de la educación socioemocional  

Por medio de esta formación se pretende lograr lo siguiente: 

  • Tener autonocimiento: Lo que indica que las personas necesitan entender sus propios pensamientos, emociones necesidades y deseos para sentirse seguros.  
  • Regular las emociones: Esto es esencial en todo el proceso de inteligencia emocional, puesto que los seres humanos necesitan, en algún punto, poder equilibrar lo que sienten y cómo actúan.  
  • Comprensión del entorno: Se simplifica como el poder comprender a otros y ser empáticos con el entorno.  
  • Generar autoconfianza: Cuando hay bases fuertes en nuestra educación, podemos estar seguros de aquello que hacemos y queremos, sin importar el comportamiento de otros.  
  •  Respeto: Es uno de los valores fundamentales que busca alcanzar esta formación. El poder recibir de manera positiva las ideas, incluso cuando no son iguales a las nuestras.  
  • Resiliencia: El poder desarrollar esta capacidad permite a todas las personas enfrentarse a los problemas y adversidades.  

Todos los países del mundo deberían poner todo su mayor esfuerzo en incentivar la educación socioemocional. Como hemos podido comprobar, es un tipo de formación que nos ayuda a crecer y desarrollarnos de la manera más exitosa, incluso evitando problemas graves a nivel de salud mental.

Quizás te puede interesar saber:  Desarrollo humano integral: ¿Qué es y cuáles son sus dimensiones?  

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Scroll al inicio
Aceptas el tratamiento de datos...    Más información
Privacidad